Fecha de subida 30 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,3

cerca de Lozoya, Madrid (España)

29 de mayo de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas, que prolongamos recorriendo el tramo Rascafría - Alameda del Valle.

Recorrido
Desde el puerto de Navafría nos encaminamos hacia el O siguiendo el sendero que nos lleva por un moderno reloj de sol, el área recreativa Las Lagunillas y la peña del Cuervo (mirador) para alcanzar las lagunillas del Nevero, situadas al pie de pico homónimo, que coronamos por senda jalonada con hitos. Manteniendo rumbo O por el cordal pasamos por el collado del Porrinoso y el puerto de Malagosto. Inmediatamente antes de alcanzar el puerto de las Calderuelas descendemos hacia el S siguiendo un cortafuegos que nos situa en el paraje conocido por Piedra de Mármol. Ya por camino pasamos por el collado de Vihuelas para, tras un corto trecho por pista, seguir trochas y difusas sendas que nos conducen a otra pista por la que entramos en el casco urbano de Rascafría. Siguiendo hacia el E-NE el ancho y balizado camino que discurre por el valle atravesamos el casco urbano de Oteruelo del Valle y, finalmente, alcanzamos el de Alameda del Valle.
Durante el recorrido por el cordal estuvimos inmersos en la niebla, azotados por el viento y bajo una ligera e intermitente ducha de granizo; en cotas más bajas nos cayó un corto pero intenso chubasco.

Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Catálogos
Otras marchas por:

DESCRIPCIÓN
10:26 Puerto de Navafría. Tomando rumbo O-SO seguimos el sendero que nos conduce a un moderno reloj de sol (10:28-10:29). Siguiendo el horizontal camino que arranca por la izquierda pasamos junto al área recreativa Las Lagunillas (10:37). Comenzando el ascenso por sendero que discurre a media ladera atravesamos el arroyo del Palancar (11:06), nos acercamos al mirador (protegido con barandillas) existente sobre la peña del Cuervo (11:10-11:12), cruzamos el arroyo del Hornillo (11:21), saltamos un muro (11:26) y alcanzamos las...
11:34-11:41 Lagunillas del Nevero. Describiendo un arco en el sentido de las agujas del reloj seguimos senda jalonada con hitos que nos sube al pico del Nevero (11:59-12:05). Tomando rumbo O a lo largo del cordal los hitos nos llevan al collado del Porrinoso (12:23): abandonando temporalmente la cuerda seguimos el sendero que arranca por la derecha. Recuperando el cordal a la altura de Hoyo Cerrado el camino franquea un par de puertas (12:51 y 13:03) y nos orienta al SO.
13:37-13:44 Puerto de Malagosto: continuamos por el cordal, en paralelo a una alambrada que nos acompaña por la izquierda. Traspasando la puerta del cercado (13:57) nos encaminamos hacia el S, franqueamos otra puerta (14:06) y desembocamos en cortafuegos que nos conduce al...
14:30-14:51 Paraje conocido como “Piedra de Mármol” donde, manteniendo rumbo S, cruzamos una pista y, abandonando el cortafuegos, seguimos el camino que discurre en paralelo por su derecha, pasando por el collado de Vihuelas (15:00).
15:12 Desembocando en pista la tomamos a derechas, de frente (S). En la inmediata bifurcación vamos a izquierdas (NE). Abandonando la pista (15:17) seguimos la trocha que, desgajándose por su izquierda, nos lleva hacia el S pasando junto a una fuente (15:20). Saliendo a la pista (15:24) la cruzamos para seguir por sendero, a trechos difuso, que franqueando una puerta (15:40-15:41) nos vuelve a sacar a la pista, que otra vez cruzamos para descender por senda que ataja una curva.
15:42 De nuevo sobre la pista la tomamos a derechas (O) para abandonarla inmediata y definitivamente (15:43) descendiendo por el ancho y herboso camino que se desgaja por su izquierda. Franqueando una puerta (15:46) desembocamos en camino que, tomado a derechas, nos saca rápidamente a otra pista, que seguimos a izquierdas (E) para alcanzar el...
Casco urbano de Rascafría: atravesándolo con rumbo E pasamos junto a la iglesia de San Andrés Apóstol (16:05) y enlazamos con el ancho camino que recorre el valle del Lozoya, por el que cruzando los arroyos Gallinero (16:20) y Entretérminos (16:25) alcanzamos el...
Casco urbano de Oteruelo del Valle: un recorrido en el sentido de las agujas del reloj nos lleva por una gran cruz de piedra (16:34) y la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (16:38). Retomando el camino del valle del Lozoya cruzamos el arroyo Zarza (16:48) y llegamos a la...
16:50 Iglesia de Santa Marina, penetrando en el casco urbano de Alameda del Valle: paseando en el sentido de las agujas del reloj pasamos junto al ayuntamiento (16:53-17:09) y la estatua que homenajea al Hombre del Campo (17:11) antes de regresar a la iglesia (17:14), punto final de nuestro recorrido.