Fecha de subida 12 de febrero de 2019

Fecha de realización agosto 2016

8,7

cerca de Rascafría, Madrid (España)

20 de agosto de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde Rascafría tomamos rumbo O siguiendo las balizas de la Ruta Verde 4 que, en zigzagueante ascenso, atraviesa el robledal de Horcajuelos, pasa junto al Carro del Diablo y alcanza el puerto del Reventón (por donde cruza los Montes Carpetanos). El subsiguiente descenso nos lleva por la fuente y chozo del Infante, el mirador de Poyo Judío y la fuente Ruper. Abandonando el trazado de la RV4 por su derecha seguimos un sendero que nos conduce al arroyo del Chorro Grande. Tomando rumbo O-SO, tras cruzar una urbanización alcanzamos la tapia del Palacio Real de La Granja, a la altura de la puerta del Molinillo: siguiendo el rectilíneo trazado del alto muro entramos en el casco urbano de La Granja pasando junto a su plaza de toros.
Desde La Granja nos dirigimos al puente por el que la carretera CL-601 atraviesa el embalse del Pontón Alto, cuya orilla izquierda recorremos hasta alcanzar el muro de la presa: pasando sobre él enlazamos con la Senda Verde "Alto Eresma", cuyo trazado nos lleva a lo largo de la orilla derecha del río. Tras pasar bajo un viaducto abandonamos la Senda Verde siguiendo el sendero que, desgajándose por la izquierda, nos conduce a una pequeña cascada. Cruzando el siguiente puente nos alejamos del Eresma para, enlazando finalmente con la carretera SG-V-6122, entrar en el casco urbano de Segovia (recorrido alternativo La Granja - Segovia).

