Coordenadas 2033

Fecha de subida 30 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

8,2

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

30 de junio de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde San Agustín del Guadalix nos dirigimos hacia el N para, cruzando el acueducto de la Retuerta, enlazar con el Camino de Guadalix de la Sierra. Paradójicamente abandonamos este camino por su derecha cuando se dispone a entrar en el término municipal que le da nombre, lo que hacemos para bajar a la orilla del embalse de Pedrezuela cerca de donde el arroyo de Valdemoro aporta sus aguas a dicho embalse. Encaminándonos hacia Guadalix de la Sierra por la pista que discurre bordeando el embalse cruzamos el arroyo de Valdesaelices, subimos a Peña Rubia y visitamos su cueva, pasamos por la ermita de la Virgen del Espinar y contemplamos El Pilancón.
Llegados al casco urbano de Guadalix de la Sierra lo rodeamos por su extremo meridional, siguiendo a trechos el curso del arroyo Sequillo. Atravesando finalmente la urbanización Las Cumbres dejamos a nuestras espaldas el núcleo urbano de Guadalix de la Sierra.
Caminando entre dehesas donde se crían toros bravos nos acercamos al vértice geodésico Hormigales, pasamos bajo las vías del AVE, cruzamos por sendos túneles la carretera M-611 y el tendido ferroviario tradicional y entramos en el casco urbano de Soto del Real, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Dificultad técnica

• El acueducto de la Retuerta presenta vallas en sus dos extremos, lo que requiere realizar sendos pasos aéreos. Puede evitarse esta dificultad manteniéndose sobre el Camino del Canal de Isabel II para abandonarlo, unos 100 metros después de cruzar el arroyo de la Retuerta, tomando el camino que arranca por la izquierda.

• Los trechos campo traviesa para subir a (y bajar de) Peña Rubia. Este tramo del recorrido es optativo, pero muy interesante.

• El acceso al vértice geodésico Hormigales requiere saltar un muro y transitar campo traviesa. Este trecho de la ruta es facultativo.

Recomendaciones
Esta ruta combina tramos boscosos con otros desprovistos de sombra: no recorrerla en días calurosos.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Guadalix.

DESCRIPCIÓN
06:37 San Agustín del Guadalix, parada del autobús interurbano. Callejeando por el casco urbano vamos hacia el NO pasando por la iglesia de San Agustín, la plaza de toros y el cementerio para enlazar con la Vereda del Monte de Moncalvillo. Abandonando esta vía pecuaria (06:54) seguimos la pista que, arrancando por la derecha, nos conduce al asfaltado Canal de Isabel II (07:04), cuyo trazado seguimos a derechas (N), visitando la almenara de la Retuerta (07:08-07:09).
07:10 Dejando el asfalto vamos por el sendero que, desgajándose por la izquierda, nos lleva a cruzar el acueducto de la Retuerta (07:14). Enlazando con el Camino de Guadalix de la Sierra lo seguimos hacia el N. Traspasando una metálica puerta (07:24-07:25) nos internamos en la dehesa de Moncalvillo. Manteniendo rumbo N franqueamos sendas puertas (07:40-07:41 y 07:55-07:57) antes de alcanzar la Cruz de la Boca del Valle (08:11-08:13) y el contiguo abrevadero.
08:33 Dejando el Camino de Guadalix de la Sierra tomamos rumbo NE descendiendo por el que arranca por la derecha, que a su vez abandonamos traspasando la puerta que encontramos a nuestra izquierda (08:38-08:39). Tras franquear sendas puertas (08:54-08:55 y 09:11-09:12) alcanzamos la...
Orilla del embalse de Pedrezuela (o del Vellón). Acompañados por la derecha de sus aguas seguimos la pista que discurre pegada al embalse, cruzando por sendos puentes sobre el arroyo de Valdemoro (09:16-09:18) y un regato (09:33), trasponiendo una puerta (09:41) y pasando sobre sus respectivos puentes sobre un arroyuelo (09:46) y el arroyo de Valdesaelices (09:47-09:48).
09:49 Abandonando temporalmente la pista por su izquierda subimos campo traviesa hasta alcanzar el sendero que discurre por la base de los acantilados de Peña Rubia (09:53-09:54): tomándolo a izquierdas nos plantamos en su cumbre (09:56-10:00). Dando media vuelta el sendero nos conduce a la cueva (10:03-10:08) que se abre al pie de los farallones. Descendiendo campo traviesa regresamos junto a la orilla del embalse y, retomando la pista (10:13-10:16) unos 115 metros al SE de donde la abandonamos, atravesamos un paso canadiense (10:20-10:21).
10:34-10:40 Dejando momentáneamente la pista hacemos una fugaz incursión de ida y vuelta para visitar la cantera, con charca, que tenemos a nuestra izquierda. Volvemos a abandonar temporalmente la pista para subir a la ermita de la Virgen del Espinar (10:48-10:50). Retomando la pista vemos a nuestra derecha el manantial El Pilancón (10:54-10:58), pasamos junto a una fuente (11:03-11:05) y alcanzamos el casco urbano de...

Guadalix de la Sierra
11:10-11:11 Cruzamos por puente sobre el arroyo Sequillo: torciendo a izquierdas remontamos su curso que, rodeando el núcleo urbano (que vamos dejando a nuestra derecha), nos conduce al parque de las Eras (11:17-11:26). Apartándonos momentáneamente del arroyo (11:28), que se aleja por la izquierda, dejamos a nuestra derecha las instalaciones del colegio e instituto para seguir hacia el O por calle que nos lleva a reencontrarnos con el arroyo Sequillo (11:36): torciendo a derechas continuamos remontando su curso por calle arbolada que nos interna en zona urbanizada.
11:41-11:42 Franqueamos una puerta y desembocamos en la carretera M-608 (11:44-11:45): la tomamos a derechas (N-NE) y, cruzándola enseguida (11:47-11:48), atravesamos la urbanización Las Cumbres subiendo por empinada calle que, orientándonos al O, se torna pista que nos saca del casco urbano.

El camino, flanqueado por muros, atraviesa dehesas donde pastan reses bravas. Tras franquear una puerta (12:20) rodeamos la Peña del Gato describiendo un amplio zigzag a derecha e izquierda. Abandonando provisionalmente la pista saltamos el muro que tenemos a nuestra derecha para, campo traviesa, acercarnos al vértice geodésico Hormigales (12:50-12:56) y su contiguo abrevadero. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista por la que, con rumbo S, traspasamos un paso canadiense (13:04).
13:07 Escasos metros antes de alcanzar la carretera M-608 tomamos a derechas una vía pecuaria que, discurriendo en paralelo a su asfalto, pasa bajo el trazado del AVE (13:12), cruza por puente sobre un arroyo (13:15) y atraviesa sendos túneles bajo la carretera M-611 (13:21) y el tendido ferroviario tradicional (13:22).
Entrando en el casco urbano de Soto del Real pasamos junto a una fuente (13:35-13:37) y, atravesando la arbolada zona por la que discurre el arroyo de Matarrubias, que finalmente cruzamos por puente (13:41), alcanzamos la parada del autobús interurbano (13:42), punto final de nuestro recorrido.

Edificio de interés

Plaza toros Antonio Ronda Ortiz (San Agustín Guadalix)

Arquitectura religiosa

San Agustín (San Agustín Guadalix)

Cementerio San Agustín Guadalix

Fuente-1

Arroyo Sequillo

árbol

Parque de las Eras (Guadalix Sierra)