Fecha de subida 18 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

5,9

cerca de Navalafuente, Madrid (España)

18 de abril de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este recorrido disfrutaremos de panorámicas de: La Pedriza, el macizo del Pendón, el cordal del Mondalindo, la sierra de la Cabrera y el cerro de San Pedro.
Desde el casco urbano de Navalafuente seguimos hacia el E la ruta de El Cancho, que abandonamos para enlazar con la balizada ruta Camino de Navalafuente - Valdemanco que, remontando el curso del arroyo de Albalá, nos lleva con rumbo N por la cantera de los Navazales, los molinos Bajero y Cimero, y los pilones de Jaramala y El Chorrillo. Inmediatamente antes de llegar al casco urbano de Valdemanco dejamos de seguir la ruta, encaminándonos hacia el S por el camino de Guadalix hasta alcanzar el puente de losas de granito sobre el arroyo de Gargüera, al que acompañamos en su descenso por senda que, pasando por las espectaculares cascadas del Cancho, nos devuelve al casco urbano de Navalafuente. Continuando hacia el S por la Calleja Estrecha comenzamos a seguir la ruta de las Callejas, que abandonamos para, dirigiéndonos hacia el SE, enlazar con la Cañada Real de Merinas, por cuyo trazado volvemos a acompañar en su descenso al arroyo de Gargüera hasta alcanzar las juntas con el arroyo de Fuente de la Mora. Seguimos ahora la vereda del Frontal que, rodeando el vallado cerro de La Cabeza, nos conduce a la cola del embalse de Pedrezuela. Cruzando por puente peatonal el río Guadalix nos internamos en el casco urbano de Guadalix de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 65 HKG

Dificultad técnica
  • La senda que recorre las cascadas del Cancho lo hace a trechos sobre roca, convirtiéndose en peligrosa si el terreno no está seco.
  • La subida al Gargüera la hicimos siguiendo una trocha medio invadida por la vegetación.
  • En época de abundancia de agua (la ideal para disfrutar del espectáculo de las cascadas del Cancho) algunos tramos del recorrido pueden estar anegados: al S de la cantera de los Navazales, en los alrededores del pilón de El Chorrillo y del arroyo de Fuente de la Mora, etc.

Recomendaciones
Atención al cruzar el vado del arroyo de Albalá: la menor de las rocas que se encuentran en mitad de su lecho es inestable, lo que puede hacernos perder el equilibrio al pisar sobre ella y terminar de patitas en el agua.

Saber más
Visita este enlace para saber más sobre Navalafuente.