Esfuerzo físico
IBP = 129 HKG

Dificultad técnica
  • Nada más cruzar el arroyo de Peña Berrueco nos encontramos con terreno enfangado: el sendero, de trazado algo difuso en este corto trecho, deja el barrizal a la izquierda. Un poco más adelante, el descenso hacia el arroyo de la Fuente del Infante es muy empinado.
  • Al alejarnos del río Eresma, cruzándolo por puente tras dejar atrás la cascada, traspasamos una alambrada sin paso habilitado para ello: para evitarlo, tomar a izquierdas la ascendente carreterita que arranca desde dicho puente.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:17 Rascafría, parada final del autobús interurbano. Callejeando hacia el SO en busca de la balizada “Ruta Verde 4” pasamos junto a una cruz de piedra (09:20-09:21) y franqueamos una metálica puerta (09:24). Traspasando otras dos puertas (09:38 y 10:04) el ascendente sendero entra al, y sale del, robledal de Horcajuelos, umbrío paraje que atraviesa describiendo un amplio zigzag.
10:10-10:12 El sendero desemboca en pista, junto al Carro del Diablo. Continuando el ascenso la pista traza numerosos zigzags hasta que, ya convertida en sendero, pasa junto a un pluviómetro (11:11) y alcanza el cordal en el...
11:22-11:23 Puerto del Reventón: franqueando la puerta que hay en el murete de piedra comenzamos a descender por pedregoso sendero. Cruzamos un regato (11:40-11:41) y llegamos a la...
11:49-11:52 Fuente del Infante, junto al pétreo chozo homónimo. Franqueando la portera del cercado (11:53-11:54) enlazamos con pista que, siempre en descenso, nos conduce a una...
12:11 Difusa bifurcación, junto a la fuente de Ruper: abandonando provisionalmente la pista seguimos la senda que, desgajándose por la izquierda, nos lleva al mirador de Poyo Judío (12:13-12:20). Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la pista y, cruzándola, visitamos la...
12:22-12:23 Fuente de Ruper, que hoy no mana. Retomando la pista proseguimos el descenso, que se vuelve zigzagueante, dejando a nuestra derecha una portera que no franqueamos (12:32).
12:40 Abandonando la “Ruta Verde 4” seguimos la senda que, desgajándose por la derecha, franquea una portera (12:41-12:42), cruza el arroyo de Peña Berrueco (12:46-12:47), deja inmediatamente a la izquierda una zona empantanada, acomete un empinadísimo descenso (12:58) que nos lleva a cruzar el arroyo de la Fuente del Infante (13:02-13:05) y desemboca en...
13:06 Camino que, tomado a derechas, nos conduce al arroyo del Chorro Grande (13:08-13:15). Dando media vuelta seguimos este camino que, con rumbo O-SO, franquea una puerta (13:17), cruza el arroyo de la Fuente del Infante (13:20-13:21), traspone otra puerta (13:23-13:24), atraviesa una acequia (13:26-13:27) y, ya convertido en pista...
13:37 Franquea una gran puerta metálica, desembocando en la calle de una urbanización: torciendo a derechas seguimos por su acera, pasando junto a los restos de la fuente de la Santa Isabel (13:39-13:40) y alcanzando la...
13:43 Tapia del Palacio Real de La Granja, a la altura de la puerta del Molinillo. Girando a derechas seguimos el rectilíneo trazado del muro y, dejando a nuestra derecha la plaza de toros (13:49), penetramos en el...
Casco urbano de La Granja: nuestro callejeo nos lleva por las fuentes del Príncipe (13:55-13:59) y de Chamberí (14:02-14:03), otra fuente en un parque (14:06-14:07), el monumento a la Mujer Trabajadora (14:11-14:12) y una última fuente (14:14-14:15). Saliendo del casco urbano rodeamos unos terrenos hípicos, dejándolos a nuestra izquierda, para desembocar en la...
14:28 Carretera CL-601: torciendo a derechas seguimos el térreo camino que discurre en paralelo a su trazado, cruzando por puente el embalse del Pontón Alto (14:34-14:36).
14:38 Abandonando la CL-601 por la derecha franqueamos el torno que nos da acceso a una asfaltada y peatonal pista que, discurriendo a lo largo de la orilla izquierda del embalse, nos conduce hasta el...
14:57 Muro de la presa: pasando sobre él enlazamos con la “Senda Verde Alto Eresma”, cuyo trazado comenzamos a seguir acompañando al río a lo largo de su orilla derecha. Cruzamos el puente sobre el arroyo del Muerto (15:09-15:10), pasamos junto a un cónico refugio (15:16-15:21) y pasamos por...
15:27-15:28 Puente sobre el arroyo Primero: abandonando transitoriamente la “Senda Verde” por su izquierda seguimos el camino que discurre pegado al Eresma, dejando a nuestra izquierda un puente (15:31-15:32) que nos permitiría cruzar sus aguas. Retomando el trazado de la “Senda Verde” pasamos bajo un viaducto (15:38-15:39).
15:42-15:43 Abandonando definitivamente la “Senda Verde” seguimos el sendero que, desgajándose por la izquierda, franquea una metálica portezuela y desemboca en camino que nos conduce junto a una pequeña cascada (15:48-15:52). Cruzamos por puente sobre el Eresma (15:55) y, alejándonos finalmente de su cauce, subimos por la ladera (primero por senda, luego campo traviesa) dejando a nuestra izquierda el edificio de un transformador para...
15:58-15:59 Traspasando una alambrada carente de paso habilitado, salir a una carreterita que tomamos a derechas. Cruzando una carretera (16:07) seguimos una anchísima pista de tierra, que enseguida abandonamos tomando la pista secundaria que arranca por su izquierda (16:10).
16:19-16:20 Cruzamos el arroyo Roduelos (o de La Viña) y, torciendo a izquierdas (S), vamos al encuentro del túnel por el que cruzar bajo la carretera SG-20 (16:22). Con rumbo N vamos en busca del camino que, desgajándose por la izquierda (16:24), nos conduce a la carretera SG-V-6122 (16:31): siguiendo a izquierdas el asfaltado camino que discurre junto a su arcén entramos en el...
Casco urbano de Segovia. Nuestro callejeo deja a la izquierda la plaza de toros (16:47); hace un primer contacto con el Acueducto en la calle de Cañuelos (16:55); nos lleva por las iglesias de El Salvador (16:58-17:03) y San Justo (17:06-17:10); pasa bajo el Acueducto en la plaza del Azoguejo (17:14); nos acerca a las iglesias de San Clemente (17:16-17:19) y San Millán (17:22-17:24) y finaliza en la estación de autobuses (17:26).