Fecha de subida 19 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

7,6

cerca de El Atazar, Madrid (España)

19 de enero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en el pueblo de El Atazar bajamos al puente sobre el arroyo de la Pasada desde donde, siguiendo el trazado de la Senda del Genaro, lo acompañamos en su descenso, cruzamos sobre grandes y pétreos pontones el río Lozoya y subimos al Poblado de El Atazar.
Abandonando la Senda del Genaro por su derecha seguimos un camino de trazado horizontal que, discurriendo a media ladera, ofrece buenas panorámicas del embalse de El Atazar.
Por cortafuegos coronamos la Cabeza de Peña Alta y alcanzamos la carretera M-133, donde enlazamos con sendero por el que volvemos a transitar a media ladera. El sendero da paso a una pista de trazado horizontal, que al poco abandonamos para descender a la orilla del embalse de El Atazar.
Tras retomar fugazmente la Senda del Genaro (en las inmediaciones del arroyo de la Dehesilla), dejando a nuestra derecha el casco urbano de El Berrueco remontamos el arroyo de los Huertos siguiendo un medio perdido sendero cuyo trazado cruza varios puentecillos.
Al alcanzar la fuente del Gato penetramos en la Dehesa Boyal, manteniéndonos próximos a su pétrero muro. Saliendo de la dehesa continuamos hacia el S por el Camino del Chorreón hasta llegar al arroyo de Peñacadenas, que cruzamos torciendo a derechas.
Con rumbo O pasamos por las proximidades de rocosos cerros (Cinarro, Murillón, Tijeruela, Atalayas) antes de penetrar en el casco urbano de La Cabrera, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 107 HKG

Dificultad técnica
  • La Senda del Genaro cruza reiteradamente el cauce del arroyo de la Pasada, lo que podría resultar complicado si éste bajase crecido.
  • El paso sobre los pontones en el río Lozoya exige dar zancadas y saltos.

Saber más
Aquí puedes saber más sobre la Senda del Genaro.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
08:29 El Atazar, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el E enlazamos con senda por la que descendemos al puente sobre el arroyo de la Pasada (08:36), que cruzamos. Comenzando a seguir el trazado de la Senda del Genaro acompañamos al arroyo en su descenso, cruzando su cauce en varias ocasiones.
09:01 Cruzando por última vez el arroyo de la Pasada el sendero nos conduce hacia el SE, ofreciéndonos por la derecha panorámicas del cada vez más abrupto valle. Atravesamos el arroyo del Renegal (09:08), un regato (09:19), el arroyo del Casucho (09:34), divisamos a vista de pájaro la presa de la Parra (09:39) y cruzamos por puente sobre el arroyo del Robledillo (09:45).
09:49-09:55 Atravesamos el río Lozoya con la ayuda de unos enormes y pétreos pontones, subimos al poblado de El Atazar, donde cruzamos la carretera M-134 (10-28-10:31) y contemplamos el embalse de El Atazar y su presa (10:34).
10:42 Abandonando la Senda del Genaro seguimos el camino, de horizontal trazado, que arranca por su derecha. Pasamos por puentes sobre sendos regatos en 10:47, 10:57 y 10:59, cruzamos el puente sobre el barranco de las Gasillas (11:03) y desembocamos en un cortafuegos (11:14) que, tomado a derechas (O), nos sube a la Cabeza de Peña Alta (11:20-11:22).
11:26 Atravesamos la carretera M-133 y, abandonando el cortafuegos, descendemos por el sendero que se desgaja por la derecha. Cruzando el arroyo de Valdeherreros (11:29) transitamos primero en horizontal, luego ascendemos suavemente por el ramal izquierdo de una bifurcación (11:31) y finalmente acomete un decidido descenso (11:37).
11:41 Enlazando con buen sendero lo tomamos a izquierdas, en ascenso. Cruzamos el barranco de Fuente El Sapo (11:47) y pasamos por puente sobre un regato (11:56).
12:00 Abandonando la pista por la derecha descendemos por cortafuegos con rumbo NO. Torciendo a izquierdas (12:06) seguimos una pista de horizontal trazado, cruzando regatos por sendos puentes en 12:11 y 12:16.
12:25 Atravesamos el arroyo Valdelamata y, enlazando fugazmente con la Senda del Genaro (12:40), cruzamos por puente sobre el arroyo de la Dehesilla (12:44) dejando a nuestra izquierda la almenara del Túnel de El Berrueco. Siguiendo el trazado del Canal de Isabel II franqueamos una puerta (12:54-12:55) para, inmediatamente antes de llegar a la almenara de El Berrueco, ascender por la pista que arranca por la izquierda.
13:01-13:03 Cruzando por puente sobre el arroyo de los Huertos remontamos su curso siguiendo una difusa senda que atraviesa varias veces su cauce por sendos puentes. Llegados al parque del Lavadero (provisto de abrevadero) cruzamos por última vez sobre el arroyo por pétreo puente (13:10) y, atravesando la carretera M-131 (13:11), nos encaminamos por pista hacia el S.
13:14-13:15 Fuente del Gato (hoy no mana). Franqueando la puerta que tenemos a la derecha (13:17) penetramos en la dehesa boyal de El Boalo (en las inmediaciones hay un abrevadero) y, tomando rumbo S, nos mantenemos próximos a su muro.
13:33-13:49 Franqueando otra puerta salimos de la dehesa boyal, tomando a derechas un ancho camino que discurre en paralelo a su muro hasta que, cuando éste tuerce a derechas (13:54), continuando de frente dejamos la dehesa a nuestras espaldas.
14:18-14:19 Torciendo a derechas cruzamos el arroyo de Peñacadenas y franqueamos una angosta puerta, traspasamos otras dos puertas contiguas (14:32), dejamos a la derecha el Cancho del Cinarro mientras que al frente contemplamos El Murillón, atravesamos un paso canadiense (14:54), dejamos a la izquierda La Tijeruela y a la derecha Las Atalayas, y por pétreo e inclinado puente pasamos sobre un regato (15:01-15:02).
15:06 Atravesamos el túnel bajo la E-5/A-1 para, torciendo a derechas, seguir caminos que discurren próximos a su asfaltado trazado. Dejamos a la izquierda un abrevadero (15:12-15:13) y, torciendo a izquierdas, franqueamos la puerta (15:15) que da acceso a la calle de los Deportes: siguiendo su trazado desembocamos en la antigua N-I, donde se encuentra la parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

