pgell
20 2 9
  • Foto de 2015-12-27 Puentelasierra - Bunker - Cañon del Aulencia - Presa Vieja del Aulencia- Pinoalto
  • Foto de Poza Cañon del Aulencia
  • Foto de Presa Vieja del Aulencia
  • Foto de Tuberia Paso Aulencia

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 2 de enero de 2016

Fecha de realización diciembre 2015

3,7
7,4

cerca de Valdemorillo, Madrid (España)

Se parte del aparcamiendo de la urbanizacion Puentelasierra y se sigue el camino que va paralelo a la M-600 en direccion Villanueva de la Cañada. Al llegar a la puerta de Jarabeltran, seguir por la acera que da a la carretera M-853. Pasado el canal en direccion al bunker se ataja por campos de cultivo. Se ruega ser cuidadoso si los campos estan sembrados y procurar seguir las lindes.

Tras curiosear los restos de La Batalla de Brunete, salimos a buscar la via de mantenimiento de la conduccion Picadas - Majadahonda hacia Villanueva del Pardillo. Esta via de abastecimiento esta practicamente en desuso porque requiere realizar una ascension del agua en 2 puntos de su recorrido con el consiguiente coste energetico. Siempre me impresiona contemplar la magnifica recta que se extiende desde las afueras de Villanueva del Pardillo hasta adentrarse en la urbanizacion El Mirador del Romero.

Abandonamos el canal para dirigirnos al paso del Rio Aulencia en el punto conocido como del Puente caido. Si el rio no va muy crecido, se puede pasar por el vado saltando de piedra en piedra. Conviene llevar calzado adecuado, claro. Si no hay manera de pasar por el vado, siguiendo rio arriba nos encontramos una tuberia que atraviesa el rio a cierta altura y por la que se puede cruzar. El paso es ancho, pero no dispone de barandilla por lo que supone cierto riesgo hacerlo si se sufre de vertigo.

En las proximidades nos encontramos los restos de un molino, pero la ruta sigue por una estrecha senda que discurre entre el cauce y una valla de alambre, hasta que cogemos un camino que asciende rapidamente y que prosigue siguiendo lo que parece una conduccion de agua en algunos tramos, desde donde tan solo apreciamos la existencia del rio por el sonido del agua saliendo de entre la vegetacion en sus numerosos saltos.

Finalmente llegamos tras un brusco descenso a una poza a la que merece la pena dedicarle un descanso. No bañarse, la presa que hay río arriba, y que visitamos mas adelante, embalsa lodos toxicos. A pesar de ello, el agua se muestra limpia y sin olores.

Seguimos hasta la presa que se descubre imponente llegando desde el cañon. A pesar de la realidad que se oculta en este paraje, el lugar es atractivo, curioso, muy fotogenico y merece la pena disfrutarlo un rato y tomarse un respiro antes de seguir.

Una vez cruzamos la presa sin ningun problema tomamos un pista ancha que asciende muy rapidamente. Este tramo es bastante exigente despues de la ascension del cañon y la monotonia que va adquiriendo el paisaje no colabora a sobrellevarlo. Tan solo un pinar colindante alivia del sol en algunos tramos si se realiza el recorrido por la mañana.

Una vez coronamos Cerro San Juan en la urbanizacion Pino Alto, sólo nos queda un descenso facil en el que tan solo tenemos que tener precaucion al cruzar la M-600 un par de veces por culpa de que la aproximacion directamente al aparcamiento de Puentelasierra topa con un vallado.
La Batalla de Brunete
Conduccion Picadas - Majadahonda
Cuidado! El camino directo al aparcamiento está vallado
Cuidado.
  • Foto de Poza Cañon del Aulencia
  • Foto de Presa Vieja del Aulencia
  • Foto de Tuberia Paso Aulencia
Paso alternativo del aulencia. Ojo sin barandilla.
Ojo a las epocas de lluvia