Fecha de subida 28 de enero de 2019

Fecha de realización abril 2016

8,6

cerca de San Rafael, Castilla y León (España)

8 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde la estación de autobuses de San Rafael coronamos por pista el cerro del Estepar, situado al NO, para visitar el mojón del Estepar. Descendiendo campo traviesa hacia el O-NO cruzamos la colada de Lucas Gómez para alcanzar la de la Soledad, por la que con rumbo SO desembocamos en la vía de servicio de la N-VI que, a su vez, nos permite enlazar con la carretera SG-P-7223 para, ya por pista, cruzar el túnel bajo la AP-6. Saltando un par de muros ascendemos campo traviesa con rumbo O para alcanzar el mojón de Cabeza Hermosa, situado en la cumbre del cerro homónimo. Descendiendo hacia el NO cruzamos por puente sobre el arroyo de la Tejera para enlazar con la vereda de la Casilla del Doro que, con rumbo O, nos lleva entre Cabeza Perdiguera (a nuestra izquierda) y el cerro del Caloco (a nuestra derecha): saltando el muro de la izquierda visitamos el mojón de Santa María del Caloco. Nuevo salto de muro para alcanzar la N-VI, cruzar el túnel bajo la AP-6 y enlazar con la Cañada Real Soriana Occidental que, con rumbo O, nos conduce hasta las inmediaciones de la torre del que fuera un telégrafo óptico. Dirigiéndonos por camino hacia el S pasamos por la fuente del Valle, desde donde saltando muros con rumbo SO mientras atravesamos campo traviesa el paraje de Navalvillar, alcanzamos una cantera y unos modernos corrales. Enlazando con pista viramos a izquierdas para, atravesando con rumbo E el paraje del Cuartel del Pantano, visitar con detenimiento la cantera. Dirigiéndonos campo traviesa hacia el S saltamos un muro para, cruzando la carretera SG-500, enlazar con la vereda de la Talanquera por la que, con rumbo E, alcanzamos el casco urbano de El Espinar, que atravesamos por su extremo meridional: tramo urbano del arroyo del Boquerón, plaza de toros y parque Cipriano Geromini. Continuando por pista hacia el E cruzamos la SG-500, recorremos un corto trecho asfaltado y, de nuevo sobre térreo firme, entramos en el casco urbano de San Rafael, regresando a su estación de autobuses.
Esfuerzo físico
IBP = 115 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica del recorrido radica en los numerosos muros que hemos de saltar.

Recomendaciones
Evitar los días calurosos, pues la mayor parte del recorrido discurre por zonas carentes de sombra.

Saber más
Visita estos enlace para:

