Fecha de subida 13 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,8
5,7

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

13 de marzo de 2016.

IBP = 52 HKG

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Partiendo del aparcamiento situado junto al Euroforum Felipe II seguimos la senda Los Tesoros de Abantos que, discurriendo por la orilla izquierda del embalse del Romeral, nos conduce al arboreto Luis Ceballos. Tras visitar el arboreto proseguimos un corto trecho por la pista asfaltada para, abandonando el trazado de la senda Los Tesoros de Abantos, atravesar el área recreativa Los Llanillos. Descendiendo por el zigzagueante camino 16 Zetas enlazamos con la Senda Horizontal que, tomada a izquierdas, nos lleva a la orilla derecha del embalse del Romeral y de regreso al Euroforum Felipe II.

Dificultad técnica
La única dificultad técnica reside en un corto trecho de senda, medio invadida por la maleza, que empleamos para conectar la pista con el pedregoso sendero que discurre junto a la orilla derecha del embalse del Romeral.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:
· Arboreto Luis Ceballos.
· Olmo de los Llanillos.

DESCRIPCIÓN
10:08 San Lorenzo de El Escorial, aparcamiento junto al Euroforum Felipe II. Siguiendo el trazado de la senda Los Tesoros de Abantos atravesamos una pequeña parte del casco urbano, dejamos a nuestra izquierda el mirador sobre la presa del Romeral (10:20-10:24), cruzamos el arroyo homónimo (10:27), pasamos junto a la fuente La Currutaca (10:28-10:29), caminamos sobre un enlosado canal, franqueamos un torno (10:44-10:46) y desembocamos en pista asfaltada (10:52) que, tomada a izquierdas (O), nos conduce a la puerta del...
10:55-12:15 Arboreto Luis Ceballos, el interior de cuyo recinto recorremos pasando por el vivero, la charca y los puentes sobre el arroyo del Arca del Helechal. Saliendo del arboreto retomamos el asfalto, que tras llevarnos por el caño de Los Llanillos (12:21-12:23) da paso a una pista que conduce al área recreativa Los Llanillos: fuente El Chupetín (12:31-12:58) y olmo catalogado como árbol singular (13:00).
13:01 Cruzando por puente sobre un regato alcanzamos el camino 16 Zetas (13:06), por el que descendemos para, franqueando una puerta (13:43-13:45), enlazar con la pista Senda Horizontal que, tomada a izquierdas, cruza por puente sobre el barranco de los Castaños (13:51), deja a nuestra izquierda el oratorio de Nuestra Señora del Camino (13:57-13:58), pasa por puente sobre el arroyo del Arca del Helechal (14:04) y finaliza franqueando una metálica puerta (14:11).
14:14 Evitando el asfalto subimos por la pista que arranca por la izquierda, que abandonamos cuando gira a izquierdas (14:20) para, en su lugar, continuar de frente por senda medio invadida por vegetación que desemboca en pedregoso sendero (14:23), por el que descendemos tomándolo a derechas, con la presa del Romeral a nuestra izquierda, para pasar por el arca del Romeral (14:30) y regresar al aparcamiento junto al Euroforum Felipe II, punto final de nuestro recorrido.