Coordenadas 1968

Fecha de realización septiembre 2015

5,0
9,9

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Travesía Circ. desde Guardaetxe (Aralar) pasando por Igaratza, Putreaitz 1.340 m, Pardarri 1.359 m, Ganbo 1.412 m, descendiendo por Gerrikota a cortar con la GR-121 y entrar de nuevo en Igaratza, pasaremos por la colina de Pagoeta 1.270 m y Errenaga 1.283 m para terminar por pista, en Guardetxe.
Comenzamos nuestro recorrido desde el parking de Guardetxe en dirección Oeste por la pista que va hacia Pagomari, primero pasaremos junto a la sima Beingo y el dolmen Otsotesare, una vez en Pagomari continuamos por la pista, más adelante pasaremos junto a la sima Desamendi, esta vez no pasaremos por el refugio de Igaratza, seguiremos por la pista y lo pasaremos por arriba, poco a poco iremos descendiendo hasta un cruce con indicador camino de Lizarrusti, nosotros seguimos derechos para visitar una serie de dólmenes, crómlech y monolito, en el dolmen “Igaratza Norte”, giraremos a la izq. para poco a poco empezar el ascenso a la cumbres de hoy, los senderos escogidos no son muy claros pero el día de hoy permite estas licencias, según vamos subiendo el camino se complica un poco por los roquedos y la hayas que te impiden el paso, pronto encontramos zona despejada y nuestra primera cima, Putreaitz, en la cima solo hay piedras amontonadas entre varillas de hierro, según llegábamos vimos unos cuantos buitres para hacer honor a su cima, continuamos unos metros más hasta llegar a Pardarri, este si, bien identificado con lo que queda de buzón y su placa, las vistas al corazón de Aralar son preciosas, descendemos un poco para evitar el viento y hacer el amaiketako, continuamos hacia el punto alto de Aralar Ganbo, primero descendiendo al collado de Lizaso, para terminar con la última cuesta que nos dejará en la cumbre de Ganbo que con sus 1.412 m, divisaremos todos los rincones de Aralar, hoy el día lo permitía, antes de iniciar el descenso subimos a una pequeña atalaya rocosa con intención de ir a Ganbo txiki, pero al final nos dimos la vuelta e iniciamos el descenso por Gerrikota en dirección Sureste hasta cortar con la GR-121 (camino de minas) que nos llevará cómodamente de nuevo a Igaratza, pasaremos por el centro de orientación y nos desviaremos un poco hacia la izq. para visitar el monolito “Igaratza III”, seguimos ruta hasta la charca de Errenaga, en donde teníamos que decidir si seguíamos por la GR-12 hasta el pozo de Unaga y luego regresar siguiendo la regata Usula, o retornar por el mismo camino de subida, como uno del equipo tenía la rodilla un poco tocada, decidimos regresar por la pista de subida que es más cómoda, como teníamos a tiro dos colinitas de donde estábamos, decidimos subirlas, la primera Pagoeta, sin identificación oficial y la segunda Errenaga, esta sí, tenía su pequeño buzón, retomamos de nuevo la pista que nos llevaría al punto de partida en guardetxe, donde nos sentamos en una mesa para dar buena cuenta de lo que habíamos traído, café y gotas incluidas.

El recorrido ha sido de 19,80 Km, hemos comenzado a andar a las 08:09 h y finalizado a las 15:11 h, el tiempo empleado ha sido de 07:02 h, de las cuales 05:50 h han sido en movimiento y 1:12 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,40 Km/h y la total de 2,82 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 985m