Fecha de subida 12 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

4,9
9,9

cerca de Artikutza, Navarra (España)

Travesía Circ. desde el parking de Eskax, descendiendo a la ex-ermita de Berdabio, cruzando el rio Añarbe en 4 ocasiones, visitando la ferrería de Goizarin, pasando por la tontorra de Soroaundi 558 m, descendiendo al poblado de Artikutza y subiendo de nuevo a Eskax por la cascada de Erroiarri.

Iniciamos el recorrido desde el parking de Eskax, en dirección Norte paralelos a la carretera durante un tramo, siguiendo la PR GI-1007 que enseguida abandonaremos al pasar una langa y girar a la izq. para descender decididamente por una ancha pista hasta lo que fue la ermita de Berdabio, cuidado de no equivocar el camino, hay que pasar pegados a la ex-ermita, pasar otra langa y descender primero al canal y luego hasta el rio Añarbe que lo cruzaremos por un artesanal puente, ascenderemos un poco para tomar un sendero en algunas partes no muy claro dejando el Añarbe a nuestra izq. y muy pegados a una antigua conducción de aguas todavía se conservan las antiguas edificaciones, supongo, para los registros del canal, el camino es precioso llenos de zonas musgosas y pasos con pequeños puentes para salvar las errekas que alimentan al Añarbe, llegaremos a las edificaciones de Iguaraia donde por un buen puente pasaremos a la otra orilla del Añarbe, seguiremos por comoda pista hasta otro puente y cruzar al otro lado justo donde la erreka Alama entrega sus aguas al Añarbe, seguiremos por ancha y cómoda pista ascendiendo junto al Alama y viendo la hora y un buen tronco decidimos parar para el amaiketako, seguimos marcha hasta la ferrería Goizarin donde paramos para leer la info colocada, interesante, desandamos un poco para seguir ascendiendo por cómoda pista hasta el collado de Otan, en este punto decidimos dejar para mejor ocasión las otras dos ferrerías que nos quedaban y adentrarnos por sendero para subir a la tontorra de Soroaundi de 558 m en la cual hay unas pequeñas ruinas que nos sirven de buzón para la foto, descendemos un poco campo a través para cortar con el camino de descenso, que nos llevará al poblado de Artikutza, una vez en el poblado tenemos dos opciones de subida a Eskax, por la antigua vía de tren o por la zona de la cascada de Erroiarri, optamos por la cascada que es un poco más corta aunque más exigente por subir y bajar más que la otra, el entorno es precioso, de hayas con gran porte que nos relaja la vista, llegaremos a la cascada echaremos unas fotos y continuamos, cruzaremos dos pequeños puentes una el de la erreka Argárate y otro de la erreka Bianditz, ya solo queda cortar con la carretera de Artikutza y andar los últimos metros antes de llegar al parkin de Eskax.
Para comer fuimos al rest. Aristi que está cerca del P.I. de Ugaldetxo en la carretera a Astigarraga unos metros más adelante del antiguo Txikierdi, junto a la carretera. Muy bien calidad precio.

El recorrido ha sido de 19,70 Km, hemos comenzado a andar a las 07:44 h y finalizado a las 14:27 h, el tiempo empleado ha sido de 06:43 h, de las cuales 05:41 h han sido en movimiento y 1:02 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,47 Km/h y la total de 2,94 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 1.590 m.

Amaiketako

Poblado de Artikutza

Puente 1 (Añarbe)

Puente 2

Puente 3 (Añarbe, Iguraia)