Fecha de subida 5 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

6,8

cerca de Venturada, Madrid (España)

5 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en Venturada seguimos el camino del Canal de YII (canal Alto), que presenta firme de tierra hasta el cruce con la E-5/A-1. Tras dejar atrás la almenara de Sacedón, abandonando el asfalto por la izquierda subimos al alto de Valcornera para, por el cordel del Enebral, bajar al casco urbano de Redueña. Encaminándonos hacia el S llegamos junto a la urbanización Cotos de Monterrey, que dejamos a nuestra derecha. Tomamos rumbo E por el cordel del Chifladero, que abandonamos por la derecha para coronar Los Castillejos. Proseguimos campo traviesa hacia el E a lo largo del borde superior de los calizos acantilados, descendiendo finalmente al fondo del angosto valle por el que discurre el arroyo del Monte. Alcanzando el asfaltado camino del Canal de YII (canal del Atazar) lo seguimos hacia el S, abandonándolo momentáneamente para visitar el caótico paraje de Los Quebraones. Tras cruzar la carretera M-129, dejando el camino del Canal por la derecha remontamos el curso del arroyo de la Solana para enlazar con la colada de Malacuera (abandonándola temporalmente para visitar una cantera) que nos conduce a la ermita de San Blas pasando por el caño de Linares. Sin entrar en el casco urbano de El Vellón, que dejamos al S, coronamos el cerro Berrocal y atravesamos con rumbo NO su dehesa boyal, de la que salimos saltando el muro. Tras visitar la atalaya de Venturada nos internamos en la urbanización Cotos de Monterrey, de la que salimos siguiendo el camino del Monte para enlazar con la senda La Sopeña, que nos devuelve al casco urbano de Venturada.

Esfuerzo físico
IBP = 85 HKG

Dificultad técnica
La dificutad técnica de esta ruta radica en:

• 1ª. El trecho entre Los Castillejos y el arroyo del Monte, que recorremos campo traviesa a lo largo del borde superior de los calizos acantilados.

• 2ª. La salida por el extremo oriental del arroyo del Monte: corto trecho de empinada senda cuyo firme, inclinado lateralmente, puede estar resbaladizo.

• 3ª. El descenso desde la cantera hasta alcanzar el camino (colada de la Malacuera), al E del caño de Linares.

• 4ª. Tener que franquear, sin paso habilitado para ello, el muro de la dehesa boyal de El Vellón.

• 5ª. Cruzar las juntas del barranco de la Hontanilla con el arroyo de Santa Lucía cuando sus cauces bajen crecidos.

Recomendaciones

• Para eludir las dificultades 1ª y 2ª basta mantener rumbo E por el camino principal (colada del Chifladero y camino del Rebolloso) hasta desembocar en el asfaltado camino del Canal de YII.

• La 3ª dificultad se evita no abandonando la colada de la Malacuera, o regresando a ella tras visitar la cantera.

