Fecha de subida 14 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

7,6

cerca de Daganzo de Arriba, Madrid (España)

14 de abril de 2014.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido incluye el trazado de la ruta 1 (tramos A y C) contenida en Descubre tus Cañadas, guía 10, campiña del Henares.

Ruta carente de zonas de sombra y con sólo una fuente (aparte de las del casco urbano de Daganzo de Arriba).

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre:

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:43 Daganzo de Arriba; parada del autobús interurbano en la glorieta Alcalá. Torciendo a derechas (S-SO) vamos por la calle del Camino Ancho.
07:47 Virando a izquierdas la calle enfila al S.
07:52 Saliendo de la zona urbanizada el firme se vuelve de tierra; proseguimos hacia el S por la Colada del Camino Ancho.
07:54 Por paso inferior cruzamos la M-100. La rectilínea colada nos lleva hacia el S, acompañando en su descenso al arroyo del Monte, que tenemos a nuestra izquierda.
08:02 Cruce: de frente.
08:21 Bifurcación: izquierda (E) por la colada de la Huelga o de Alcalá de Henares.
08:23 Bifurcación: izquierda (E) por la Cañada Real Galiana, Ramal 1 (sobre cuyo trazado nos mantendremos hasta llegar a El Portillo).
08:25-08:26 Cruzando el arroyo del Monte nos situamos en su margen izquierda. Bifurcación: subimos por la izquierda (N) remontando el curso del arroyo.
08:38 Bifurcación: subimos por cualquiera de los ramales, pues confluyen en lo alto de la loma.
08:48 Cruce: de frente, con las fábricas a nuestra derecha.
08:56 Pasamos por puente sobre la M-100.
09:05 Por paso de peatones cruzamos la M-118.
09:14 Descansadero de la Mala Fama.
09:17 Bifurcación: izquierda (NO). Bifurcación: derecha (N-NE).
09:21 Bifurcación: derecha (N-NE). Bifurcación: izquierda (N).
09:23 Cruzamos la M-113. Bifurcación: subimos por la izquierda, de frente (NO).
09:29 El Portillo. Cruce: abandonando la Galiana descendemos por la izquierda (O-SO que, virando a izquierdas, nos enfila al SO) siguiendo la Colada de Moscatelar.
09:35-09:38 Atravesamos un pequeño parque.
09:43 A la derecha, fuente.
09:44 Cruzando por puente sobre el arroyo del Monte nos colocamos en su margen derecha; torciendo a derechas (N) seguimos un camino que discurre junto a la orilla del arroyo, remontando su curso.
09:46 Desembocando en la calle Oriente la tomamos a derechas (N) en compañía del arroyo.
09:49 Cruce: de frente, sobre asfalto, siguiendo la Colada del Camino del Monte.
09:58 Bifurcación: manteniéndonos sobre la colada vamos por la derecha, de frente, todavía sobre asfalto.
10:00-10:09 A nuestra derecha el Parque Forestal María Marzor, al que se accede cruzando por puente sobre el arroyo del Monte. Proseguimos remontando el arroyo, con rumbo N, a lo largo de su margen derecha (el asfalto está tan deteriorado que podemos considerar que el firme es de tierra).
10:14 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Valseco.
10:35-10:36 Pasando por puente sobre el arroyo del Monte nos situamos en su margen izquierda.
10:43 Cruce: de frente (N) por la Colada de Alcalá.
10:55-10:59 A la derecha, pozo. Bifurcación: izquierda, de frente (N) cruzando por puente sobre el arroyo del Monte, lo que nos coloca en su margen derecha.
11:01 Bifurcación: izquierda (O) alejándonos definitivamente del arroyo del Monte siguiendo la Colada del Fresno, Las Navas y Torrecilla.
11:26 Bifurcación: abandonando la colada subimos por la izquierda (SE).
11:36 Bifurcación: derecha (S).
11:49 Bifurcación: derecha (S-SO) de frente, siguiendo la Vereda de Cobeña a Fresno de Torote.
11:54 Bifurcación: derecha (SO) de frente, manteniéndonos sobre la vereda.
11:58-11:59 Cruzamos por puente sobre el arroyo de las Quemadas.
12:07-12:10 Fuente de Cuatro Caminos (manantial Cerro del Grullo). Cruce: abandonando la vereda vamos por la izquierda (SE).
12:11 Cruzamos el arroyo de las Quemadas.
12:20 Bifurcación: subimos por la izquierda (NE).
12:23-12:28 Unos 50 metros a nuestra izquierda, en mitad de unas tierras de labor, el vértice geodésico Cabeza Gorda. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
12:30 Bifurcación (de 12:20): izquierda (S) siguiendo la Colada del Camino de Algete.
12:32 Bifurcación: bajamos por la izquierda, manteniéndonos sobre la colada.
12:40-12:41 A la izquierda, tres grandes pies de chopo.

Daganzo de Arriba
12:55 Con rumbo E entramos en el casco urbano por la calle San Roque. Torciendo a derechas (S) por la calle Monjas alcanzamos el...
12:57-13:00 Parque 11 de Marzo. Nos dirigimos al E-SE por la calle de la Pendiente, la ronda del Monte y la avenida del Conde de Coruña.
13:04 Torcemos a derechas (S) por la calle Oriente, continuando de frente por la Ronda de la Fuente.
13:09-13:15 Fuente-abrevadero de los Cuatro Caños. Prosiguiendo por la calle Mesón torcemos a derechas por la calle Fragua.
13:18-13:20 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, frente a ella, edificio del ayuntamiento. Nos encaminamos hacia el S por la calle Príncipe Felipe.
13:23-13:25 Parada del autobús interurbano en la glorieta Alcalá (hoy, por obras en la carretera M-113, está cortado el carril sentido Madrid y esta parada no presta servicio). Siguiendo la M-113 nos encaminamos al E-NE.
13:28-13:32 A la derecha, parque El Plantío. Tomamos rumbo N-NE por la calle del Niño.
13:33 Parada del autobús interurbano frente a la fuente-abrevadero de los Cuatro Caños, punto final de nuestro recorrido.

Parada de autobús

BUS Daganzo de Arriba

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora de la Asunción (Daganzo Arriba)

Puente

Arroyo del Monte (Daganzo Arriba)

fuente

Fuente (en Camino Fresno Torote, Daganzo Arriba)

Collado de montaña

El Portillo

Riesgo

M-113

cima

Cerro del Moro

Puente

M-100 (al S de Daganzo Arriba)

Río

Arroyo del Monte (al S de Daganzo Arriba)

Puente

M-100 (al SE de Daganzo Arriba)

Riesgo

M-118

Descansadero de la Mala Fama

árbol

Parque (en zona N-NE de Danganzo Arriba)

Puente

Arroyo del Monte (junto parque forestal María Marzor)

Parque Forestal Maria Marzor

Arroyo de Valseco

Arroyo del Monte (al SO del Cerro del Moro)

Arroyo del Monte (al N-NO del Cerro del Moro)

Pozo (al N-NO del Cerro del Moro)

Puente

Arroyo de las Quemadas (al N-NE de fuente Cuatro Caminos)

fuente

Fuente Cuatro Caminos (manantial Cerro del Grullo)

Río

Arroyo de las Quemadas (al SE de fuente Cuatro Caminos)

Cabeza Gorda (vértice geodésico)

Chopo (3 pies)

Parque 11 de Marzo (Daganzo Arriba)

fuente

Fuente Cuatro Caños (Daganzo Arriba)

árbol

Parque 'El Plantío' (Daganzo Arriba)