Fecha de subida 28 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

4,4
8,7

cerca de Caserío Huenes, Andalucía (España)

Álbum completo de fotos de la ruta
No sabemos mucho sobre la etimología de la palabra Trevenque, pero hay una asociación inmediata de la primera sílaba TRE al número tres, el número de aristas que tiene esta montaña, una auténtica pirámide triangular.

Conviene destacar para quienes quieran repetir estar ruta que no es fácil, no es para senderistas, aunque se recorra gran parte del PR-A 21. La erosión, tan evidente y fuerte, en esta zona ha destruido parte de los senderos, por los que se puede andar con mucha precaución dadas las fuertes pendientes en las que nos movemos

Estos son los puntos conflictivos, donde conviene extremar las precauciones:

1. Subida del Trevenque, cara oeste. Es la forma habitual de acceder a esta cima. Hay dos caminos desde el collado de Sevilla: por la cuerda del Trevenque o por el PR-A 21, que discurre por la rambla del barranco del Búho. Hemos subido por la cuerda: unos siempre por la cuerda que desgasta más, pero es más espectacular; otros por el carril paralelo que zigzaguea. La vuelta ha sido en gran parte por el sendero PR-A 21.
En la subida el sendero está claro, con fuerte pendiente y a veces erosionado debiendo elegir continuamente la mejor forma de subir, acudiendo a veces a las manos para trepar.

2. Cima del Trevenque. Es forzoso trepar entre rocas, no adecuado para personas con vértigo.

3. Bajada del Trevenque, cara sureste. Es la bajada clásica, también muy erosionada, por lo que el sendero está casi perdido en algún tramo. La fuerte inclinación invita a caer sobre el trasero, pero también existe el riesgo de rodar ladera abajo. Hay que tener mucho cuidado con las ramas bajas, que atrapan los pies y te pueden hacer dar un traspiés.

En cuanto a los puntos de interés de la ruta, destacamos:

1. La cuerda del Trevenque o la rambla del barranco del Búho, un paisaje inusual con vistas a los Arenales del Trevenque, que nos parece estar en un planeta distinto. Alguien podría pensar que es un pedregal desértico, pero tiene su belleza. Ese ecosistema dolomítico tiene un buen ejemplo en esta zona que tiene como punto de partida la fuente del Hervidero. Además del pico y arenales del Trevenque (baja montaña de Sierra Nevada), están Los Alayos y cuenca del río Dílar, el acceso al área de La Cortichuela, Canal de la Espartera, Boca de la Pescá.

2. La cima del Trevenque, el rey de la media montaña granadina con sus 2.079 m o 2.083 m según el IGN, supone un gran reto al montañero que podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de Sierra Nevada, con mayor encanto cuando sus cumbres lucen el manto de nieve, los impresionantes Alayos de Dílar, los barrancos y ramblas que nacen a sus pies, la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, cerro de Huenes, la capital, la loma de los Panaderos y al fondo los peñones de San Francisco y Pradollano.

Otras variantes de la subida al Trevenque
2007-03-25-Trevenque, Cortijuela, Cerro Gordo, Pico de la Carne

2014-09-25 Cerro del Trevenque (2.083 m) y río Dílar. Sendero PR-A 21 y GR-Sulayr