• Para librarse de la 4ª dificultad habría que rodear la dehesa boyal por el E siguiendo la vereda del Romero.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
08:11 Venturada, parada del autobús interurbano. Dirigiéndonos hacia el SE por la acera de la antigua N-I pasamos junto al potro de herrar y la fuente del Pilón para enlazar con el camino del Canal de Isabel II, aquí de térreo firme, cuyo serpenteante trazado nos lleva por debajo de la iglesia de Santiago Apóstol (08:19), cruza por puente sobre el arroyo de Sacedón (08:28-08:29) y pasa bajo la E-5/A-1 (08:32), presentando en adelante un firme asfaltado.
08:35-08:38 A unos 85 m, a la izquierda, se encuentra la almenara de Sacedón. Abandonado el asfalto subimos por el camino que, arrancando por la izquierda (08:41), atraviesa el alto de Valcornera. Enlazando con el cordel del Enebral lo seguimos a derechas para bajar a Redueña, cuyo casco urbano recorremos: ayuntamiento (09:10-09:13) e iglesia de San Pedro Advíncula (09:15-09:19). Encaminándonos hacia el S cruzamos la carretera M-911 (09:22) y alcanzamos las...
09:30-09:35 Juntas del barranco de la Hontanilla y el arroyo de Santa Lucía, que atravesamos con cierta dificultad debido al abundante caudal que hoy presentan ambos cauces. Continuando hacia el S cruzamos la carretera N-320 (09:36) y franqueamos una puerta (09:40).
09:47 Torciendo a izquierdas (E) comenzamos a rodear la urbanización Cotos de Monterrey, dejándola a nuestra derecha. Virando a derechas (09:52) tomamos rumbo S, franqueando otra puerta (09:53). Alejándonos finalmente de la urbanización torcemos a izquierdas (10:02), atravesando una zona de pequeñas canteras (de los Alverdes) para enlazar con el cordel del Chifladero, por el que nos dirigimos hacia el E.
10:18 Abandonando el camino por la derecha nos encaminamos campo traviesa hacia el SE para coronar Los Castillejos (10:22-10:30). Avanzando con rumbo S llegamos al borde superior de los calizos acantilados (10:31-10:32) de la vertiente izquierda del arroyo del Monte. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la cumbre de Los Castillejos para, campo traviesa, dirigirnos hacia el E a lo largo del borde superior de los cortados.
10:57 Descendiendo finalmente por la ladera con rumbo E enlazamos con el sendero que discurre por el fondo del valle (10:58), allí donde confluye con otro que viene bajando desde el NE. Acompañamos en su descenso a las aguas del arroyo del Monte, cruzándolo (11:02) para, sin llegar a pasar bajo el puente por el que discurre el camino del Canal de Isabel II, alejarnos de su lecho subiendo por la empinada y a menudo resbaladiza senda que se desgaja por la derecha.
11:04 Desembocando en el asfaltado camino del Canal de Isabel II lo seguimos a derechas (SE). Abandonando momentáneamente su asfalto (11:06) subimos por el herboso camino que, arrancando por la derecha, conduce a una almenara y al caótico paraje de Los Quebraones (11:08-11:11). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino del Canal para, retomándolo a derechas, pasar por puente sobre un arroyo (11:16).
11:23 Saliéndonos del camino del Canal por la izquierda enlazamos con el trazado del propio canal del Atazar, que tomamos a derechas (S), pasando sobre sendos acueductos (11:24 y 11:29). Desembocando en el camino del Canal (11:30) lo seguimos a izquierdas, cruzando la carretera M-129 (11:32).
11:36-11:37 Llegando junto al puente sobre el arroyo de la Solana, sin cruzarlo, abandonamos definitivamente el camino del Canal subiendo por el sendero que, desgajándose por la derecha, remonta el curso de las aguas a lo largo de la margen izquierda. Enlazando con la colada de la Malacuera (11:41) la seguimos a izquierdas para, abandonándola inmediata pero temporalmente, tomar el camino que arrancando por la derecha nos interna en una cantera.
Siguiendo una senda con rumbo NO salimos de la cantera (11:48). Toca ahora un descenso por escarpado terreno, combinando trochas con campo traviesa, para alcanzar la colada de la Malacuera (11:52-11:55) y, retomándola a derechas, pasar por el caño de Linares (12:02-12:03) y llegar a la...
12:12-12:15 Ermita de San Blas. Sin entrar en el casco urbano de El Vellón cruzamos la carretera M-129 (12:19) y coronamos el cerro Berrocal (12:26-12:31). Encaminándonos hacia el O pasamos junto a una charca (12:41-12:43) y franqueamos la puerta de acceso a la dehesa boyal (12:47), cuyos terrenos atravesamos con rumbo NO coronando la Cabeza de la Dehesa (12:58-12:59) y pasando junto a seis abrevaderos, dos pozos con piletas contiguas y una pequeña charca.
13:30-13:33 Salimos de la dehesa boyal saltando su muro para, por sendero y con rumbo NO, franquear otro murete (13:34) y alcanzar la atalaya de Venturada (13:37-13:42). Tomando un camino que nos conduce hacia el N nos internamos en la urbanización Cotos de Monterrey (13:44) siguiendo la acera de la avenida de Monterrey, que abandonamos por la izquierda (13:47) guiados por las rojas balizas del camino del Monte.
13:52 Manteniéndonos sobre el trazado del balizado camino del Monte vamos por la izquierda, pasando por puente sobre un arroyo (por la derecha arranca la senda de las Vaguadas). Virando a derechas (13:57) realizamos un corto pero empinado descenso por el sendero que atraviesa una escombrera para, con rumbo N, alcanzar la...
14:02 Confluencia de las sendas de las Vaguadas y La Sopeña: siguiendo el trazado de esta última pasamos por sendos túneles bajo la N-320 y la E-5/A-1 (14:04), dejamos a la izquierda una cantera de yeso (14:07) y llegamos junto a la antigua N-I, que acompañamos hacia el NO primero por ancho camino y luego por calleja para, entrando en el casco urbano de Venturada, plantarnos en la parada del autobús interurbano (14:16) dando fin a nuestro recorrido.

fuente

Fuente del Pilón (Venturada)

Arroyo del Sacedón

E-5/A-1 (1)

Almenara de Sacedón

Puerta-1

Edificio de interés

Ayuntamiento Redueña

Arquitectura religiosa

San Pedro Advíncula (Redueña)

M-911

fuente

Caño de Linares

Arquitectura religiosa

Ermita de San Blas (El Vellón)

M-129 (2)

Lago

Charca-1

Puerta

Puerta (dehesa boyal Vellón)

E-5/A-1 (2)

Río

Arroyo del Monte

Cerro Berrocal

Potro de herrar (Venturada)

Muro-1 (dehesa boyal Vellón)