Fecha de subida 26 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

4,1
8,1

cerca de Arruazu, Navarra (España)

El día 11 de Marzo de este año intentamos hacer este mismo recorrido, pero la cantidad de nieve por la zona nos impidió cumplir nuestras expectativas y no nos quedó otro remedio que dar media vuelta e intentar llegar lo antes posible al Camino de San Miguel con intención de volver al punto de inicio.
Hoy, con un día magnífico hemos conseguido hacer el recorrido completo y poder contemplar hasta 6 zonas distintas con "arkuek".

Un pequeño comentario sobre los "arkuek": Son unas construcciones en piedra y tienen forma y estructura cupular. Las piedras de los "arkuek" son desiguales, sin labrar y sin argamasa, pero con revestimiento de otras piedras más pequeñas en el exterior. Están construidas con piedras ya que era habitual el fuego en su interior, para cocinar, para calefactar y para producir. Lo que nos da a entender que eran algo más que una humilde, primitiva y provisional vivienda de pastores. La existencia de este tipo de viviendas está extendida por muchas culturas, pero siempre asociadas al mundo pastoril.

Hemos comenzado a andar en la zona del aparcamiento de Albi, aproximádamente sobre el km. 12 de la carretera que sube desde Lekunberri a San Miguel de Aralar.
Desde aquí abandonamos la carretera hacia la derecha y nos adentramos por una pista forestal después de cruzar una puerta metálica. Pasamos por una primera borda y a continuación por otra. Continuamos por la pista dirección Norte hasta que llegamos a una zona con una pequeña "erreka" y una borda llamada Buztinza. En esta misma zona y desviándonos un poco hacia la izquierda encontramos los primeros "arkuek".
Seguimos dirección N hasta que nos cruzamos con la GR-12 (Sendero de Euskal Herria).
Lo cruzamos y seguimos avanzando hasta llegar a una balsa con un indicador del Gobierno de Navarra especificando que está dedicada a la extinción de incendios. La balsa se encuentra en la zona de Inguitzi. Nos desviamos un poco hacia la derecha hasta que llegamos a la segunda zona de "arkuek." Unas fotos y adelante.
Sin apenas senderos visibles y por zona de rocas, continuamos avanzando esta vez dirección Noroeste hasta llegar a los terceros y un poco más tarde, cuartos "arkuek".
Seguimos avanzando e intentando localizar el mejor camino para poder subir a la cima de Pallardi, también llamado Intzako Malloa.
Tiene un bonito buzón en forma y color de "amanita muskaria". Unas cuantas fotos más y aprovechamos una sombra al lado de la cima de poder beber agua y comer algo de fruta y también galletas y frutos secos.
Después de unos minutos comenzamos a bajar esta vez dirección Suroeste.
También tenemos que intentar localizar el mejor camino posible.
Llegamos a la zona del límite de provincias y nos encontramos con un bonito mojón delimitador. Continuamos por la "muga" y pasamos al lado de otra borda y un poco más adelante llegamos hasta otro mojón. En este punto realizamos un pequeño giro para poder llegar por un sendero más o menos decente hacia la zona de los últimos "arkuek".
Volvemos unos metros por nuestros pasos y posteriormente seguimos por las majadas hasta llegar a la cima de Atallorbe. Un poco antes de la cima nos encontramos con una pequeña sima que está protegida para evitar que el ganado pueda caerse a la misma. Bajamos de la cima y continuamos por majadas hasta llegar nuevamente a enlazar con la GR-12 y con la Balsa o el Pozo de Unaga. Unas cuantas fotos y seguimos nuestros camino hasta llegar a Txemineko refugio, pasamos por un "aska" que no tiene nada de agua y un poco más adelante llegamos a la pista llamada Camino de San Miguel. Continuamos la pista y pasamos por el dolmen de Otsotesare, la pequeña cima de Lurgorri y ya casi al final por el dolmen de Albia. En unos tres minutos más llegamos a nuestro punto de inicio.
Ha sido un día bastante caluroso y con viento sur. Afortunadamente hemos caminado bastante tiempo por sombra y en las zonas despejadas hemos tenido una brisa refrescante que nos ha alegrado el recorrido.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es fácil de recorrer, eso sí, sin olvidar que estamos recorriendo senderos de montaña. No hay agua por el camino por lo que es muy aconsejable una buena provisión de agua.
Aunque hay algunos caminos que están indicados, la inmesa mayoría de los senderos que hemos recorrido no están señalizados y en otras zonas no existen, pòr lo que es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 5 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 34 minutos.