Fecha de subida 28 de enero de 2019

Fecha de realización marzo 2016

7,4

cerca de El Molar, Madrid (España)

23 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en El Molar rodeamos el cerro de la Torreta y subimos al de la Corneja para visitar la ermita de San Isidro. Acompañando hacia el N al canal del Atazar llegamos a la almenara del Cornejo, desde donde el camino del Morenillo nos conduce al casco urbano de El Vellón, que atravesamos para, siguiendo un trecho del cordel de los Quintos y una calleja entre muretes, alcanzar el arroyo del Monte. Tomando rumbo E por senda, acompañamos a las aguas en su descenso y nos acercamos a la boca de la cueva de la Mora. Finalizada la senda contemplamos a nuestra derecha el sifón de Aldehuela y los Quebraones, pasamos junto a las casas de la Aldehuela y enlazamos con el canal Bajo que, seguido hacia el S, deja a nuestra izquierda el acueducto de Malacuera, rodea Cabeza Rodrigo y nos conduce al casco urbano de El Espartal. Encaminándonos hacia el O por las lindes de las tierras de labor cruzamos el asfaltado camino del canal del Atazar para coronar la Caleriza de la Torre, donde se encuentra la atalaya del Vellón. Con rumbo S rodeamos el cerrillo Redondillo y subimos a la Caleriza de las Marañas. Siguiendo hacia el NO el camino a Talamanca de Jarama regresamos al casco urbano de El Vellón, que atravesamos para dirigirnos a su dehesa boyal: entramos en este recinto franqueando una puerta, lo cruzamos por vereda y salimos de él saltando su muro en el extremo septentrional. Pasando por la atalaya de Venturada nos internamos en la urbanización Cotos de Monterrey, que abandonamos siguiendo el camino del Monte y las sendas de las Vaguadas y La Sopeña, lo que nos conduce al casco urbano de Venturada, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 88 HKG

