Fecha de subida 21 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

8,1

cerca de El Escorial, Madrid (España)

21 de diciembre de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Partiendo de la madrileña estación de RENFE El Escorial esta ruta pasa junto al embalse del Romeral y asciende al Abantos por la Solana de Enmedio. Sigue el cordal hacia el NO hasta llegar al refugio de la Naranjera, abandonándolo entonces por la izquierda para, internándose en la provincia de Ávila, descender hacia el campamento Peñas Blancas. Corona el cerrillo de las Carreterías, rodea el camping Valle Enmedio y remonta los arroyos del Prado del Toril y del Chuvieco para alcanzar el collado de la Gargantilla. Penetrando en la provincia de Segovia visita el mojón de los Arteseros y, siguiendo el cordal con rumbo O-SO, se acerca al collado de las Lagunas (regresando fugazmente a la provincia de Ávila). Descendiendo hacia el N-NE enlaza con el camino del Ingeniero, cuyo horizontal trazado sigue durante un corto techo antes de abandonarlo por la derecha para descencer a Peña la Casa. Tomando rumbo E pasa por Barranco Mellizo y El Preventorio antes de entrar en contacto con las casas más occidentales de San Rafael: rodeando el núcleo urbano en el sentido de las agujas del reloj llega a la estación de autobuses, punto final de nuestro recorrido.
Durante esta marcha disfrutaremos de panorámicas de: las Machotas, la Almenara y el cerro de San Benito; Cueva Valiente y el extremo septentrional del cordal escurialense (cerro Salamanca y Cabeza Lijar); la sierra del Quintanar, la Mujer Muerta, Montón de Trigo, la cuerda del Arcipreste de Hita (Peña Águila y Peñota) y Cabeza Reina; Siete Picos, Peñalara, Bola del Mundo, Maliciosa y La Pedriza.

Esfuerzo físico
IBP = 141 HKG

Recomendaciones
No abandonar el camino cuando éste presenta un brusco pero corto descenso en 08:11; manteniéndonos sobre su trazado alcanzaremos cómodamente el punto citado en 08.21.