Puente

Arroyo de la Pasada (al NE de El Atazar)

Arroyo de la Pasada (al S-SE de El Atazar)

Arroyo-1

Arroyo del Casucho

Camino sin salida

Puerta con candado (Casas de El Atazar)

M-134

Lago

Presa de El Atazar

Puente

Arroyo-2 (al SO de Casas Atazar)

Arroyo-3 (al SO de Casas Atazar)

Arroyo-4

Barranco de las Gasillas

Cabeza de Peña Alta

Puente

Arroyo-6 (al NE de almenara Túnel Berrueco)

Arroyo-7

Arroyo Valdelamata

Puente

Arroyo de los Huertos (al SE de Santo Tomás Apóstol)

M-131

Fuente del Gato

Puerta

Puerta-1 dehesa boyal Berrueco (al S de fuente Gato)

fuente

Abrevadero (al S-SO de fuente Gato)

Puerta

Puerta-2 dehesa boyal Berrueco (al S-SO de fuente Gato)

Cancho del Cinarro

Puerta

Dos puertas (al SE de Cancho Cinarro)

Puente

Arroyo-8 (al O de Las Atalayas)

fuente

Abrevadero (al O-NO de El Murillón)

Parada de autobús

BUS Cabrera

Arquitectura religiosa

Santa Catalina Alejandría (El Atazar)

Santo Tomás Apóstol (El Berrueco)

Paso canadiense (al NE de La Tijeruela)

Arroyo de Valdeherreros

Las Atalayas

Arroyo Robledillo

Barranco de Fuente El Sapo

Puente

Arroyo-5 (al O de Cabeza Peña Alta)

Río Lozoya (pontones)

Arroyo de Renegal

Arroyo de Peñacadenas

Túnel

E-5/A-1

Puerta

Puerta (al E de Santo Tomás Apóstol)

Almenara de El Berrueco

Lago

Presa de la Parra

Arroyo de la Dehesilla

Arroyo Huertos (parque Lavadero, El Berrueco)

fuente

Abrevadero (parque Lavadero, El Berrueco)

Almenara Túnel de El Berrueco

El Murillón

La Tijeruela

M-133

Puerta

Puerta (al NO de El Murillón)