Dificultad técnica
  • El corto pero empinado descenso por la cara septentrional del cerro de la Torreta.
  • La salida por el extremo oriental del arroyo del Monte: corto trecho de empinada senda cuyo firme, inclinado lateralmente, puede estar resbaladizo.
  • Desde las inmediaciones de El Espartal hasta el asfaltado camino del Canal de YII seguimos las lindes de las tierras de labor.
  • Para salir de la dehesa boyal de El Vellón, saltamos su muro.
  • Para alcanzar el casco urbano de Venturada abandonamos la senda La Sopeña, subiendo un corto trecho por empinada trocha.
Recomendaciones
  • Para evitar el recorrido por las lindes de las tierras de labor, mantenerse sobre la pista tras cruzar el arroyo de las Praderas para enlazar con el camino a Talamanca de Jarama que, tomado hacia el O, nos lleva al camino del Canal de YII.
  • Si nos mantenemos sobre la senda La Sopeña entraremos en el casco urbano de Venturada pasando junto al helipuerto.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
07:08 El Molar, parada del autobús interurbano. Dirigiéndonos hacia el NE dejamos a nuestra izquierda la cumbre del cerro de la Torreta, del que descendemos por empinada senda para, inmediatamente, subir al cerro de la Corneja, en el que se encuentra la ermita de San Isidro (07:23-07:24). Encaminándonos hacia el N descendemos por pista, franqueamos un angosto paso (07:28) y comenzamos a seguir el asfaltado camino del Canal de YII (con el que nos reencontraremos en varias ocasiones), que discurre acompañando al canal del Atazar.
07:33-07:37 A la derecha, el área recreativa Barranco Talamanquillo, que alberga una charca. Abandonando el asfalto por la derecha cruzamos el acueducto sobre el arroyo de la Parra (07:39), pasamos bajo el viaducto de la E-5/A-1 (07:43) y atravesamos sobre sendos acueductos un regato (07:47) y el arroyo de la Hocecilla (07:49), alcanzando la almenara del Cornejo.
07:52-07:53 Desembocando en el camino del Canal de YII, lo cruzamos tomando rumbo N-NO por el camino del Morenillo. Atravesamos la carretera M-129 (08:08) y, dejando a la izquierda el cementerio de El Vellón, seguimos una herbosa calleja que nos introduce en su casco urbano, que cruzamos con rumbo N para, pasando por la picota (08:19), salir de él dejando a nuestra izquierda el parque El Romero (08:24). Siguiendo primero el cordel de los Quintos y finalmente una calleja, alcanzamos el...
08:46-08:47 Arroyo del Monte, que cruzamos para situarnos en su margen izquierda y tomar a derechas (E) el sendero que, discurriendo junto a su lecho, deja a nuestra izquierda Los Castillejos. Tras cruzar una decena de veces sus aguas, así como las de dos de sus afluentes por la margen izquierda (08:59 y 09:05), llegamos a una bifurcación (09:14): abandonando provisionalmente el sendero cruzamos el arroyo del Monte y subimos por la ladera de la vertiente derecha para acercarnos a la boca de la cueva de la Mora (09:16-09:18). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al sendero, que retomamos a derechas.
09:25-09:27 El sendero cruza por última vez el arroyo del Monte, lo que nos coloca en su margen derecha, llevándonos junto al arco de un viaducto: sin traspasarlo subimos por la trocha que arranca por la derecha, desembocando en el asfaltado camino del Canal de YII que, tomado a izquierdas, cruza el arroyo del Monte (09:29-09:32) por el mencionado viaducto y deja a la derecha el sifón de Aldehuela y los Quebraones.
09:37 Abandonando el asfalto por la derecha (S), un corto trecho campo traviesa nos permite conectar con difusa senda que, virando a izquierdas, desemboca en nítido camino que nos conduce hacia el SE. Cruzamos por última vez y puente sobre el arroyo del Monte (09:46-09:47), dejamos a la derecha las Casas de la Aldehuela y desembocamos en la carretera M-129 (09:51), cuyo trazado seguimos a derechas.
09:52 Abandonando el asfalto por la izquierda caminamos sobre el canal Bajo, dejando el acueducto de Malacuera a la izquierda y Cabeza Rodrigo a la derecha, hasta desembocar en la carretera M-122 (10:20) que, tomada a derechas, cruza por puente sobre el arroyo de la Solana (10:22-10:25), dejando a la derecha un acueducto del canal Bajo, y nos introduce en el casco urbano de El Espartal: iglesia (10:28-10:29) y fuente (10:33). Saliendo del casco urbano por pista con rumbo SO...
10:41 Pasamos por puente sobre el arroyo de las Praderas y, abandonando la pista, seguimos un herboso camino que, desgajándose por la derecha, enseguida finaliza: franqueando una alambrada (10:44) avanzamos hacia el O por las lindes de las tierras de labor.
10:56 Alcanzando el asfaltado camino del Canal de YII lo cruzamos para, con rumbo N, subir por el que nos presenta un firme de tierra. Abandonando el camino principal (11:01) continuamos ascendiendo por el que, desgajándose por la izquierda (O), nos conduce a la...
11:09-11:15 Atalaya del Vellón. Por la zigzagueante senda que desciende hacia el O enlazamos con sendero que, tomado a izquierdas (S), continúa el descenso dejando a nuestra izquierda el cerrillo Redondillo y la fuente del Cercón (11:27-11:28), donde enlaza con el camino a Talamanca de Jarama, por el que subimos siguiendo a derechas su trazado.
11:31 Abandonando momentáneamente el camino por la izquierda coronamos la Caleriza de las Marañas (11:35-11:37). Regresando al camino lo retomamos a izquierdas (NO), cruzando por puente sobre el arroyo de Valdeladehesa (11:51) y llegando al casco urbano de El Vellón, que atravesamos pasando por la iglesia de la Asunción (12:03) y el ayuntamiento. Salimos del casco urbano siguiendo la acera de la carretera M-122, que abandonamos por la derecha (N) para, pasando junto a una charca (12:14-12:17), alcanzar la puerta de acceso a la dehesa boyal (12:20-12:21): franqueándola seguimos la vereda que, con rumbo N-NO, cruza este cercado recinto pasando junto a dos pozos (12:27-12:29 y 12:33-12:34) y dos abrevaderos (12:39 y 12:40). Llegados al tramo septentrional de su muro perimetral (12:46) lo seguimos a izquierdas, contemplando del otro lado la laguna del Enebral. Como aquí no hay puerta, salimos de la dehesa saltando su muro (12:48-12:53) para, por sendero y con rumbo NO, franquear otro murete (12:55) y alcanzar la...
12:58 Atalaya de Venturada. Tomando un camino que nos conduce hacia el N nos internamos en la urbanización Cotos de Monterrey (13:00) siguiendo la acera de la avenida de Monterrey, que abandonamos por la izquierda (13:04) guiados por las rojas balizas del camino del Monte, que a su vez dejamos por la derecha (13:09) siguiendo el blanquecino firme de la senda de las Vaguadas. Enlazando con la senda La Sopeña pasamos por sendos túneles bajo la N-320 (13:18) y la E-5/A-1 (13:20).
13:21 Abandonando la senda La Sopeña subimos por la empinada trocha que se desgaja por la derecha, desembocando en una calle que, virando a izquierdas, conduce a la iglesia de Santiago Apóstol y el cementerio de Venturada (13:27-13:32). Internándonos en el casco urbano con rumbo O, pasamos por el ayuntamiento (13:36) y la Casa de Cultura para alcanzar la parada del autobús interurbano (13:38), punto final de nuestro recorrido.

Ayuntamiento El Vellón

Cerro Berrocal

Arroyo de Valdeladehesa

Caleriza de las Marañas

fuente

Fuente del Cercón (no mana)

Cerrillo Redondillo

Parada de autobús

BUS Venturada

Cementerio (Venturada)

Túnel

E-5/A-1

N-320

Muro-2

Muro-1 (dehesa boyal Vellón)

Laguna del Enebral

Pozo-2

Pozo-1

Arquitectura religiosa

Iglesia de la Asunción (El Vellón)

Fuente (El Vellón)

Atalaya de Venturada

Puerta

Puerta (dehesa boyal Vellón)

Charca

Puerta

Puerta-1

Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro (El Molar)

Parada de autobús

BUS El Molar

Alambrada

Atalaya del Vellón

Fuente (El Espartal)

Ayuntamiento El Molar

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora Asunción (El Molar)

Nuestra Señora Concepción (El Espartal)

Arroyo de las Praderas

Picnic

Parque El Romero (El Vellón)