Fecha de subida 30 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,7
7,4

cerca de Espot, Catalunya (España)

Salimos de Amitges con tiempo despejado y temperatura agradable aunque algo fresca.
Comenzamos descendiendo para llegar al Estany de Ratera, pasar por la bonita cascada de Ratera y al rato llegar al lago Sant Maurici con sus magníficos Encantats. Continuamos hasta el refugio de Mallafré donde aprovechamos para tomar un café caliente y descansar un rato. Continuamos camino y nos adentramos en el valle del río Monestero pasando por bonitos remansos del río y también un precioso "plateau" con un rebaño de vacas tumbadas que ya presagiaban la posterior lluvia. Continuamos hasta el Estany Monestero en donde hacemos una pequeña parada para el "hamaiketako" y además aprovechamos para hacer fotos al empedernido y habitual bañista. Desde aquí y en plan más serio comenzamos a subir por zona bastante rocosa hasta el col de Monestero. Aprovechamos el col para pararnos y comer algo pero al poco tiempo comienza a llover. Al principio eran unas pocas gotas que no presagiaban mucho más, pero la lluvia prosiguió sin tregua y cada vez más fuerte, lo que hizo necesario volver a pararnos para sacar todos los elementos impermeables posibles.
Hasta un poco antes de llegar al refugio de JM Blanco no paró de llover, pero una hora después el sol volvió a brillar.
Esta etapa tampoco tiene gran dificultad añadida. Es decir, no hay que perder de vista que estamos en alta montaña y los senderos son muy pedregosos y hay muchas zonas en las que hay que avanzar entre caos de rocas.
Está muy señalizado pero sigue siendo conveniente la utilización, a modo de garantía, de GPS con un buen "track".

Comenzamos a andar en Amitges sobre las 7 horas y 45 minutos y llegamos al refugio de JM Blanc sobre las 16 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 3 horas y 50 minutos.