Fecha de subida 14 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,6
7,2

cerca de Lesaka, Navarra (España)

Bonita y agradable vuelta que saliendo del pueblo de Lesaka por la zona de Juanameneko borda pasamos por el antiguo y bonito "baserri" del mismo nombre, continuamos subiendo por cómoda y amplia pista hasta llegar a una pequeña fuente, un poco más adelante llegamos a una borda en ruinas y subiendo un poco más llegamos a la cruz de Frain.
Si no nos hubiésemos equivocado de camino, podríamos haber subido más tranquilamente por cómodo sendero en lugar de hacerlo en parte por una ladera hasta alcanzar el citado sendero. Tenedlo en cuenta si utilizáis este "track".
Llegamos a la cruz de Frain y las vistas son muy bonitas. Larun, Aiako Harria, el pueblo de Lesaka, etc., etc. Continuamos subiendo un poco más hasta llegar a las antenas de Frain. En este punto no encontramos ningún buzón pero sí vemos una gran piedra de orientación en la que aparecen las famosas Cinco Villas o también conocido como Bortzirietako ikuspegia o Panorama de las Cinco Villas, que son las siguientes: Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera y Etxalar.
Continuamos bajando dirección Igantzi hasta alcanzar la carretera, que la atravesamos, cerca del pueblo. Continuamos por las laderas y pasando de un barranco a otro hasta que llegamos a la zona conocida como Unanua y poco a poco comenzamos a subir hasta alcanzar un pequeño collado. Continuamos atravesando barrancos y llegamos a la zona de la borda de Sastrin. A partir de este momento y por senderos entre bosque comenzamos a bajar hasta alcanzar la pista de Artikutzako Bidea y un poco más tarde y por la zona de Izotzaldea llegamos al punto de inicio.

Hemos comenzado a andar en el pueblo sobre las 7 horas y 53 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 22 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 59 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y los caminos son pistas cómodas o senderos bien definidos por el bosque. Hay fuentes por el camino.
Salvo algunos momentos que coincidimos con la GR-11 y la GR-12, no hay indicaciones en los caminos por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".
Hay bastantes cruces de pistas y también cambios de dirección que en ningún caso están señalizadas.

Hemos llegado a Lesaka en vehículo propio y tomando la carretera N-121-A de Irún a Pamplona y un poco después del Km. 72, hemos cogido la desviación a Lesaka por la carretera NA-4000.