Fecha de subida 28 de enero de 2019

Fecha de realización marzo 2016

8,3

cerca de Cabanillas de la Sierra, Madrid (España)

15 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en Cabanillas de la Sierra, con rumbo N cruzamos los arroyos Sacedón (por el puente de los Arrieros) y de los Bueyes, pasamos por la Cueva del Cristal, atavesamos una pequeña porción del casco urbano de La Cabrera, ascendemos al pico de la Miel, dejamos a nuestra derecha Cabeza Mala y las Cabreras, cruzamos los arroyos del Quiñón y Jóbalo (por el puente de la Angostura), atravesamos el casco urbano de Sieteiglesias, cruzamos el arroyo Recombo, callejeamos por el casco urbano de Navas de Buitrago, cruzamos los arroyos de la Alameda (puente del Cura) y de la Nava, atravesamos el casco urbano de Cinco Villas, cruzamos el arroyo de la Tejera y, con el embalse de Puentes Viejas a nuestra derecha y El Pinarcillo a nuestra izquierda, entramos en el casco urbano de Buitrago del Lozoya, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 116 HKG

Dificultad técnica
  • Orientación: esta marcha discurre, en reiteradas ocasiones, por los trazados menos evidentes, lo que exige prestar atención para seguir los ramales correctos empleados en el recorrido.
  • Obstáculos: hay que traspasar cuatro alambradas y franquear un pastor eléctrico.
  • Trazado: algunos trechos de sendero están medio invadidos por la vegetación; la ascensión al pico de la Miel se realiza por empinada senda y sobre el caos de rocas.

Recomendaciones
Para evitar el pastor eléctrico de 13:32, al llegar a la altura del cobertizo de ganado comenzar a caminar con el pétreo muro a nuestra derecha.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
07:00 Cabanillas de la Sierra, parada del autobús interurbano. Saliendo con rumbo N del casco urbano llegamos al arroyo Sacedón, que cruzamos por el puente de los Arrieros (07:15). Un corto trecho hacia el E nos lleva a pasar bajo el viaducto de la E-5/A-1 y atravesar el arroyo de los Bueyes (07:30-07:31) antes de, retomando rumbo N, franquear un paso canadiense (07:52-07:53) que deja a nuestra derecha el depósito de Valgallegos, cruzar la carretera M-124 (08:09), pasar junto a un abrevadero (08:21-08:23) y alcanzar la Cueva del Cristal (08:27).
08:35 Torciendo a izquierdas pasamos por túnel bajo la E-5/A-1 y, franqueando una puerta, realizamos un corto callejeo por el casco urbano de La Cabrera para acometer, siguiendo la senda que discurre por su vertiente meridional, la ascensión al cordal de la sierra de la Cabrera (09:15) desde el que, torciendo a derechas, continuamos subiendo por el caótico roquedal para coronar el...
09:20-09:25 Pico de la Miel. Descendemos con rumbo N, guiados por hitos, sobre cuyo trazado nos mantenemos hasta desembocar en el PRM13 (09:38), por el que continuamos nuestro descenso tomándolo a derechas (SE). Torciendo a izquierdas (09:41) dejamos el PRM13 para, recuperando rumbo N, cruzar un par de regatos (09:45 y 09:51) y dejar a nuestra derecha Cabeza Mala.
10:04 Torciendo a derechas (E), pasamos por puente sobre la E-5/A-1 (10:10) y, haciendo caso omiso de las marcas del GR10, nos mantenemos sobre la pista principal, que vira a derechas. Abandonando la pista por la izquierda (10:12) descendemos campo traviesa con rumbo NE. Desembocando en la pista (10:14) por donde discurre el GR10, la seguimos a derechas franqueando una puerta y cruzando el arroyo del Quiñón (10:17).
10:22 Abandonando el GR10 seguimos el sendero que, desgajándose por la izquierda y balizado como Senda 4, franquea un par de puertas (10:27 y 10:31), cruza el arroyo Jóbalo por el puente de la Angostura (10:41-10:43), traspasa un paso canadiense (10:46-10:47) y nos introduce en el...
Casco urbano de Sieteiglesias, donde visitamos la iglesia de San Pedro Apóstol (10:57-10:59), enclavada junto a una necrópolis medieval. Siguiendo las balizas de la Senda 5 salimos del casco urbano con rumbo N, franqueamos una puerta (11:10), cruzamos el arroyo Recombo junto a un abrevadero (11:11), traspasamos otra puerta (11:21-11:22) y entramos en el...
Casco urbano de Navas de Buitrago, donde visitamos la iglesia de la Santa Cruz (11:36-11:37). Tras un corto callejeo retomamos la Senda 5 que, con rumbo NO, nos conduce al puente del Cura (11:54), por el que cruzamos el arroyo de la Alameda. Manteniendo rumbo abandonamos el trazado de la Senda 5, traspasando un paso canadiense (11:55-11:56).
12:05-12:17 Franqueamos una puerta, cruzamos el arroyo de la Nava y, torciendo inmediatamente a derechas, traspasamos otro par de puertas para enlazar con camino. Cruzamos la carretera M-135 (12:22-12:23) y franqueamos una puerta contigua. Abandonando el camino por la derecha (12:25) cruzamos el arroyo de la Nava para, con rumbo N, seguir senda engullida por la vegetación que nos conduce al...
Casco urbano de Cinco Villas, donde visitamos la iglesia de Santa Ana (12:34-12:36), el lavadero (12:39-12:41), la fuente Vieja y el potro de herrar (12:42-12:45). Saliendo del casco urbano con rumbo N traspasamos una alambrada (12:47-12:48), franqueamos una puerta (12:49-12:50) y, ascendiendo por senda, desembocamos en un cortafuegos (12:58-12:59) que cruzamos para, traspasando la alambrada, penetrar en el pinar y enlazar con pista que, tomada a derechas, nos lleva en suave descenso hacia el N. Tomando rumbo E la pista franquea una puerta (13:12), pasa junto a un abrevadero (13:14-13:15) y desemboca en otra pista que tomamos a izquierdas (N), franqueando un paso canadiense (13:17).
13:19 Traspasando una alambrada torcemos a derechas (N-NE), franqueamos una puerta (13:22-13:24), cruzamos la carretera M-126 y, traspasando otra alambrada, nos encaminamos hacia el NE en paralelo al muro que nos acompaña por la derecha. Cruzando el muro (13:26) continuamos en paralelo a su trazado, dejando a nuestra izquierda un cobertizo para el ganado. Traspasando el cercado, equipado con un pastor eléctrico (13:32-13:34), nos encaminamos hacia el N.
13:42 Enlazando con ancha pista, que tomamos a izquierdas (O) franqueando una puerta, pasamos por sendos puentes sobre dos regatos (13:51 y 14:01), atravesamos un tercero (14:08) y cruzamos el arroyo de la Tejera (14:18).
14:20-14:22 Franqueando un torno salimos del recinto cercado y, torciendo a derechas por la primera calle (14:23), nos acercamos al embalse de Puentes Viejas: tomando a izquierdas (14:24) el sendero que discurre a lo largo de su orilla pasamos por El Pinarcillo (14:27) y entramos en el...
Casco urbano de Buitrago de Lozoya. Un corto callejeo nos conduce a la parada del autobús interurbano (14:34), punto final de nuestro recorrido.