Fecha de subida 28 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,6
9,3

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Una de las rutas "de moda" de este 2015. La tenía en cartera hace meses y por una cosa u otra no la había podido hacer.
Ya existen muchas versiones de la misma, pero yo tomé la idea de una de las de alexandermágina al que agradezco su dedicación.
He tratado de hacer mi versión pero después de tantas rutas publicadas por la zona, no era fácil aportar demasiada originalidad.
A reseñar varios puntos:
- Se tiene que andar un buen tramo ya sin uso de la antigua N IV e incluso atravesar un largo túnel para el que aconsejo llevar lintera. Una gozada poder andar por una carretera "fantasma" y disfrutar de un paisaje que en coche era prácticamente imposible.
- En la Fuente de la Niebla se coge uno de los senderos que han habilitado recientemente. No hay manera de perderlo, están en perfecto estado.
- Cuando bajábamos en dirección al collado de los Tubos desde el Refugio del Collado de la Aviación decidimos acortar algún km yendo campo a través debido a lo fácil del terreno. De este modo nos evitamos algún km por pista para llegar al castillo de Castro Ferral. Si se quiere evitar es tan fácil como seguir por la pista.
- Para subir al pico de la Ensancha hay que abandonar Andalucía, abandonar el PN de Despeñaperros y entrar a una finca privada. Todo esto con solo pasar por una puerta de alambre... No hay ningún problema, excepto que el acceso al pico está un poco enmatojado, pero si demasiado problema.

Por lo demás ningún problema, solo pistas y sendas claras fáciles de seguir con el track.
Especial atención a la senda de baja del Valdeazores, una auténtica gozada.