Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,6
9,2

cerca de El Vado, Castilla-La Mancha (España)

3 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Comenzando en la presa del embalse de El Vado pasamos sobre su muro para enlazar con un antiguo camino, actualmente balizado, que adaptándonse perfectamente a la abrupta orografía del terreno nos lleva en suave ascenso hasta cruzar el barranco del Royuelo, desde donde desciende para, tras trazar unos cerrados zigzags, cruzar el arroyo Vallosera con la ayuda de un tronco y una cuerda. Una nueva subida nos conduce a una pista de horizontal trazado que, tomada a izquierdas, nos lleva al pueblo de La Vereda: original arquitectura negra y fantásticas panorámicas desde el extremo meridional de su casco urbano. Encaminándonos hacia el N-NE recorremos un trecho por la ancha pista que conduce al pueblo de Matallana antes de abandonarla por la derecha para, siguiendo una pista secundaria que atraviesa los arroyos del Arrubiezo y Matallana, alcanzar el puente de los Trillos, en las proximidades del casco urbano de Matallana, por el que cruzamos el río Jarama. Siguiendo el sendero que por la margen izquierda acompaña a las aguas en su descenso llegamos a las pozas del Aljibe, formadas en el rocoso lecho del arroyo del Soto inmediatamente antes de su junta con el Jarama. Cruzando el arroyo del Soto por un precario puente (tres troncos unidos con tablones) enlazamos con un cortafuegos que, en empinado ascenso, desemboca en pista de horizontal trazado que, con rumbo N, nos conduce al casco urbano de El Espinar (antes de alcanzar sus casas un corto desvío hacia la izquierda nos permite visitar el vértice geodésico Jaralón).

Esfuerzo físico
IBP = 73 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido se focaliza en el cruce de los arroyos Vallosera (tronco y cuerda) y del Soto (tres troncos unidos con tablones).

Recomendaciones
Para realizar esta ruta conviene elegir un día que no sea caluroso y una época del año en la que el arroyo del Soto lleve un buen caudal de agua.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de Ayllón.
Otras rutas que visitan el río Jarama.

DESCRIPCIÓN
10:45 Presa del embalse de El Vado. Cruzando los dos tramos del muro, conectados por un túnel, pasamos por puente sobre un arroyo (10:56). Abandonando la pista (10:59) seguimos un antiguo y hoy balizado camino que, desgajándose por la derecha, cruza por puente sobre el arroyo del Robledillo (11:03-11:04), atraviesa el barranco del Royuelo (11:33) y, descendiendo en cerrados zigzags, alcanza el...
11:56-11:58 Arroyo Vallosera, cuyas aguas cruzamos con la ayuda de un tronco y una cuerda. Dejando a nuestra derecha una represa y franqueando una alambrada (12:06) por el roto que presenta llegamos junto a un par de construcciones de madera (12:16-12:18): traspasando la puerta contigua desembocamos en pista que tomamos a izquierdas (O). En la siguiente bifurcación (12:27) subimos por la pista de la derecha, que nos conduce al...
12:36-13:04 Pueblo de La Vereda, de original arquitectura negra, con iglesia y sobrecogedoras panorámicas desde su extremo meridional. Saliendo del casco urbano seguimos una ancha pista que nos lleva hacia el pueblo de Matallana: abandonándola por la derecha (13:26) bajamos por una pista secundaria que cruza el arroyo del Arrubiezo (13:30) y finaliza desemboca en un prado (13:43), que atravesamos para enlazar con senda por la que cruzamos el arroyo de Matallana o de la Garganta (13:46-13:47) y alcanzar el...
13:50 Puente de los Trillos, que nos permite cruzar el río Jarama para situarnos en su margen izquierda. Siguiendo el sendero que acompaña en su descenso a las aguas llegamos junto a las...
14:02-15:09 Pozas del Aljibe, alimentadas por el arroyo del Soto, que cruzamos por precario puente (tres troncos unidos con tablones). Encaminándonos hacia el E-NE salimos a un cortafuegos, por el que subimos con gran inclinación para desembocar en pista de horizontal trazado que, torciendo finalmente a izquierdas (15:35), nos orienta al N. Abandonando la pista por la izquierda (15:50), campo traviesa con rumbo NO nos acercamos al...
15:55-15:57 Vértice geodésico Jaralón. Siguiendo anchos caminos que nos encaminan hacia el E-NE regresamos a la pista, por la que franqueamos una metálica puerta (16:04-16:05) para, pasando junto a una fuente, alcanzar el casco urbano de El Espinar: un callejeo (16:06-16:16) nos lleva por la iglesia y su contigua fuente.