Coordenadas 1975

Fecha de realización junio 2016

4,9
9,7

cerca de La Hiruela, Madrid (España)

5 de junio de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el puerto de la Hiruela tomamos rumbo SE, coronando los cerros Rayo y Salinero. En el collado Salinero enlazamos con pista que seguimos a izquierdas (E) hasta alcanzar la cuerda de la Astilla, a lo largo de la cual ascendemos al Porrejón. Siguiendo el cordal hacia el E-SE cumbreamos Peña Hierro, pasamos junto a la Cabeza del Estillo, atravesamos el collado de las Palomas y coronamos Pinhierro. Torciendo a derechas seguimos la cuerda que, con rumbo S-SE, nos conduce por collado Llano y El Chimorro hasta la cumbre de La Tornera. Desandamos nuestros últimos pasos y, torciendo a izquierdas, abandonamos el cordal principal para seguir la loma que nos lleva por las cumbres de Cabeza Minga y La Torrecilla. Ignorando el sendero que baja por la derecha (O) hacia la Puebla de la Sierra, tomamos rumbo S por pista que nos conduce por Hoyo de la Boyada y Cui la Lagunilla. Torciendo a derechas la pista desciende hacia el N, gira a izquierdas al alcanzar una fuente y nos sitúa en el extremo septentrional de las casillas de la Ciquiruela: abandonando la pista por la izquierda bajamos con rumbo S junto a las antiguas edificaciones. Atravesamos la carretera M-130 y, tras visitar el cerezo del Puente de las Cabras, cruzamos por puente el río de la Puebla para remontar sus aguas siguiendo la senda que discurre a lo largo de su margen derecha. Cruzando un segundo puente sobre el río de la Puebla penetramos en el casco urbano de Puebla de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 121 HKG

Dificultad técnica

• La senda que recorre la cuerda de la Astilla presenta trechos difusos.

• En la ascensión a La Tornera hay que cruzar una pedrera.

• En general las sendas discurren sobre terreno pizarroso, presentando un firme pedregoso.

Recomendaciones

Saber más
Visita estos enlaces para conocer:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Norte de Madrid.
Otras rutas por la sierra del Rincón.

DESCRIPCIÓN
10:19 Puerto de la Hiruela. Encaminándonos por senda hacia el SE coronamos los cerros del Rayo (10:25) y Salinero (10:48), del que descendemos con rumbo S para enlazar en el collado Salinero (10:53-10:54) con pista que tomamos a izquierdas (SE).
11:10 La pista hace una cerrada curva a derechas: abandonándola por la derecha subimos por la a trechos difusa senda que discurre a lo largo de la cuerda de la Astilla. Alcanzando el cordal principal (11:37) lo seguimos a derechas (O) para coronar el...
11:41-11:45 Porrejón: dando media vuelta seguimos ahora el cordal principal hacia el E. Abandonando el sendero principal seguimos el que se desgaja por la izquierda (11:58), lo que nos lleva a coronar Peña Hierro (12:04-12:07). Retomando el sendero principal cruzamos un collado (12:15), dejamos a nuestra izquierda la Cabeza del Estillo (12:20), atravesamos el collado de las Palomas (12:25) y coronamos...
12:38-12:42 Pinhierro. Torciendo a derechas tomamos rumbo S-SE por la senda que discurre a lo largo de este cordal, lo que nos lleva a cruzar el collado Llano (12:54) y coronar El Chimorro (13:06-13:08). Manteniéndonos en la cuerda principal ignoramos la senda que desciende por la derecha (13:16) para, por ascendente sendero, atravesar una pedrera y alcanzar la cumbre de...
13:36-14:01 La Tornera. Dando media vuelta descendemos a la bifurcación de 13:16 (14:22): bajando por el sendero que arranca por la izquierda (O) abandonamos el cordal principal para coronar...
14:32-14:34 Cabeza Minga. Descendiendo hacia el S-SO enlazamos con pista: manteniendo rumbo seguimos su trazado para hacer cumbre en La Torrecilla (14:51-14:52). Bifurcación (14:53-14:55): izquierda, de frente (S), por la pista. Haciendo una cerrada curva a derechas (15:21) la pista se orienta al N, pasa junto a una fuente (15:37-15:41) y gira a izquierda (SO).
15:46 Bifurcación: abandonando la pista descendemos por la senda que, desgajándose por la izquierda (S), discurre sobre el estrato rocoso en el que se asientan las casillas de la Ciquiruela. Cruzando la carretera M-130 (15:51) remontamos el curso del río de la Puebla por su margen izquierda para visitar el...
15:52-15:56 Cerezo del Puente de las Cabras. Desandando nuestros últimos pasos alcanzamos un puente sobre el río de la Puebla (15:57), que atravesamos para remontar sus aguas siguiendo la herbosa senda que, discurriendo por la margen derecha, cruza el arroyo de los Hermosillos (16:03).
16:10 Desembocando en ancho camino lo tomamos a derechas, cruzando por puente sobre el río de la Puebla para, penetrando con rumbo NE en el caso urbano de Puebla de la Sierra, alcanzar la iglesia de Nuestra Señora Purísima Concepción y el edificio del ayuntamiento (16:16-16:18), punto final de nuestro recorrido.