Fecha de subida 17 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
8,9

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

Sendero PR-A 20: Cerros de Huenes, Tamboril, Gordo, Tato y Pico de la Carne.Arenales del Trevenque

Este sendero sigue en parte una antigua senda abierta en su día para la repoblación forestal del Cerro Huenes enlazando el collado de Sevilla con el refugio y vivero forestal de Fuente Fría.

Transcurre en su mayor parte por el interior del parque nacional rodeando uno de los grupos de cumbres de media montaña más llamativo de Sierra Nevada con alturas por encima de los 1.800 m.

La riqueza faunística de Sierra Nevada tiene en este sendero una buena muestra de su abundancia y variedad.Hemos visto manadas de cabras monteses y un jabalí.

El sendero PR-A 20 es circular, rodeando el cerro Huenes hasta ascender por su cara norte por el barranco de las Majadillas hasta el cerro Huenes. Pasa por la base de varias cumbres para bajar cerca del Pico de la Carne hacia la pista y el puente de Siete Ojos para regresar al collado de Sevilla donde hemos aparcado los coches.

Nosotros hemos abandonado ese sendero antes de bajar a la pista para subir al Pico de la Carne, al cerro Gordo y Tato para bajar por una pequeña y desdibujada senda entre pinos que se pierde a pocos metros de llegar a la pista obligando a bajar en circunstancias dificultosas por una barranquera.Luego, por la pista regresamos a los coches.

Se puede ampliar la ruta llegando al jardín botánico La Cortijuela, que se encuentra en una zona de extremado valor ecológico dentro del Parque Nacional Sierra Nevada: la falda del Cerro del Trevenque.

Más información sobre el sendero

GEOLOGÍA DE LA ZONA

Hemos pasado por dos georrecursos inventariados por la Junta de Andalucía: el Pico de la Carne y los arenales del Trevenque. Ambos se caracterizan por dolomías de edad Triásico superior pertenecientes a la Unidad Trevenque del Complejo Alpujárride (hace entre 200 y 220 millones de años).

En el Pico de la Carne abundan los restos de algas dasycladales. Todos estos sedimentos carbonatados se formaron en ambientes de plataforma interna o "lagoon", a muy escasa profundidad.

En la ladera de enfrente se encuentran los arenales del Trevenque, con dolomías altamente diaclasadas y fácilmente triturables, modeladas a paisajes ruiniformes, cruzados por ríos de grava, dando lugar a un paisaje blanquecino, que los locales llaman "blanquizales".

La dolomía es una roca sedimentaria (formada cuando esta zona se encontraba en el fondo del mar) de origen químico compuesta básicamente de dolomita, cuya composición química es carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. La dolomía debe contener al menos 50% de dolomita; si contiene menos es una caliza dolomítica. Se considera pura cuando ese porcentaje pasa del 90%.

Es una roca grisácea (también puede ser blanca ó rosada) y porosa, muy común. Se encuentra en capas espesas de centenares de metros y puede también formar macizos enteros, como los Alpes Dolomíticos (Tirol).

Las dolomías se utilizan como materia prima en diversas industrias: en la metalurgia y en la producción de morteros y cementos especiales.

GEORRECURSO INVENTARIADO DE ANDALUCÍA
n el Pico de la Carne afloran dolomías de edad Triásico superior pertenecientes a la Unidad Trevenque del Complejo Alpujárride. En ellas abundan los restos de algas dasycladales, y se ha definido en la localidad un género y una especie: Spinaporellaandalusica. Los talos de las dasycladales aparecen orientados en posición de vida y trabados entre sí por cementos tempranos, de origen submarino. Forman bancos (cuerpos estratiformes) bioconstruidos, denominados biostromas, que alternan con estromatolitos. Todos estos sedimentos carbonatados se formaron en ambientes de plataforma interna o ¨ lagoon¨, a muy escasa profundidad.

(Caseta Forestal)

Barranco de Las Majadillas

Cruzamos el barranco por un puente sin baranda y continuamos por la izquierda para internarnos en un bosque de repoblación de pinos salgareño y resinero. Llevamos dirección hacia el barranco de las Majadillas y vamos caminando por la falda del Pico de la Carne. A continuación bordeamos el Cerro del Tamboril. Discurrimos por una vereda que atraviesa una ladera escarpada, flanqueada por una vegetación propia del terreno calizo: lavanda, salvia, salamonda, mejorana, etc.

Barranco Del Lobo

Comenzamos a atravesar una zona de arenales y nos encontramos con un corto ascenso en el que giramos hacia la derecha; dejamos atrás una vereda que descendía y, al poco, estaremos en el barranco del Lobo. Poco después, bordeando el Cerro Huenes, llegamos a un mirador natural [5], con vistas hacia el oeste, con Sierra Elvira y al fondo la Sierra de Parapanda.

Cerro de Las Minas

Cerro de Tamboril (1.775 metros)

Cerro Del Cocón

Cerro del Tato1806 m

Cerro Gordo 1.882 m

Cerro Huenes 1806 m

Collado de Sevilla o del Canal de la Espartera

Es un buen mirador: hacia el sur veremos los Alayos, al otro lado del valle del río Dílar; hacia el suroeste el Caballo (3.009 metros), el más occidental de los “tresmiles” de Sierra Nevada; hacia el Este el Trevenque (2.079 metros); y hacia el noreste, el Tamboril (1.775 metros) y el Pico de la Carne (1.806 metros)

Dique.

Llanada Del Chopo

Pico de la Carne 1.806 m

Puente de Los Siete Ojos

Puente sobre el arroyo del Huenes

Refugio y vivero de Fuente Fría

Entramos ahora en una zona de pinar de repoblación. La vereda, entre cipreses, pasa junto al barracón Forestal del Huenes, también llamado de Fuente Fría [6], por el cercano nacimiento del arroyo. Este refugio forestal fue construido hace sesenta años para los trabajos de repoblación. Continuaremos la marcha ascendiendo por el pinar hasta que nos cruzamos con la pista [7]. Al llegar a este punto abandonamos el sendero para continuar el ascenso por el carril. Pasamos junto a un aprisco ganadero [8] y, a unos 500 metros, dejamos el carril para tomar una vereda que sale a nuestra derecha [9].

Sendero del barranco

Sendero PR-A 20

Sin sendero. Barranquera

Tajo del Colorado

El camino continúa rodeando el Cerro del Tamboril con vistas de la Vega de Granada. Al otro lado del barranco vemos antiguos cortijos. Al suroeste, en primer plano, distinguimos el cerro de la Boca de la Pescá y detrás la Silleta de Padul. Al fondo, apreciamos las Sierras de Almijara y Tejeda.