Fecha de subida 21 de octubre de 2015

Fecha de realización octubre 2015

3,5
6,9

cerca de Lakuntza, Navarra (España)

Hemos comenzado a andar en la zona de Sandindegiko erreka, en la que hay varios indicadores de caminos tanto de la ruta que nos ocupa como de la GR-20 (Vuelta a Aralar).
También es una zona en la que hay bancos y una pequeña borda al lado contrario del panel y de los indicadores.
Hemos comenzado a andar por la parte derecha, es decir, dirección a Mezeriango borda.
Casi desde el principio el camino se inclina y es una constante cuesta aunque muy llevadera. En primer lugar llegamos a Sandindegiko borda y un poco más arriba pasamos por la fuente de Trosketa (con muy poca agua). Continuamos avanzando y subiendo y llegamos a un cruce con postes indicadores que se llama Gainolarri.
Un poco más adelante abandonamos la GR-20 y seguimos únicamente por la PR-NA-135. Seguimos subiendo hasta llegar a la borda de Mezeriain. Continuamos dirección Norte y llegamos a un punto en el que nos desviamos a la derecha con intención de visitar la cueva de Irutxin. Hay un cartel indicador del desvío.
Llegamos a la cueva y sin pensarlo mucho encendemos las linternas y procedemos a su exploración. Es bastante grande y merece la pena su visita. No tiene grandes dificultades, salvo el riesgo de algún resbalón que otro.
Volvemos nuevamente al camino y continuamos subiendo un poco más hasta llegar a la entrada de otra pequeña cueva que no sabemos cómo se llama y un poco más adelante nos encontramos con la entrada a una sima bastante profunda.
En este punto ya dejamos de ascender y comenzamos a dar la vuelta para volver.
Un poco más adelante nos desviamos un poco para llegar a una bonita fuente que desgraciadamente tampoco tiene agua. Volvemos otra vez al camino y continuamos por senderos de bosque y roca hasta que a la altura de Altxorrotx volvemos a enlazar con al sendero de la GR-20 aunque un poco más adelante volvamos a abandonarlo.
Seguimos bajando y llegamos a la borda de Artabakar y un poco más adelante pasamos por Herriaren borda y al cabo de unos pocos minutos más llegamos al punto de inicio.

El recorrido transcurre en su totalidad por preciosos bosques de hayas y robles. Hay momentos en los que se unen las rocas y hacen que el entorno se convierta en algo mágico y espectacular. Durante el recorrido tenemos pistas amplias, pero sobre todo senderos de montaña con piedra y muchas veces entre rocas. El camino no tiene ninguna dificultad y además está muy bien señalizado con marcas de PR blancas y amarillas. De cualquier forma y para mayor seguridad es conveniente el uso de GPS con un buen "track". Nos hemos encontrado con dos fuentes en el camino, la primera tenía muy poca agua y la segunda estaba seca.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo punto sobre las 14 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 23 minutos.

Hemos llegado al pueblo de Arbizu desde Donostia a través de la N-I, después la AP-15 hasta Irurtzun y después la A-10 hasta llegar a Arbizu.