Saber más
Visita estos enlace para:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Malagón.
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
06:59 Estación de RENFE El Escorial. Tomando rumbo O-NO acompañamos al rectilíneo muro del Jardín de la Casita del Príncipe, dejándolo a nuestra izquierda, y atravesando el casco urbano alcanzamos el mirador sobre la presa del Romeral (07:28-07:40), cuyas aguas también quedan a nuestra izquierda. Siguiendo con rumbo NO el trazado del GR10 franqueamos una metálica puerta (07:46) y cruzamos una alambrada por el paso que aquélla nos ofrece (07:53).
08:04 Abandonando por la derecha el GR10 (que hace una cerrada curva a izquierdas) vamos por el horizontal sendero que arranca de frente (S-SE). Cuando el camino presenta un brusco descenso (08:11-08:12) nosotros lo abandonamos siguiendo unos hitos que ascienden por la izquierda, volviendo a enlazar con su trazado en 08.21: recomendamos mantenerse en el camino que, tras una corta bajada, acomete finalmente la ascensión al Abantos. Debemos prestar especial atención en las siguientes bifurcaciones: en 08:34 subir por la derecha; en 08:37 entrar en el pinar ascendiendo por la senda de la izquierda; en 08:42 torcer a derechas, saliendo del pinar.
08:49-08:52 Alcanzando el cordal junto a un poste metálico lo seguimos a derechas (N-NE) para llegar al vértice geodésico de Abantos y la gran cruz que hay junto a él (09:00-09:03). Retomando el trazado del GR10 recorremos el cordal con rumbo NO, acompañados por la derecha del pétreo muro, pasando por el Portillo de Pozos de Nieve (09:20), el vértice geodésico San Juan (09:29) y el refugio de la Naranjera (09:42-09:43).
09:46 Abandonando el GR10 (y el cordal) descendemos hacia el N-NO siguiendo el camino que se desgaja por la izquierda, cruzamos un arroyo (09:56) y, torciendo a izquierdas (O), atravesamos los terrenos donde se encuentran las instalaciones deportivas del campamento Peñas Blancas, cruzando otro arroyo (10:02) que ha tallado un profundo corte en el suelo.
10:17 Atravesamos el arroyo de Collado Hornillo y, torciendo a derechas (N), coronamos el cerrillo de las Carreterías (10:30). Descendiendo campo traviesa con rumbo N alcanzamos la pista asfaltada (10:33) que nos conduce al camping de Valle Enmedio (10:35), cuyos terrenos rodeamos, dejándolos a nuestra izquierda, cruzando el arroyo de Valle Enmedio (10:37-10:39) para enlazar con sendero que, conduciéndonos hacia el N-NO, termina desembocando en ancho camino (10:47) que tomamos a derechas.
10:54-10:59 Dejando a la izquierda un refugio y a la derecha un pequeño embalse cruzamos el arroyo del Prado del Toril (11:01) y, con rumbo N, remontamos su curso por la margen izquierda. Atravesando nuevamente este arroyo (11:15) cruzamos con rumbo O-NO una pradera pasando por la fuente 28 Toril (11:16-11:18), que hoy no mana. Virando a derechas terminamos orientados al NE, remontando el arroyo de Chuvieco a lo largo de su margen izquierda.
11:35 Cruzando el arroyo del Chuvieco alcanzamos el collado de la Gargantilla (11:38) y visitamos la fuente de Juan Bellver (11:40-11:44). Ascendiendo hacia el NO pasamos por un manantial (11:49-11:50) y, traspasando una alambrada pasando bajo ella, llegamos junto al mojón de los Arteseros (11:57-11:58). En compañía de la alambrada, que tenemos a nuestra izquierda, campo traviesa pero por cómodo terreno seguimos el cordal con rumbo O-SO. Enlazando con senda (12:08) mantenemos rumbo a lo largo del cordal, siempre cerca del cercado, hasta alcanzar una puerta del mismo (12:17): franqueándola tomamos rumbo S para acercarnos al collado de las Lagunas (12:19), que hoy está seco. Dando media vuelta regresamos a la puerta (12:21) y, traspasándola, descendemos por sendero hacia el NO.
12:24-12:25 A la derecha, la fuente El Esportón (hoy adornada con un nacimiento). Cruzamos el arroyo de Prado Goyato (12:25) y enlazando con el camino del Ingeniero (12:37-12:42) seguimos de frente su horizontal trazado.
12:51 Abandonando el camino del Ingeniero descendemos por el zigzagueante camino que, desgajándose por la derecha, nos lleva a Peña la Casa y su contigua fuente (13:02-13:05). Tras finalizar el descenso, virando a derechas nos dirigimos por senda hacia el E, cruzamos un arroyo (13:17) que ha cavado una profunda zanja, dejamos a la izquierda un caserón en ruinas (13:20-13:23) y cruzamos el arroyo de Prado Goyato (13:32-13:33).
13:59 Franqueando una metálica puerta alcanzamos las casas más occidentales de San Rafael: rodeando el núcleo urbano en el sentido de las agujas del reloj, dejando las edificaciones a nuestra derecha, cruzamos la carretera de La Coruña y alcanzamos la estación de autobuses (14:13), punto final de nuestro recorrido.

Puerta

Puerta (al S-SO de Abantos)

Paso en alambrada (al S-SO de Abantos)

panoramica

Mirador (al SO de Abantos)

Portillo de Pozos de Nieve

Río

Arroyo-1 (al N-NO de refugio Naranjera)

Arroyo-2 (al N-NO de refugio Naranjera)

Arroyo de Collado Hornillo

cima

Cerrillo de las Carreterías

Arroyo de Valle Enmedio

refugio libre

Refugio (al S de embalse Prado Toril)

Lago

Embalse (arroyo Prado Toril)

Río

Arroyo del Prado del Toril (cola embalse)

Arroyo del Prado del Toril (curso alto)

fuente

Fuente 28 Toril (no mana)

Arroyo del Chuvieco

Alambrada (paso al S de mojón Arteseros)

Peña la Casa

Ruinas

Casa (ruinas)

Río

Arroyo de Prado Goyato (curso bajo)

Puerta

Puerta (al SO de bus San Rafael)

Fuente El Esportón

Fuente de Juan Bellver

Río

Arroyo (al E de Peña la Casa)

Refugio Naranjera

fuente

Fuente (al E de Peña la Casa)

San Juan (v.g.)

Collado de la Gargantilla

Paso en alambrada (al O-SO de mojón Arteseros)

Río

Arroyo de Prado Goyato (curso alto)

cima

Abantos

Cruz Abantos

Puerta

Puerta (al N de collado Lagunas)

Parada de tren

RENFE Escorial

Río

Arroyo (al N de collado Lagunas)

panoramica

Mirador presa Romeral

Collado de las Lagunas

Mojón de Arteseros

Parada de autobús

BUS San Rafael

Río

Manantial (al S-SE de mojón Arteseros)