Fecha de subida 6 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,8
9,6

cerca de Goñi, Navarra (España)

Bonita y agradable vuelta que saliendo desde la zona de la iglesia más alta del pueblo de Goñi hemos pasado por la ermita de San Miguel, subido a Treku y Arrasaundi para un poco más tarde llegar a los Altos de Goñi. Desde aqui nos desviamos en dirección Beriain hasta llegar a la zona del centro de Euskal Herria. Aprovechamos el sitio para comer algo de fruta y beber agua. Giramos totalmente y subimos a la cima de Lezizagoa que pertenece a la Sierra de San Donato y volvemos girando para subir a Peñablanca. Desde aquí tomamos dirección sur hasta que llegamos a las ruinas de la ermita de Santa Quiteria. A partir de aquí continuamos por un bonito hayedo y al lado de un muro de piedra. En cuanto hemos salido del hayedo hemos tenido que pelearnos con zarzas y espinos hasta que hemos llegado a un giro pronunciado en dirección a Goñi. Esta zona de matorral bajo con muchas zarzas y espinos ha resultado muy desagradable y dificultado mucho el avance. Después del giro pronunciado hemos tomado una pista que en menos de media hora nos ha llevado a Goñi.

Hemos comenzado a andar sobre las 8,15 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 40 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 4 minutos.

En este caso y debido a que no hay señales de ningún tipo y que tampoco hemos utilizado senderos evidentes, se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track", sobre todo si el tiempo no está totalmente despejado y no podemos disponer de referencias visuales.

Un recorrido muy agradable y agradecido.

Altos de Goni

Ruinas_ermita_Sta_Quiteria

• Foto de Halakobaten

Halakobaten 13-abr-2017

La he realizado hoy mismo; la ruta es muy bonita y agradable pero como bien indicas no se sigue un sendero en general. Es obligatorio el uso de gps en todo momento llegando incluso a hacerse un poco pesadito. El sendero posterior al hayedo a día de hoy esta casi intransitable por las zarzas. Hemos pasado porque no veíamos alternativa alguna pero sería interesante buscar otro sendero que esté en mejores condiciones.

Por lo demás una ruta muy bonita y poco frecuentada.

• Foto de Millanja

Millanja 14-abr-2017

Yo hice la ruta con Josu, y me quedé con ganas de mejorar el final, en una travesía posterior, más corta, mejoré ese final evitando la zona de zarzas y espino blanco, hecha en fecha:
    20150925 Circ. Goñi-Arrasaundi-Treku-Stª Kiteria-Goñi.