Fecha de subida 30 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,9
7,8

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Travesía Circ. desde Albi, pasando por un buen número de “arkuek” y subiendo de paso a Pallardi 1.286 m, Atallorbe 1.278 m y la pequeña tontorra de Lurgorri 1.082 m, muy cerca de guardetxe.
Comenzamos nuestro recorrido en el parking de Albi, donde comeremos a nuestro regreso en una mesa a la sombra (si queda alguna libre), tomaremos dirección Oeste hacia una langa metálica que atravesaremos para dirigirnos por anchos camino hacia dos bordas, la primera borda Joxemari y la segunda borda Migel, seguimos por el camino que nos va haciendo coger altura hasta que lleguemos a la zona de la borda Bustintza donde tendremos nuestro primer “arkuek”, unas notas sobre los “arkuek” < Los Arkuek de Aralar son una serie de chabolas cupulares situadas en el entorno de las abundantes majadas pastoriles de la Sierra, los Arkuek tienen forma y estructura cupular, pero están construidos con la técnica de falsa bóveda o rebase. Poco, muy poco se ha escrito sobre los Arkuek, y la conclusión a la que se llega a día de hoy, es que se intuye que aún no han sido desvelados todos sus secretos (Ansa, 2010)>, foto y a continuar, enseguida entraremos en la majadas de Aralar lo que nos permitirá una marcha más rápida y relajada, dejaremos Beloki a nuestra derch, y cortaremos con la GR-12 y poco a poco iremos en dirección Norte hacia nuestro 2º “arkuek” este está un poco menos conservado pero interesante, continuamos por senderos no muy claros pero el entorno es precioso, hacia el 3º “arkuek” en este punto hay dos, uno mejor conservado que otro foto y a por los siguientes, los 4º, estos están en una especie de dolina bastante escondidos es un grupo de unos tres, foto y a seguir ruta, iremos entre bosque y senderos inexistentes hacia la cima de Pallardi de donde las vistas a las Malloak son impresionantes, Balerdi incluido, en la cima haremos un pequeño descanso para iniciar el descenso por el lado opuesto, los caminos siguen siendo poco claros pero al estar el terreno despejado no hay problemas para bajar, llegaremos a un collado, Otsazulo creo, seguiremos descendiendo dirección Sur hasta divisar unas bordas, de donde giraremos a la derch. siguiendo los mojones del límite municipal de Araitz, pasaremos junto a una borda para dirigirnos a la última zona de “arkuek” donde encontraremos tres el nº 5 tiene dos bastante estropeados, el nº6 está muy bien y el 7º parece que han aprovechado las piedras para hacer otra cosa, con este terminamos los “arkuek” salimos de la zona para subir la tontorra de Atallorbe a la que se llega sin ningún esfuerzo, desde allí divisaremos la balsa de Unaga a la que nos dirigiremos en cómodo descenso, una vez en la balsa seguiremos dirección Sur por los rasos, siguiendo el curso de la erreka Usula hasta acabar los rasos haremos un giro para evitar una zona rocosa y entraremos en una pista junto al refugio Txemineko, enseguida entraremos en Pagomari para empalmar con la pista de Sª Miguel, descenderemos por ella hasta el dolmen de Otsotesare donde unos metros más adelante nos desviaremos a la izq. para pasar por la colina de Lurgorri evitando un poco la pesada pista, ya queda poco, descenderemos entre bosques hasta cortar de nuevo con la carretera cerca del dolmen de Albia, última foto y a pillar mesa para comer algo en la zona de Albi.

El recorrido ha sido de 15,60 Km, hemos comenzado a andar a las 08:05 h y finalizado a las 14:16 h, el tiempo empleado ha sido de 06:11 h, de las cuales 05:09 h han sido en movimiento y 1:02 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,02 Km/h y la total de 2,52 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 905m