Fecha de subida 9 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,9
7,8

cerca de Eulate, Navarra (España)

Magnífico recorrido para una preciosa mañana. Muy cómodo y sin apenas dificultad.
Hemos comenzado a andar al lado de la iglesia de Eulate y en principio hemos seguido el SL-NA-280 (Lokiz-Urbasa-Eulate) por cómoda pista y en descenso. Hemos pasado por el Corral de Jenaro y al llegar a la zona del molino de Eulate y al lado de un puente, hemos dejado el sendero local para seguir en dirección Oeste hacia el pequeño collado de Erenzaba. Ha sido una subida de unos 250 metros pero por senderos muy agradables.
Continuamos y descendemos un poco y al cabo de unos minutos aprovechamos una curva del camino, al abrigo del viento y con sol, para comer algo de fruta, galletas, etc. y sobre todo beber unos tragos de agua.
Continuamos hacia el barranco de Artatsueta donde cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia el Noroeste y llegamos a la "erreka" Uiarra. Después de pasar otro puente nos desviamos hacia la derecha con intención de llegar a una cascada formada por una pequeña presa del mismo río. Debido a la escasez de agua no podemos ver absolutamente nada. Una bonita poza con un poco de agua y nada más.
Es necesario acercarse cuando haya llovido de manera abundante.
Volvemos por el mismo camino hasta el camino principal, cruzamos otro puente y al poco rato llegamos al inicio del barranco de Ube.
Un bonito barranco por el que continuamos hasta llegar al pueblo de Larraona. Aprovechamos una fuente con lavadero a la entrada del pueblo para catar el agua de Larraona. Buena y fresca.
Ya desde el pueblo nos encontramos con otra SL, esta vez se trata de la SL-NA-282 Améscoa Alta, que enlaza los pueblos de Larraona, Aranaratxe y Eulate.
Ya por un sendero precioso y por la falda de Urbasa continuamos y al rato pasamos por el pueblo de Aranaratxe y a continuación llegamos a Eulate, nuestro punto de inicio.
Este sendero último es muy agradable, discurre por la ladera, entre árboles y grandes rocas caidas de la zona cimera.

Es un recorrido sin grandes dificultades. Es posible que en otro momento y en época de más lluvias. nos encontremos con bastantes senderos embarrados, pero a día de hoy estaban muy secos y sin ningún problema. Incluso en la zona de los barrancos de Artatsueta y Ube, hemos podido cruzar las "errekas" tranquilamente.
En momentos de más caudal será preciso buscar caminos para poder atravesarlas.

Salvo los momentos que hemos utilizado los senderos locales, el resto del recorrido no está marcado y existen varias bifurcaciones por lo que se hace recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en Eulate sobre las 9 horas y 6 minutos y llegado al mismo punto a las 14 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 15 minutos, a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 46 minutos.

Hemos llegado a Eulate desde Donostia utilizando la N-I, la A-I hasta Altsasu, después la A-10 hasta Olazti/Olazagutia y luego tomar la NA-718 que sube a Urbasa y posteriormente baja dirección Zudaire. Un poco antes de llegar a Zudaire nos desviamos a la NA-7130 para llegar a Eulate.