Fecha de subida 2 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

5,6

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

2 de julio de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde las inmediaciones de la Base Logística San Pedro, en Colmenar Viejo, nos encaminamos hacia el NE siguiendo el Cordel de Cantalojas, vía pecuaria que nos conduce a la hoy en día desarbolada dehesa de Navalvillar: manteniendo rumbo NE atravesamos sus terrenos entrando por la talanquera de San Pedro y saliendo por la de La Cuesta.
Rodeamos el Alto Negrete (lo dejamos a nuestra izquierda) y, saltando el muro que nos acompaña por la derecha, abandonamos el Cordel de Cantalojas para, siguiendo durante un gran trecho una senda jalonada con hitos, coronar el cerro de San Pedro. El descenso lo iniciamos por la loma septentrional, que abandonamos por la izquierda para enlazar con la Vereda de la Berrocosa, vía pecuaria que nos conducirá hacia el N.
Dejamos a nuestra izquierda las lagunas de Hoyo Redondo e, inmediatamente antes de salir a la carretera M-608, tomamos rumbo E-NE siguiendo la pista que arranca por la derecha. Tras cruzar el arroyo Sequillo penetramos en el casco urbano de Guadalix de la Sierra, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 82 HKG

Dificultad técnica

• Tanto para subir al, como descender del, cerro de San Pedro tendremos que saltar varios muros de piedra.

• Durante la bajada por la cara N del cerro de San Pedro atravesamos un extenso retamar que dificulta el mantenernos sobre el trazado de la senda.

Recomendaciones
Esta ruta discurre casi en su totalidad por terreno desprovisto de sombra: no recorrerla en días calurosos.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
07:08 Parada del autobús interurbano junto a la Brigada Logística San Pedro, en Colmenar Viejo. Tomamos rumbo NE por el Cordel de Cantalojas que, pasando junto a una fuente (07:09-07:10), atravesando el túnel bajo la carretera M-607 (07:16), cruzando la M-625 (07:23) y el puente sobre el arroyo del Espino (07:27), nos conduce a la...
Dehesa de Navalvillar, en cuyos extensos y desarbolados terrenos entramos franqueando la Talanquera de San Pedro (07:39-07:40). Manteniendo rumbo NE dejamos a nuestra derecha los estudios de cine Tablada, pasamos junto a una fuente (07:43-07:44), cruzamos por puente sobre el arroyo de la Sauceda (07:50-07:51), alcanzamos la cabecera del arroyo de la Fuente del Piojo (07:58), franqueamos una puerta (08:01), dejamos a nuestra derecha la Casa del Guarda (08:06-08:10), cruzamos el puente sobre el arroyo de Tejada (08:17-08:18) y atravesamos el arroyo de los Cerros (08:36-08:37) para, finalmente...
Salir de la dehesa de Navalvillar franqueando la talanquera La Cuesta (08:44-08:45). Retomando el trazado del Cordel de Cantalojas nos encaminamos hacia el N, dejando a nuestra izquierda el Alto Negrete. Abandonando la vía pecuaria saltamos el muro que nos acompaña por la derecha (08:53-08:55) para, con rumbo NE y la compañía de otro muro por nuestra izquierda, comenzar la ascensión al cerro de San Pedro. La senda, que virando a izquierdas se orienta al N y nos lleva a franquear un segundo muro (09:12-09:13), se nos presenta jalonada con esporádicos hitos. Franqueando el muro que tenemos a nuestra izquierda (09:30-09:32) por el paso que aquél nos ofrece la senda acomete los últimos centenares de metros que nos restan para coronar el...
09:40-09:47 Cerro de San Pedro. Nuestro descenso por la cara septentrional comienza trazando un amplio arco en sentido contrario a la de las agujas del reloj mientras atravesamos un extenso retamar para, finalmente, tomar rumbo N por lo alto de la loma, lo que nos lleva a franquear un muro (10:02). Dejando la loma (10:16) descendemos campo traviesa por la izquierda, trasponemos un muro aderezado con alambre de espino (10:18-10.20) y desembocamos en la...
10:24 Vereda de la Berrocosa que, tomada a izquierdas, nos lleva a cruzar por puente sobre el arroyo de la Cerca de la Sosa (10:29-10:30), pasar junto a un abrevadero (10:38-10:40) y franquear sendas puertas (10:48-10:49 y 11:00-11:03) antes de salir a la carretera M-625 por cuyo asfalto, que seguimos fugazmente a derechas, volvemos a cruzar por puente sobre el arroyo de la Cerca de la Sosa (11:04-11:05).
De nuevo sobre el térreo firme de la vía pecuaria cruzamos el arroyo de los Cantos (11:07-11:09), atravesamos el paraje de Hoyo Redondo dejando a nuestra izquierda cuatro lagunas (11:25) y franqueamos sendas puertas (11:31-11:32 y 11:37-11:38): con la carretera M-608 a la vista, torciendo a derechas (E-NE) seguimos una pista que discurre en paralelo a su asfalto.
11:57 Sin entrar en la zona edificada, que dejamos a nuestra izquierda, nos dirigimos hacia el E. Cruzando el arroyo Sequillo (12:08) torcemos a izquierdas (N). Alcanzando las instalaciones del colegio (12:13), que quedan a nuestra izquierda, proseguimos de frente penetrando en el casco urbano de Guadalix de la Sierra: pasando por el ayuntamiento (12:18-12:19) y la iglesia de San Juan Bautista (12:20-12:22) nos plantamos en la parada del autobús interurbano (12:24), punto final de nuestro recorrido.