Fecha de subida 27 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

4,4
8,8

cerca de Eratsun, Navarra (España)

Bonita vuelta en un día semidespejado, un poco frío pero precioso.
Hemos dejado el vehículo al lado de la iglesia de Eratsun y comenzamos dirección el barranco de Basakaiz, paralelos a la carretera. Ya en la carretera nos desvíamos dirección suroeste para subir por el contrafuerte en dirección al Parque Eólico de Iruñarri. La subida es constante y subimos al principio entre arbustos y pequeños robles hasta llegar a las ruinas de la Borda Aierdi. Desde la borda y hasta el primer aerogenerador subimos por un hayedo magnífico. Continuamos contemplando los aerogeneradores hasta llegar al buzón de Zuparrobi. Breve parada para el "hamaiketako". Seguimos por la cima y los aerogeneradores hasta llegar a un paso con puerta metálica y allí giramos más de 100 º. Desde aquí y hasta la cima de Launtze el terreno está muy embarrado debido al ganado. Subimos a Launtze y de allí bajamos a la zona del dolmen de Bi aizpe sepulture para continuar hasta la cima de Ireber. Bajamos por el lado contrario y seguimos hasta el collado de Sobresate donde enlazamos con la GR-12 Senda de Euskalherria que la seguimos hasta llegar a la zona de campas donde cruzamos una pequeña "erreka" al lado de una fuente singular. En este punto abandonamos la GR. Desde aquí y ahora en dirección norte seguimos para pasar por la zona de Ospegaina, cruzamos la "erreka" de Aneskula y por bonitos senderos de bosque en las laderas del barranco de Basakaiz, llegamos de nuevo a Eratsun por detrás de la iglesia.
Hay algunas zonas de senderos estrechos en la parte de vuelta por el barranco de Basakaiz que es preciso tener cuidado porque la ladera está muy empinada, pero no es mayor problema porque el camino es amplio y visible.
En muchas zonas no hay senderos evidentes y además hay muchos cruces no indicados por lo que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".
Hemos comenzado a andar en el pueblo de Eratsun sobre las 8 horas y 13 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 23 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 5 horas y 20 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 49 minutos.
Hemos utilizado vehículo propio para desplazarnos hasta el pueblo de Eratsun.
Desde San Sebastián por la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta tomar la salida dirección Leitza, pasar por Leitza por la NA-170 y continuar por la misma hasta llegar al cruce con la NA-4031 que sube a Eratsun.

1er. aerogenerador

Zuparrobi

• Foto de anderRM

anderRM 18-dic-2016

Esto se puede decir que es subir un track a Wikiloc de categoria. Con los waipoints perfectos, y las descripciones detalladas. Así si se puede realizar un recorrido sin haber ido anteriormente a visualizarlo.Yo lo hice solo, ayer sabado día 17 de Dicicembre y resulto una delicia caminar por esos senderos en el barranco Basakaitz.ENHORABUENA. ZORIONAK!!!.

• Foto de javierruizerrea

javierruizerrea 30-mar-2017

Hola Josu: Una circular muy interesante, tiene unas panorámicas de las Sierras de Andía y Aralar, Erga, Mendaur y otros, muy buenas. También el regreso por los bosques de Basakaiz es un gozo viendo continuamente la punta de Zuparrobi con sus cortados. Muy recomendable, el GPS + que necesario.
    Ya veo en tu blog que seguís finos todas las semanas.
    Saludos de los de Sangüesa

• Foto de josujl

josujl 31-mar-2017

Gracias Javier y cia.
    !Hasta la próxima¡

• Virthual 04-mar-2019

La ruta preciosa. Unos hayedos espectaculares. Mil gracias por compartirla.

Una puntualizacion. En el track marca la cima del Zuparrobi una vez pasados los molinos y justo cuando hay que pasar un portillo en direccion a "bidate lepoa" en la cota 1085.3

• Foto de josujl

josujl 08-mar-2019

Gracias por tus comentarios Virthual.
    Comprobado lo que indicas sobre la cima de Zuparrobi y me encuentro que la hora y el punto de las fotografías en el buzón de la cima coincide con el punto horario del "track". Tenemos alguna discrepancia sobre esta cima.
    Pero bueno, lo importante es seguir disfrutando de lo que nos gusta.