Fecha de subida 15 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,0
7,9

cerca de Zamora, Andalucía (España)

Es una ruta sin dificultad técnica, excepto en el puente para personas con vértigo, aunque no tiene riesgo.En todo caso, hay que tener en cuenta el viento,que suele azotar fuerte. En nuestro caso era de suroeste, es decir, por nuestra izquierda, por lo que elegimos la opción de la baranda de la izquierda. En caso de un golpe fuerte de viento, la baranda nos sujetaba.

Una ruta variada en el mejor momento primaveral con el aliciente de pasear por encima del puente ferroviario más largo de España, diseñado por el equipo de Eiffel, y la cerrada del Gante en el barranco de Ocaña, con preciosas formaciones calizas como las marmitas o pozas de agua.
Como complemento, hicimos una visita al cerro Cabeza Montosa que tiene un interés geológico importante al ser un exponente de un afloramiento de rocas subvolcánicas de coladas de lava en forma de almohadillas.

Una vez más le doy las gracias a Pepe Narváez por habernos guiado y descubierto este precioso rincón de nuestra provincia, por lo tanto el autor del diseño de este track.

Recorrido en coche

Acuífero de Gante
Está formado por calizas oolíticas del Dogger-Malm, que presentan un alto grado de karstificación en superficie. El área de afloramiento de estos materiales, incluidos los de la Serreta de Gante y los de Cabeza Montosa, es de alrededor de los 6 km2, aunque estos últimos parecen poseer niveles piezométricos situados a cota diferente (1.015 m s.n.m. en Cabeza Montosa y 935
Las entradas al acuífero de Gante se producen exclusivamente por la infiltración de las precipitaciones. Los recursos hídricos subterráneos se estiman en 1,1 hm3/a (0,8 hm3/a de la Serreta-Gante y unos 0,3 hm3/a de Cabeza Montosa).
El acuífero es drenado mediante el manantial de Gante. Con un caudal medio de 16 l/s representa la principal surgencia de la zona, situada a una cota relativamente alta de 935 m.

ACUÍFEROS CARBONATADOS DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL GUADIANA MENOR Y DISPERSOS DEL JANDULILLA (GRANADA Y JAÉN)