DESCRIPCIÓN
08:29 San Rafael, estación de autobuses. Nos encaminamos hacia el SO por la acera de la calle Tejera. Torciendo a derechas por la calle Tomillar (08:34) cruzamos por puente sobre el arroyo de la Gargantilla (08:35) y, franqueando una puerta (08:39), enlazamos con pista que tomamos a izquierdas (O). Subiendo por la derecha en la siguiente bifurcación (08:41) la pista nos conduce a las antenas que coronan el cerro del Estepar, junto a las que se encuentra el...
08:52-08:53 Mojón del Estepar. Descendemos campo traviesa hacia el O-NO para, franqueando una metálica puerta (09:10-09:11) y cruzando la colada de Lucas Gómez, enlazar con la colada de la Soledad (09:15-09.29), que tomamos a izquierdas (SO) cruzando por puente sobre el arroyo de la Tejera (09:35). Torciendo a derechas (09:39) seguimos una rectilínea acera, dejando a nuestra derecha una zona edificada; cuando aquélla finaliza, campo traviesa alcanzamos la vía de servicio de la N-VI (09:45), que nos permite enlazar con la carretera SG-P-7223 por la que, con rumbo N-NE, cruzamos por puente sobre el arroyo de la Tejera (09:51), momento en el que dejando el asfalto seguimos la pista que, arrancando por la izquierda, pasa por túnel bajo la AP-6 (09:59). Unos 300 m después de que la pista gire a izquierdas la abandonamos saltando el muro que la flanquea por la izquierda (10:09-10:10) para, en suave ascenso campo traviesa, saltar otro par de muros (10:12-10:13 y 10:20-10:22) antes de alcanzar el...
10:22-10:23 Mojón de Cabeza Hermosa, enclavado en la cumbre del cerro homónimo. Desandando unos pocos pasos volvemos a saltar el muro para, descendiendo con rumbo NO, franquear una puerta (12:32-12:35) y cruzar por puente sobre el arroyo de la Tejera (10:36), enlazando con la vereda de la Casilla del Doro por la que, con rumbo O, franqueamos un par de puertas (10:52 y 10:57-10:59) mientras contemplamos a nuestra izquierda Cabeza Perdiguera y a nuestra derecha el cerro del Caloco. Abandonando la vía pecuaria saltamos el muro de la izquierda (11:04-11:05) para, con rumbo SO, visitar el...
11:07-11:10 Mojón de Santa María del Caloco, situado sobre una pequeña elevación rocosa del terreno. Tras acercarnos a un gran abrevadero (11:11-11:12) saltando un muro (11:13-11:15) enlazamos con pista que nos saca a la N-VI (11:17), por cuyo térreo arcén vamos a izquierdas (SE) hasta que, cruzando su asfalto (11:19), tomamos la pista que pasando por túnel bajo la AP-6 (11:20) nos conduce a la...
11:21-11:22 Puerta de la finca Cristo del Caloco (cerrada con candado): torciendo a derechas seguimos hacia el O el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental. Cuando estamos cerca de la antena y la contigua torre del que fuera un telégrafo óptico, abandonando la Soriana por la izquierda franqueamos una metálica puerta (11:40-11:41) para descender hacia el S flanqueados por muros (que no debemos saltar). Cuando finaliza el muro que nos acompañaba por la derecha abandonamos el camino virando a derechas para, pasando con rumbo O-SO junto a un gran barreño (11:51-11:52) y un pequeño colmenar (11:54-11:55), situarnos junto a la...
11:56-11:57 Fuente del Valle y su largo abrevadero. Torciendo a derechas saltamos un muro (11:58-12:00) para visitar otra fuente (12:01-12:02). Encaminándonos hacia el SO saltamos un par de muros (12-10:12:11 y 12:13-12:14) y alcanzamos el borde septentrional de la cantera Navalvillar (12:25-12:26). Tomando rumbo O saltamos un muro (12:35-12:36), visitamos unos corrales (12:36-12:38) y, saltando otro par de muros (12:38-12:40 y 12:40-12:42), enlazamos con pista por la que proseguimos hacia el O.
12:47-12:48 Torciendo a izquierdas (SE) franqueamos una puerta siguiendo la pista que cruza el Cuartel del Pantano con rumbo E, del que salimos franqueando otra puerta (12:59) para internarnos en la cantera Navalvillar (13:02-13:05), que a su vez abandonamos traspasando una metálica puerta blanca para seguir hacia el SE un camino que abandonamos por la derecha (13:11), descendiendo campo traviesa con rumbo S-SO.
13:16-13:17 Franqueando un muro por el paso que cierran cuatro troncos y un pastor eléctrico atravesamos con rumbo S un prado, cruzamos por puente sobre un arroyo (13:20) y saltamos un muro (13:21-13:22) para salir a la carretera SG-500, por cuyo arcén recorremos unos 110 m hacia la derecha antes de cruzar su asfalto para, subiendo por pista con rumbo S, desembocar en la vereda de la Talanquera (13:26), cuyo trazado seguimos a izquierdas (E) pasando por sendos puentes sobre los arroyos de la Granjera (13:33) y del Endrinal (13:41), así como por los de otros dos regatos (13:46 y 13:57-14:00). Pasamos junto a un abrevadero (14:14-14:15) y, torciendo a izquierdas (14:19), desembocamos en la carretera SG-500 (14:25), que cruzamos para internarnos en el...
Casco urbano de El Espinar siguiendo un paseo peatonal que discurre por la margen izquierda del arroyo del Boquerón, sobre el que finalmente cruzamos (14:29) cuando sus aguas son canalizadas en el subsuelo. Callejeando hacia el E pasamos por la plaza de toros (14:32-14:33), atravesamos el parque Cipriano Geromini y cruzamos el barrio de Las Peñitas: fuente (14:46-14:47) y parque (14:49). Torciendo a izquierdas salimos con rumbo N del casco urbano por pista que, serpenteando, termina por orientarnos hacia el E-SE.
15:08 Cruzando por paso de peatones la carretera SG-500 el firme se vuelve de asfalto. Recuperando el firme de tierra llegamos a un cruce (15:17): de frente, dejando a nuestra izquierda el Centro Nacional de Formación de El Espinar. Torciendo a izquierdas (15:27) nos internamos en el casco urbano de San Rafael, cruzamos por paso de peatones la N-VI y siguiendo la calle Prado Grande regresamos a la estación de autobuses, punto final de nuestro recorrido.