Fecha de subida 7 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

3,7
7,4

cerca de Leitza, Navarra (España)

Travesía novedosa que saliendo del pueblo de Leitza y siguiendo por la ribera contraria del Leizarán a la vía verde del Plazaola, cruzamos por debajo de la autovía A-15 y llegamos al pequeño polígono industrial de Areso donde nos juntamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa que la seguimos hasta una zona cercana y próxima a la antigua estación del Plazaola, donde la abandonamos para iniciar la ascensión a Ipuliño. En la primera parte de la ascensión no hay sendero definido por lo que es necesario subir ladera arriba intentando mantener una constante hasta que llegamos a un pista o amplio sendero que nos conduce hasta la cima, no sin antes pasar por dos pasos de alambrada. En la cima buen tiempo y buenas vistas. Las fotos de rigor y comenzamos a bajar primero cresteando en dirección a San Lorenzo y después bajando hacia la zona de Gorosmendi donde nos encontramos con unos postes indicadores de caminos. Desde aquí pasamos por encima de la A-15 y comenzamos a bajar al pueblo de Berastegi por amplio sendero que en momentos se convierte en pista cementada.

Hemos comenzado a andar en Leitza sobre las 8,30 horas y terminado en el centro de Berastegi sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de 4 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambios de ropa, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.

Es conveniente la utilización de GPS con un buen "track" ya que hay muchas zonas sin sendero definido.
Desde el abandono de la GR-121 la ascensión a Ipuliño se hace bastante exigente pero sin ninguna dificultad.
Abundantes "errekas" por el camino pero sin fuentes.