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
08:08 Navalafuente, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el NE pasamos junto al ayuntamiento (08:10-08:11) antes de llegar a la iglesia de San Bartolomé Apóstol (08:14-08:17) y el contiguo potro de herrar. Saliendo del casco urbano con rumbo N una pista nos conduce al arroyo de Gargüera, que cruzamos por puente (08:21). Encaminándonos hacia el E dejamos a la izquierda un vetusto enebro (08:28-08:30) y enlazamos con el...
08:36-08:39 Camino de Navalafuente a Valdemanco por el que, siguiendo con rumbo N sus balizas (adornadas con la silueta de una lagartija), cruzamos la carretera M-631 y comenzamos a remontar el curso del arroyo de Albalá por su margen derecha. Una senda, a trechos anegada, nos conduce a la cantera de los Navazales (08:49-08:51): por anchas pistas atravesamos su sector periférico oriental. De nuevo por sendero cruzamos el arroyo Gamonal (09:03), desembocando en camino (09:06) por el que, manteniendo rumbo N, cruzamos por puente sobre el arroyo de Albalá (09:14-09:17): dejando a la derecha el molino Bajero (inaccesible por encontrarse en propiedad privada) continuamos remontando el curso del arroyo, ahora por su margen izquierda, pasando por el pilón de Jaramala (09:22-09:24), el molino Cimero (09:27-09:31) y el pilón de El Chorrillo (09:36-09:38). Cruzando otro puente sobre el arroyo de Albalá (09:43-09:44) regresamos a su margen derecha, por la que proseguimos remontando sus aguas mientras contemplamos su escarpada vertiente izquierda. El sendero nos lleva a un vado del arroyo de Albalá (09:52-09:53), que cruzamos con la ayuda de las rocas que se encuentran en mitad de su lecho, para durante un corto trecho ascender por un empinado y erosionado terreno.
10:02-10:04 Ya en las inmediaciones del casco urbano de Valdemanco, al que no entramos, dejando de seguir las balizas vamos por la izquierda, cruzando una última vez por puente sobre el arroyo de Albalá, para enlazar junto a un túnel bajo las vías del ferrocarril con el camino de Guadalix (10:06-10:07): tomándolo a izquierdas (SO) caminamos un trecho junto al tendido ferroviario, que nos acompaña por nuestra derecha. Pasamos junto a una antena de alto fuste rojo y blanco (10:14-10:16) y, abandonando provisionalmente el camino por la izquierda, coronamos El Castillejo (10:20-10:22). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al camino (10:24): retomando su trazado cruzamos por puente sobre el arroyo de Carreras (10:33-10:34), llegamos junto a una gran cantera (10:50-10:53) que iremos dejando a nuestra izquierda, atravesamos la carretera M-631 (11:02) y alcanzamos un...
11:06-11:08 Puente de graníticas losas sobre el arroyo de Gargüera, que no cruzamos, comenzando a seguir hacia el S la senda que, a lo largo de la margen izquierda, acompaña a las aguas en su descenso. Guiados por hitos nos alejamos momentáneamente del arroyo para, tras un trecho final por trocha medio invadida por la vegetación, coronar el cerro Gargüera (11:25-11:28). Dando media vuelta descendemos para retomar rumbo S por la senda que, discurriendo por un paraje cada vez más abrupto, nos conduce al...
11:37 Salto superior de las cascadas del Cancho. Sigue ahora un trecho de unos 160 m (que recorremos pausadamente tanto por el tipo de firme como, sobre todo, para disfrutar plenamente del entorno) en los que la senda, descendiendo por rocoso y empinado terreno, nos lleva junto a una sucesión de espectaculares saltos hasta situarnos al pie del inferior de ellos (11:56). Dejando las cascadas del Cancho a nuestras espaldas alcanzamos el...
11:58 Puente (de 08:21): cruzando por él sobre el arroyo de Gargüera desandamos un trecho de nuestro recorrido para regresar junto a la iglesia de San Bartolomé Apóstol (12:02-12:04). Continuando hacia el S cruzamos la carretera M-625, pasamos por la estatua “El senderista” (12:06-12:09) y enlazamos con la calleja Estrecha. Desembocando en la calle Tomillar (12:13-12:14) la seguimos a izquierdas (E) para, tomando finalmente rumbo SE (12:18), cruzar por puente sobre el arroyo de Gargüera (12:27-12:28), franquear una metálica puerta (12:34-12:35) y, encaminándonos hacia el S, enlazar con la...
12:41 Cañada Real de Merinas que, tomada a derechas (O-SO), franquea otra metálica puerta (12:44-12:45) y nos conduce a un vado del arroyo de Gargüera (12:47-12:50), que no atravesamos. Volviendo a acompañar a sus aguas en un apacible descenso alcanzamos la junta con el arroyo de Fuente de la Mora (13:04-13:05) y, escasos metros aguas abajo, un puente por el que cruzamos el arroyo de Gargüera. Enlazando con la vereda del Frontal remontamos por su margen derecha el arroyo de Fuente de la Mora, llegando a una bifurcación (13:10): derecha, abandonando momentáneamente la vereda y pasando por puente sobre el arroyo (13:11-13:15) para, franqueando inmediatamente el muro que tenemos a nuestra izquierda, remontar las aguas unos pocos metros más hasta alcanzar la fuente de la Mora (13:17-13:19). Dando media vuelta regresamos a la...
13:22 Bifurcación (de 13:10): derecha, retomando la vereda del Frontal que, rodeando en sentido contrario al de las agujas del reloj el inaccesible, por estar cercado, cerro de La Cabeza, nos conduce a las ruinas de la ermita del Espinar (13:44-13:51), desde donde se contempla la cola del embalse de Pedrezuela. Dirigiéndonos hacia el SO cruzamos la carretera M-608 (13:52), pasamos por sendos puentes sobre el arroyo del Mosquil (13:53-13:56) y el río Guadalix (13:59) y, entrando en el casco urbano de Guadalix de la Sierra, dejamos a la derecha el cementerio antes de alcanzar la parada del autobús interurbano (14:07), punto final de nuestro recorrido.

Parada de autobús

BUS Navalafuente

Edificio de interés

Ayuntamiento Navalafuente

Fuente-1 (Navalafuente)

Arquitectura religiosa

San Bartolomé Apóstol (Navalafuente)

Arroyo de Gargüera (2)

cima

Gargüera

Cascada

Cascadas del Cancho (arroyo Gargüera)

Potro herrar (Navalafuente)

Arroyo de Fuente de la Mora

Fuente de la Mora

Ruinas

Ermita del Espinar (ruinas)