Fecha de subida 14 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

7,4

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

14 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este recorrido disfrutaremos de panorámicas de: cerro de San Pedro, La Pedriza, Cuerda Larga, macizo del Pendón, Mondalindo, sierra de la Cabrera, pico del Lobo y peña de la Cabra.

Partiendo de San Agustín del Guadalix remontamos los cursos de los arroyos del Caño y de Navalperal, coronamos el cerro Los Castillejos, cruzamos por acueducto el río Guadalix y contemplamos la cascada del Hervidero. Recorremos un tramo del canal del Mesto, que abandonamos para subir hasta la atalaya del Molar y callejear por el casco urbano del municipio homónimo. Tras atravesar la urbanización Vistasierra cruzamos los cascos urbanos de Pedrezuela y El Vellón: rodeando en sentido contrario al de las agujas del reloj la dehesa boyal de este último municipio, pasamos por la laguna del enebral y llegamos junto a la atalaya de Venturada. Cruzamos el casco urbano del municipio homónimo y, por cañadas, entramos en el de Cabanillas de la Sierra, donde finalizamos el recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 87 HKG

Dificultad técnica
El empinadísimo descenso con el que alcanzamos el acueducto sobre el río Guadalix (puede evitarse continuando por la senda).

Recomendaciones
Extremar las precauciones en las rotondas, vías de servicio y carreteras secundarias que atraviesa este recorrido.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
07:15 San Agustín del Guadalix, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el O-NO por la colada del Caño cruzamos el arroyo homónimo (07:24-07:25), cuyo curso remontamos atravesándolos en otras dos ocasiones. Abandonando la colada cruzamos el arroyo de Navalperal (07:29-07:30) para, con rumbo N, remontar su curso, que enseguida volvemos a cruzar.
07:42-07:50 Dejando a la izquierda un acueducto del canal Bajo sobre el arroyo de Navalperal mantenemos rumbo N, torcemos a izquierdas siguiendo la línea de un cercado, franqueamos una metálica puerta (07:55-07:56), subimos por senda, cruzamos la pista junto a un paso canadiense (07:59) y, campo traviesa, coronamos Los Castillejos (08:02-08:04). Descendiendo por senda hacia el N enlazamos con pista, que da paso a un sendero, que abandonamos al llegar junto a una edificación para, con rumbo E, acometer una empinada bajada siguiendo el trazado del canal.
08:12-08:14 Finalizado el descenso, torciendo a derechas traspasamos un angosto paso que nos sitúa en la casa del Lavadero. Cruzamos el río Guadalix caminando sobre un acueducto del canal del Atazar y, descendiendo los peldaños que tenemos a nuestra izquierda, nos aproximamos a la cascada del Hervidero (08:17-08:19). Desandando nuestros últimos pasos enlazamos con senda, por la que subimos con rumbo NE para desembocar en el canal del Mesto (08:23), cuyo horizontal trazado seguimos a izquierdas (N).
08:38 Abandonando el canal del Mesto subimos por el erosionado camino que se desgaja por la derecha, que a su vez dejamos para acercarnos a la fuente de Recajos (08:51-08:53). Continuando el ascenso alcanzamos la atalaya del Molar, junto al vértice geodésico (09:03-09:04). Prosiguiendo hacia el NE, tras un corto trecho asfaltado coronamos el cerro de Majarromero (09:19-09:20).
Entrando en el casco urbano de El Molar pasamos por túnel bajo la antigua N-I (09:30), visitando la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el ayuntamiento (09:32-09:38). Tomando rumbo NO salimos del casco urbano, volvemos a pasar por túnel bajo la antigua N-I (09:47), atravesamos una urbanización, franqueamos una puerta (09:57) y por herbosos caminos llegamos al...
Casco urbano de Pedrezuela, pasando por el ayuntamiento, la iglesia de San Miguel Arcángel (10:18-10:19) y una fuente-lavadero (10:23). Con rumbo NE pasamos por túnel bajo la antigua N-I (10:31), cruzamos por sendos puentes sobre la E-5/A-1 (10:36) y el arroyo de Sanderrincano (10:44), dejando a la izquierda un regato subimos por antiguo camino de rocoso firme y, finalmente, entramos en el...
Casco urbano de El Vellón, pasando por la iglesia de la Asunción (11:01-11:02) y la picota (11:07-11:09). Saliendo del casco urbano dejamos a nuestra derecha el parque El Romero (11:14-11:22) y, virando a izquierdas, rodeamos la dehesa boyal para, pasando por la laguna del Enebral (11:45), alcanzar la atalaya de Venturada (11:51-11:53). Descendiendo hacia el O llegamos a la alambrada que impide el acceso a la autovía: torciendo a derechas la acompañamos siguiendo la linde de un sembrado hasta alcanzar un puente (12:04), por el que cruzamos la E-5/A-1. Encaminándonos hacia el N-NO cruzamos la carretera M-608 (12:15-12:16) y pasando por la fuente Nueva (12:22-12:23) entramos en el...
Casco urbano de Venturada, pasando por el potro de herrar (12:28), la Casa de la Cultura y el ayuntamiento. Saliendo del casco urbano nos dirigimos hacia el N por camino jalonado con las atarjeas de una canalización, alcanzando la cruz del Campillo (12:50). Cruzando la antigua N-I seguimos la cañada de Venturada que, pasando por puente sobre la reguera del Palancar (12:53), describe un amplio arco en el sentido de las agujas del reloj para enlazar con la cañada Real de Merinas, que nos lleva a un abrevadero (13:19-13:20) y a un túnel bajo la antigua N-I (13:22): traspasándolo entramos en el...
Casco urbano de Cabanillas de la Sierra, dando por finalizado nuestro recorrido en la parada del autobús interurbano.

Parada de autobús

Arroyo de Navalperal (1)

Arroyo de Navalperal (2)

Puente

Arroyo de Navalperal (acueducto)

Puerta

Cerro de Majarromero

N-I a (1)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora Asunción (El Molar)

Ayuntamiento El Molar

N-I a (2)

Puerta

Puerta-2

Ayuntamiento Pedrezuela

Arquitectura religiosa

San Miguel Arcángel (Pedrezuela)

Fuente-lavadero (Pedrezuela)

N-I a (3)

E-5/A-1 (1)

Arroyo de Sanderrincano

Arroyo

Fuente (El Vellón)

Arquitectura religiosa

Iglesia de la Asunción (El Vellón)

Picota (El Vellón)

Parque

Parque El Romero (El Vellón)

Lago

Laguna del Enebral

Ruinas

Atalaya de Venturada

E-5/A-1 (2)

Riesgo

M-608

Fuente Nueva (Venturada)

Potro de herrar (Venturada)