Fecha de subida 15 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

7,5

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

16 de febrero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Tras dejar a nuestras espaldas el cerro Navaoncil un trecho de este recorrido discurre, según proclaman unos carteles, por finca particular.

Partiendo del mesón del Puerto cruzamos el río Alberche por el puente de San Juan. Pasando junto a la ermita de San Antonio dejamos a nuestra izquierda tanto las ruinas del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias como el casco urbano de Pelayos de la Presa. Al tiempo que disfrutamos de panorámicas del embalse de San Juan, ascendemos al cerro San Esteban. Remontando el curso de un embalsado río Alberche coronamos el cerro Afiladeras, rodeamos el cerro Valdelaosa y llegamos a la ermita de la Virgen de la Nueva. Tras contemplar el cerro Almodón, situado en la orilla del embalse, continuamos remontando el Alberche hasta coronar el cerro Navaoncil. Cambiando el sentido de nuestra marcha subimos al cerro Cabrillas y rodeamos el cerro de San Millán. Ya con rumbo S hacemos cumbre en el Trasierra y rodeamos los cerros de la Guache. Entrando en el casco urbano de San Martín de Valdeiglesias pasamos por la ermita del Cristo, el ayuntamiento y la iglesia de San Martín Obispo, finalizando nuestro recorrido en la estación de autobuses interurbanos.

Esfuerzo físico
IBP = 106 HKG

Dificultad técnica
Durante la ascensión al cerro San Esteban (extremar las precauciones si el terreno no está seco) en dos ocasiones el sendero se difumina y desaparece brevemente.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre San Martín de Valdeiglesias.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:29 Parada del autobús interurbano en la carretera M-501, junto al mesón del Puerto. Encaminándonos hacia el S-SO, en paralelo a la M-501, cruzamos el río Alberche por el puente de San Juan (07:34). Abandonando el asfalto subimos por la senda que, desgajándose por la derecha (07:36), pasa junto a unos llamativos estratos (07:40).
07:48 Atravesando el poblado de San Juan el camino pasa junto a la ermita de San Antonio, deja a la izquierda el camping La Ardilla Roja (07:58) y nos lleva a un mirador (08:09-08:10) que nos ofrece vistas del embalse de San Juan y del cerro del Yelmo. El sendero, que se difumina y desaparece en un par de cortos trechos, sigue regalándonos panorámicas del embalse, así como de la Cabrera Alta y Baja, mientras asciende al...
08:31-08:33 Cerro San Esteban. Descendemos por sendero, que enlaza con pista (08:38-08.39), que se transforma en calle asfaltada al atravesar una zona urbanizada. Abandonando el asfalto seguimos la pista que arranca por la derecha (08:48).
09:26-09:29 Pasamos por puente sobre una reguera. Abandonando la pista por la derecha (09:37) coronamos el cerro Afiladeras (09:40), del que descendemos manteniendo rumbo. Desembocando en la pista (09:44) la retomamos a derechas, cruzando el arroyo del Rosario de las Zorreras (09:51-09:52) y rodeando el cerro Valdelaosa (que dejamos a nuestra derecha).
10:15-10:18 El sendero cruza un arroyo, nos ofrece las primeras vistas del cerro Almodón (con la Cabrera Alta como telón de fondo) y, dejando a nuestras espaldas el cerro Calderona, nos conduce a la...
10:36-10:54 Ermita de la Virgen de la Nueva, con fuente contigua (coronando la elevación que tenemos unos 150 metros hacia el E disfrutaremos de una buena panorámica, presidida por el cerro Almodón). Encaminándonos hacia el NE alcanzamos la orilla del embalse de San Juan (11:01), lo que nos depara nuevas vistas del cerro Almodón y, un poco más adelante, de la Cabrera Alta. Virando a izquierdas un serpenteante camino nos conduce hacia el O, dejando algo alejado a nuestra izquierda el cerro de San Millán y cruzando un arroyo (11:30-11:31).
11:56-11:58 Coronamos el cerro Navaoncil. Torciendo a izquierdas (SE) subimos al cerro Cabrillas (12:06-12:08). Dirigiéndonos hacia el E rodeamos el cerro de San Millán en el sentido de las agujas del reloj (unos carteles proclaman que estamos atravesando una finca particular) hasta quedar orientados al S-SO.
12:58-13:04 Cumbre del Trasierra, coronada por un paralelepipédico vértice geodésico y agraciada con una excelente panorámica. Dirigiéndonos hacia el S dejamos a la izquierda el cerrillo del Tío Gitano y los cerros de la Guache. Entrando en el casco urbano de San Martín de Valdeiglesias...
13:35 Cruzamos la carretera M-957 (hay una fuente), dejamos a la izquierda la ermita del Cristo (13:36) y a la derecha la iglesia de San Martín Obispo (13:41), y alcanzamos la parada del autobús interurbano (13:42), punto final de nuestro recorrido.
campamento

Camping La Ardilla Roja

panoramica

Mirador (al E de cerro San Esteban)

Puente

Reguera (al SE de cerro Afiladeras)

Cerro Afiladeras

Cerro Valdelaosa

Río

Arroyo Rosario de las Zorreras

Arroyo (al N de cerro Valdelaosa)

Cerro Calderona

Ermita Virgen de la Nueva

fuente

Fuente (junto ermita Virgen Nueva)

Cerro Almodón

Cerro San Millán

Río

Arroyo (al N-NO de cerro San Millán)

Cerro Navaoncil

Cerro Cabrillas

Trasierra

Cerros de la Guache

Estratos (al O-SO de puente San Juan)

Riesgo

M-501

Arquitectura religiosa

San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias)

Parada de autobús

BUS Mesón Puerto

BUS San Martín Valdeiglesias

Puente

Puente San Juan (río Alberche)

fuente

Fuente (al NO de ermita Cristo, San Martín Valdeiglesias)

Cerro San Esteban

Cabrera Alta

Arquitectura religiosa

San Antonio (Pelayos Presa)

Ruinas

Santa María Real Valdeiglesias

Arquitectura religiosa

Ermita del Cristo (San Martín de Valdeiglesias)