Fecha de subida 16 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,8
5,7

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

16 de diciembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Partiendo desde la antena situada al O del pueblo de Mataelpino esta ruta remonta el curso del arroyo de la Gargantilla, alcanzando el cordal en las inmediaciones del collado de las Vacas. Tras coronar la Maliciosa deja a la derecha el Peñotillo para descender a lo largo de la caótica cuerda de Los Asientos, pasando junto al pico Jarator antes de alcanzar la tinada de los Madroñales. Siguiendo con rumbo E los trazados coincidentes del GR10 y del Camino de Santiago regresa al punto de partida.

Durante el recorrido se disfruta de panorámicas de: las Machotas, Abantos y cerro de San Benito; Cuerda Larga, sierra de los Porrones y La Pedriza; Cabeza Mediana y los cerros de la dehesa de la Golondrina.

Esfuerzo físico
IBP = 115 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido se focaliza en:

• El trecho en el que la senda, tras cruzar el arroyo de la Gargantilla, asciende medio perdida entre la vegetación.

• El descenso por la cuerda de Los Asientos: al principio no hay sendero definido; al poco aparecen esporádicos hitos que jalonan un difuso sendero; finalmente se penetra en un jaral donde los hitos, más que señalar el confuso sendero, sirven para confirmar que llevamos un rumbo correcto.

• La metálica puerta, cerrada con cadena y candado, situada al S de la tinada de los Madroñales: hay que saltarla para alcanzar el GR 10.

Recomendaciones
Esta marcha discurre íntegramente por terreno carente de sombra, no siendo recomendable realizarla en días calurosos.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
08:54 Mataelpino, aparcamiento situado junto a una antena de telefonía, al O del casco urbano. Encaminándonos por pista hacia el N, franqueamos una metálica puerta (09:00) para enlazar con el camino que, remontando el arroyo de la Gargantilla por su margen derecha, se torna sendero y pasa junto a una pequeña represa (09:05-09:06).
10:05-10:15 El sendero, jalonado con hitos desde hace un buen rato, se bifurca al alcanzar la parte alta de una pequeña chorrera: manteniéndonos en su margen derecha continuamos remontando el arroyo de la Gargantilla con rumbo NO. Torciendo a derechas cruzamos tanto un regato (10:34-10:35) como el propio arroyo de la Gargantilla (10:36-10:39): la senda, medio invadida por la vegetación, presenta un trecho confuso mientras nos lleva en fuerte subida hacia el N.
11:06-11:08 Desembocando en un buen sendero lo seguimos a derechas para, en suave ascenso, con rumbo E-NE alcanzar el cordal y el PR que discurre a lo largo de él (11:16-11:35) unos 150 metros al O del collado de las Vacas: siguiendo sus trazas de color blanco y amarillo acometemos el último tramo de nuestra ascensión para, finalmente, coronar la Maliciosa (12:20-12:30). Comenzamos a descender hacia el SO para, torciendo a izquierdas (12:33), bajar con rumbo S por empinado y pedregoso sendero que deja el Peñotillo unos 250 metros a nuestra derecha.
12:56 Torciendo nuevamente a izquierdas (SE) descendemos hacia la caótica y escarpada cuerda de Los Asientos que, con rumbo S, recorreremos en su totalidad (primero sin sendero ni señalización, siguiendo luego unos esporádicos hitos y, finalmente, atravesando un jaral que amenaza con engullir la difusa senda) pasando junto a una pequeña cueva (13:20-13:31), atravesando un herboso collado (14:15) y transitando por las inmediaciones del pico Jarator (14:23).
15:03-15:17 Finalizando el descenso alcanzamos el abrevadero situado junto a la tinada de los Madroñales y, para nuestra sorpresa (pues no hemos traspasado cercados ni muros, ni visto cartel alguno), nos topamos con una metálica puerta (15:19-15:20), cerrada con cadena y candado, que hemos de saltar para alcanzar el camino por el que discurren tanto el GR 10 como el Camino de Santiago: siguiendo a izquierdas (E) su horizontal trazado, pasamos junto a una charca (15:23-15:24) antes de regresar al aparcamiento (15:27), dando por finalizado nuestro recorrido.