Fecha de subida 22 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,9
5,8

cerca de Monachil, Andalucía (España)

Ruta que calificamos como de dificultad baja, ya que aunque hay tramos que requiere un mínimo de agilidad, no presentan mayor complicación, al haber puntos donde agarrarse para poder superarlos. Es una ruta, donde los niños normalmente tienen mas facilidad para pasar que los mayores, aunque no debe bajarse la guardia, para evitar accidentes.
Es conveniente realizar la ruta tal como la hicimos nosotros, ya que aunque es algo mas exigente, evitamos volver por el mismo camino, y así también evitamos el cruce con otros senderistas en los puntos estrechos donde hay que pasar de rodillas, o agachados, con lo que se entorpece el tránsito, y podríamos vernos obligados a esperar durante largos ratos a que los demás dejaran libre el camino.
Dejamos los coches en un aparcamiento que hay a las afueras de Monachil, y cogemos un camino a la izquierda, que cruza el Barranco del Pollino, pasamos junto a un Restaurante, y poco mas adelante llegamos a un punto donde cogeremos a la derecha, para llegar hasta el Río.
A partir de este punto, el recorrido no tiene pérdida, solo hay que seguir el sendero. Debe tenerse en cuenta que debido a que estamos en un lugar con paredes muy altas, la recepción de los satélites queda dificultada, por lo que el trazado del track no es todo lo preciso que seria de desear, por lo que lo mejor es seguir por el sendero y disfrutar del impresionante paisaje que se abre ante nuestros ojos.
Pasamos varios puentes, y unas ruinas, y cada vez nos adentramos mas en la zona de cahorros, hasta llegar a un punto donde las rocas forman un túnel de unos 150 metros de largo, y una vez pasado este, el sendero discurre, ya por espacios algo mas abiertos.
Seguimos paralelos al Río Monachil, y encontramos una tajea, o cierre de un canal, junto a un caserón en ruinas, cruzamos un par de puentes, y llegamos hasta una antigua central eléctrica.
Para regresar, volvemos sobre nuestros pasos, hasta un cruce donde cogemos a la derecha, por un sendero por el que cruzaremos el río Monachil por el Puente de Chorreras. Luego tenemos un tramo en ascenso, que nos llevará a tener unas impresionantes vistas de toda la zona que hemos recorrido a la ida.
Finalmente llegamos a una cancela que sobrepasaremos sin dificultad, y ya iniciamos un descenso, hacia el Barranco de Las Revueltillas, el cual cruzaremos y seguiremos en dirección oeste, hasta confluir con el camino de ida por el que regresaremos a los coches.