Fecha de subida 29 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

29 de marzo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de autobuses de San Rafael nos dirigimos hacia el O, pasando por el Centro Nacional de Formación de El Espinar. Atravesando los parajes de El Preventorio y Barranco Mellizo desembocamos en la vereda de Santa Quiteria que, remontando el curso del arroyo del Boquerón, nos sube al mojón de las Tres Provincias: Ávila (Peguerinos), Segovia (El Espinar) y Madrid (dehesa de la Cepeda). Siguiendo hacia el NO el camino de Peguerinos pasamos por el nacimiento del río Voltoya y un pequeño refugio antes de alcanzar el mojón de Valdelobillos, junto al observatorio de aves carroñeras de Casa de las Yeguas. Continuando por la vereda de los Serranos enlazamos con la Cañada Real Soriana Occidental que, con rumbo NE, nos conduce al mojón de Valportillo dejando a la izquierda peña Cuervo y a la derecha El Potril. Al llegar junto a una antena abandonamos la Soriana por la derecha para, con rumbo SE, visitar el mojón de Santo Domingo. Desembocando en el camino de los Castrejones lo seguimos hacia el SE para, dejando a nuestra izquierda el polígono industrial de los Llanos de San Pedro, alcanzar la ermita de San Isidro y la fuente homónima. Penetrando en el casco urbano de El Espinar visitamos la plaza la Corredera, el convento de Santa Isabel (ruinas), la iglesia de San Eutropio y el ayuntamiento. Saliendo del casco urbano atravesamos los parajes de La Fuensanta, El Preventorio y Prados de Majadas Puercas, lo que nos devuelve al casco urbano de San Rafael y su estación de autobuses.

Esfuerzo físico
IBP = 128 HKG

Recomendaciones
Evitar los días calurosos, pues la mayor parte del recorrido discurre por zonas carentes de sombra.

Saber más
Visita estos enlace para:

DESCRIPCIÓN
08:23 San Rafael, estación de autobuses. Nos encaminamos hacia el SO por la acera de la calle Tejera. Torciendo a derechas por la calle Tomillar (08:28) cruzamos por puente sobre el arroyo de la Gargantilla (08:29) y, franqueando una puerta (08:31-08:34), enlazamos con pista por la que, tomada a izquierdas (O), traspasamos un paso canadiense (08:39) y alcanzamos la N-VI (08:41), que cruzamos dejando a nuestra izquierda el Centro Nacional de Formación de El Espinar. Con rumbo S franqueamos una puerta (08:43).
08:49 Cruzamos por puente sobre un arroyo y, torciendo a derechas (N-NO), pasamos junto a un abrevadero que no mana (08:51-08:52). Alcanzando una bifurcación (08:56) seguimos el sendero de la izquierda (SO), que nos lleva a cruzar primero un regato (09:00) y luego el arroyo de Prado Goyato (09:03).
09:13 Atravesando un regato torcemos a derechas (O-NO) siguiendo la horizontal senda que discurre en paralelo a la asfaltada pista que tenemos a la izquierda y por encima de nosotros, cuyo asfalto finalmente cruzamos (09:19) para subir por sendero que nos encamina al O-SO. Atravesamos tres regatos (09:27, 09:31 y 09:39) y, tras un corto trecho campo traviesa, cruzando otros dos arroyuelos (09:42 y 09:43) llegamos junto a un muro, que nos acompañará por nuestra derecha. Desembocando en ancho camino (09:46) lo tomamos a izquierdas (O).
09:53 Enlazamos con la vereda de Santa Quiteria que, con rumbo SO y remontando el curso del arroyo del Boquerón, cuyas aguas cruza por puente (09:55) para situarse en su margen izquierda, pasa junto a la fuente de las Heras (10:12-10:15) y alcanza el...
10:38-10:40 Mojón de las Tres Provincias: Segovia (El Espinar), Ávila (Peguerinos) y Madrid (dehesa de la Cepeda). Torciendo a derechas (O-NO) franqueamos una puerta para, siguiendo el camino de Peguerinos, pasar por el nacimiento del río Voltoya (10:54), franquear un par de puertas (10:55 y 11:05) y, dejando a la derecha un abrevadero (11:07-11:09), llegar junto a un refugio (11:10-11:12). Tras franquear un paso canadiense (11:20) enlazamos con la vereda de los Serranos, que seguimos a izquierdas (NO) franqueando una puerta (11:25): abandonando momentáneamente la vía pecuaria por su derecha (N-NO) visitamos el...
11:30-11:35 Mojón de Valdelobillos y el contiguo observatorio de aves carroñeras de Casa de las Yeguas. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la vereda de los Serranos: retomándola a derechas (O) franqueamos un par de puertas (11:55-11:59 y 12:03-12:05), pasamos junto a una charca (12:11-12:13), traspasamos otra puerta (12:19) y cruzamos la carretera SG-500 (12:27-12:30), flanqueada por una puerta y un paso canadiense. Enlazando con la Cañada Real Soriana Occidental (12:34) la seguimos a derechas (NE), llegando al...
12:36-12:38 Mojón de Valportillo. Dejando peña Cuervo a la izquierda y El Potril a la derecha la Soriana franquea una puerta (12:46), pasa por un manantial (13:05-13:07) y alcanza una antena junto a la torre en ruinas del que fuera telégrafo óptico (13:50-13:51). Abandonando la Soriana por la derecha (S) franqueamos una puerta (13:52-13:53) y, describiendo un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj, alcanzamos el...
14:08-14:12 Mojón de Santo Domingo. Descendiendo hacia el SE enlazamos con camino que, tomado a izquierdas, desemboca en el camino de los Castrejones: siguiéndolo a derechas (SE) franqueamos una puerta (14:22), pasamos por puente sobre un arroyo (14:26-14:28) y salimos a la carretera SG-500 (14:30), por cuyo arcén vamos a izquierdas (E-SE) unos 120 m antes de cruzar su asfalto para, dejando a nuestra izquierda el polígono industrial de los Llanos de San Pedro, llegar junto a la...
14:41-14:48 Ermita de San Isidro (el terreno sobre el que se asienta se utiliza como corral para ovejas) y la fuente homónima. Encaminándonos hacia el E cruzamos la SG-500 (14:52), dejamos a la izquierda un abrevadero (14:54-14:56) y nos internamos en el...
Casco urbano de El Espinar, donde nuestro callejeo nos lleva por la plaza la Corredera (15:06-15:10), las ruinas del convento de Santa Isabel, la iglesia de San Eutropio (15:13-15:17), el ayuntamiento y un monumental pero seco caño público (15:21-15:23). Con rumbo E pasamos por puente sobre el arroyo de la Soledad (15:29) para, saliendo finalmente del casco urbano, cruzar la SG-500 (15:44) y, franqueando un par de puertas (15:46 y 15:48), alcanzar la...
15:59 Bifurcación (de 08:56): izquierda, de frente, desandando un trecho de nuestro matutino camino para, pasando junto al abrevadero (16:04), llegar al puente sobre el arroyo (16:05-16:12) desde donde, comenzando a un trazado nuevo, nos encaminamos hacia el E. Virando a izquierdas (16:22) franqueamos una puerta (16:23), seguimos la calle Gargantilla, cruzamos la N-VI (16:28) y a lo largo de la calle Tejera regresamos a la estación de autobuses de San Rafael (16:35), punto final de nuestro recorrido.