Fecha de subida 12 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,2
6,4

cerca de Arakil-Hiriberri, Navarra (España)

Travesía paseo Circ. por el valle del Arakil partiendo de Hiriberri, pasando por Ihabar, Irañeta y retornando por el otro lado de la autovía a Hiriberri.
Esta travesía fue el plan “B” debido al mal tiempo, (niebla y lluvia), sustituyendo a la prevista, subida a Beriain desde Uharte Arakil.
Iniciamos el recorrido desde el parking junto a la Iglesia de Sª Martín en Hiriberri, tomamos dirección Oeste atravesando el pueblo para entrar a caminos entre sembrados, siempre hacia el Oeste, llegaremos a Ihabar donde tomaremos unos tragos de agua en la fuente del pueblo, en este punto tomaremos dirección Norte hacia el rio Arakil que lo pasaremos por un puente, seguimos por pista hasta cruzar con la GR-20 (vuelta a Aralar) en donde giraremos a la izq. para seguir dirección Oeste siguiendo la GR, este tramo es un poco más de monte hasta llegar a la ermita de Sª Miguel, donde giraremos a la izq. para tomar dirección Sur, atravesaremos de nuevo el Arakil por un bonito puente para dirigirnos a Irañeta, atravesamos el pueblo y ya por zonas más urbanas, pasaremos las vías del tren por un puente y la autovía para iniciar el regreso por el otro lado de la autovía por anchas pistas, ya al final volveremos a pasar la autovía por un túnel para entrar a Hiriberri y dar por finalizado el paseo.
Como era muy temprano para comer decidimos desplazarnos al Ostatu de Areso donde nos dieron de comer lo que había, ensalada (recién cogida de la huerta), algunos lengua en salsa y otros filete, bien para terminar un día un poco malo.

El recorrido ha sido de 12,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08:07 h y finalizado a las 11:43 h, el tiempo empleado ha sido de 03:36 h, de las cuales 03:19 h han sido en movimiento y 0:17 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,80 Km/h y la total de 3,54 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 295 m.
  • Foto de Cruz en el camino
  • Foto de Entrda a GR-20
  • Foto de Ermita Sª Miguel
  • Foto de Fin recorrido
  • Foto de Ihabar (Iturrri)