Fecha de subida 28 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

6,3

cerca de Venturada, Madrid (España)

28 de junio de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
En este recorrido encontramos carteles de finca particular en dos de sus trechos:

• Al S de Venturada, desde la barrera hasta alcanzar la orilla del embalse de Pedrezuela.

• Al E de Miraflores de la Sierra, entre las puertas 4 y 5.

Desde Venturada nos dirigimos hacia el S para recorrer la península formada por el embalse de Pedrezuela (o del Vellón), cuyas aguas nos acompañarán por la izquierda durante nuestro periplo al casco urbano de Guadalix de la Sierra, población que atravesamos con rumbo O para reencontrarnos con el río Guadalix, cuyo curso remontamos hasta alcanzar su junta con el arroyo del Valle. Remontando ahora el arroyo de Navacerrada enlazamos con la Vereda a Prado Piruétano, vía pecuaria que nos permite conectar con la Vereda a las Majadas de Belén que, con rumbo O, nos lleva a pasar sobre el túnel del ferrocarril. Tras cruzar el arroyo del Valle y atravesar una zona edificada nos internamos en el parque forestal La Dehesilla. Saliendo a la carretera M-610 la seguimos a izquierda, entrando en el casco urbano de Miraflores de la Sierra.

Esfuerzo físico
IBP = 70 HKG

Dificultad técnica

• Corto trecho campo traviesa para descender de Cabeza del Puerco.

• El vado del río Guadalix, que realizamos con la ayuda de una hilera de piedras.

• El cruce del arroyo del Valle por puente muy deteriorado.

Recomendaciones
Esta ruta discurre en gran parte por terreno carente de sombra: no recorrerla un día caluroso.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas:

DESCRIPCIÓN
06:59 Venturada, parada del autobús interurbano. Encaminándonos hacia el S cruzamos la carretera M-608 (07:08) para enlazar con el Camino del Canal Alto que, con rumbo S-SO, nos conduce a la carretera M-627 (07:20): tomándola a derechas (NO) desembocamos en la M-608 (07:24), cuyo trazado seguimos a izquierdas (SO) cruzando por puente sobre el arroyo de Albalá (07:25-07:26).
07:27 Abandonando el asfalto vamos por la pista que, arrancando por la izquierda (S-SO), nos lleva a una barrera para coches (07:32-07:35): franqueándola subimos hacia el S-SO, primero por lo que aparenta ser el proyecto de una calle, luego por sendas y trochas que dejan a nuestra izquierda una finca particular (hay perros sueltos).
07:42 Torciendo a izquierdas (E) nos dirigimos hacia el embalse de Pedrezuela, o del Vellón: alcanzada la orilla (07:51) tomamos a derechas la pista que discurre junto a las aguas, dejándolas a nuestra izquierda.
08:08-08:13 Alejándonos temporalmente de la orilla subimos por la asfaltada pista que arranca por la derecha (S-SO). Abandonando al asfalto por la izquierda (08:16) coronamos la Cabeza del Puerco (08:17). Dejando el ancho camino (08:18-08:19) franqueamos el murete que tenemos a nuestra derecha para, campo traviesa, descender con rumbo O hacia la orilla del embalse: siguiendo a derechas el trazado del cercado alcanzamos una senda que, conduciéndonos hacia el N, nos lleva a una pista que nos devuelve a la asfaltada (08:29), que tomamos a izquierda (O-NO).
08:46 Abandonando el asfalto seguimos la térrea pista que, desgajándose por la derecha, vuelve a acercarnos a la orilla del embalse. Franqueamos una metálica puerta (08:55-08:56) y, abandonando la pista por la izquierda, pasamos junto a un abrevadero (08:58-08:59) para enlazar con la senda que, discurriendo junto al murete que nos separa del embalse, tuerce a izquierdas (O-NO, 09:00), cruza el arroyo de Sabuquillo (09:04) y desemboca en pista por la que, con rumbo O, seguiremos recorriendo la orilla izquierda del embalse, en paralelo a una muy próxima M-608 que nos acompaña por la derecha.
09:09 Dejamos a nuestra izquierda las instalaciones del club náutico de Guadalix de la Sierra, transitamos por donde se supone que el Arroyo de Gargüera aporta sus aguas al embalse (09:35), pasamos bajo la carretera de Torrelaguna (09:50) y cruzando por puente sobre el río Guadalix (09:51-09:53) penetramos en el casco urbano de...

Guadalix de la Sierra
Con rumbo O pasamos junto al cementerio (09:57), dejamos a la derecha la iglesia de San Juan Bautista (10:03-10:04) y nos acercamos al edificio del ayuntamiento (10:05). Torciendo a derechas (10:07-10:08) salimos del casco urbano con rumbo NO.

10:12-10:13 Cruzando por puente sobre el río Guadalix remontamos su curso siguiendo el camino que discurre a lo largo de la orilla izquierda. Desembocando en la carretera M-608 (10:20-10:21) la tomamos a izquierdas, pasando por puente sobre el río Guadalix (lo que nos devuelve a su margen derecha). Abandonando el asfalto (10:22) tomamos rumbo N por el sendero que arranca por la derecha.
10:29-10:32 Haciendo equilibrios sobre una hilera de piedras cruzamos el vado del río Guadalix: torciendo a izquierdas continuamos remontando su curso por la pista que, discurriendo a lo largo de su margen izquierda, se ve atravesada por el arroyo de Navacerrada (10:34-10:35) antes de alcanzar las juntas del río Miraflores (nombre que recibe el curso alto del río Guadalix) y del arroyo del Valle (10:36-10:39). Girando a derechas la pista enfila al N-NO, alejándonos definitivamente del río Guadalix.
10:43-10:44 Franqueamos una puerta, cruzamos el arroyo de Navacerrada por puente construido con dos lajas de piedra (10:51-10:54) y traspasamos otra puerta. Virando a izquierdas seguimos la Vereda a Prado Piruétano, vía pecuaria por la que cruzamos otro puente sobre el arroyo de Navacerrada (11:02-11:07) antes de toparnos con la metálica puerta de un coto privado de caza (11:09-11:10): franqueándola (no tiene candado ni prohibición de paso) atravesamos hacia el O estos terrenos, pasando por puente sobre un arroyo (11:15-11:16) antes de salir del mismo traspasando otra metálica puerta en idénticas condiciones (11:32-11:33). Enlazamos así con la Vereda a las Majadas de Belén que, con rumbo O, nos conduce al tendido ferroviario (11:41-11:43): sin atravesarlo torcemos a derechas (E-NE), subiendo hasta situarnos sobre el túnel, cruzando entonces las soterradas vías del ferrocarril (11:45). Torciendo a izquierdas recuperamos rumbo O.
11:49-11:50 Por un muy deteriorado puente cruzamos el arroyo del Valle, subiendo hacia el O por erosionado y pedregoso sendero. Franqueando una puerta (11:58) en la tapia penetramos en el parque forestal La Dehesilla: atravesándolo con rumbo O-NO pasamos por un seco abrevadero (12:01-12:03) antes de salir por el paso que nos ofrece la alambrada (12:06). Torciendo a derechas nos dirigimos hacia el N.
12:09 Desembocando en la carretera M-610 la seguimos a izquierdas, hacia el casco urbano de Miraflores de la Sierra, dejando a la izquierda la plaza de toros y alcanzando una parada del autobús interurbano (12:13-12:15) frente a una zona ajardinada que cuenta con fuente: aquí podríamos haber dado por finalizado el recorrido pero, como teníamos tiempo, continuamos paseando por la arbolada acera hasta llegar a la siguiente parada (12:22).

Riesgo

Edificio de interés

Ayuntamiento Guadalix Sierra

Arquitectura religiosa

San Juan Bautista (Guadalix Sierra)

Abrevadero-2 (seco)

fuente

Fuente (parque Guillermo Rubio, Guadalix Sierra)

Lago

Embalse Pedrezuela o Vellón

Parada de autobús

BUS Miraflores Sierra (2)

Río Guadalix (1)

Río Guadalix (M-608)

Río

Río Guadalix (vado)

Arroyo de Navacerrada (1)

Juntas Miraflores / Valle

Puerta-2

Puente

Arroyo de Navacerrada (2)

Puerta-3

Puente

Arroyo de Navacerrada (3)

Puerta-4 (propiedad privada)

Arroyo

Puerta-5 (propiedad privada)

FFCC

Puerta-6

Fuente (Miraflores Sierra)

Parada de autobús

BUS Miraflores Sierra (1)