Fecha de subida 12 de febrero de 2019

Fecha de realización agosto 2016

7,9

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

29 de agosto de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Ida.
Desde Buitrago del Lozoya nos encaminamos hacia el N, cruzando el río Lozoya por el puente viejo. Tras atravesar el arroyo de la Trocha y la carretera M-137 enlazamos primero con la Cañada Real Segoviana y, a continuación, con el Cordel de la Praillera. Dejando a nuestra izquierda la Cabeza de Piñuécar entramos en el casco urbano de Piñuécar. Siguiendo el Camino del Molino alcanzamos el molino de Madarquillos (o de la Tía Fausta).
Recorrido por el témino municipal de Madarcos.
Siguiendo la ruta Circular Sur (flechas de color naranja) acompañamos en su descenso al río Madarquillos (o de la Puebla) pasando por la Casilla del Madarquillos. Alcanzando la junta con el arroyo Malojas, en la cola del embalse de Puentes Viejas, nos alejamos del río Madarquillos siguiendo el Cordel del Salmoral para, tras cruzar la carretera M-137 y el barranco de la Nava, alcanzar el límite del término municipal: siguiendo hacia el N la línea de la alambrada coronamos el pico de la Dehesilla.
Enlazando con la ruta del Herrero (flechas de color azul) proseguimos por el cordal con rumbo N, pasando por el Alto del Llano, la Peña de la Sisa (o Canchobariza) y el Alto de Quiñones. Virando a izquierdas descendemos hacia el SO siguiendo la Colada del Puente de Madarcos, que coincide en parte con la variante del Manoliche. Enlazando nuevamente con la ruta del Herrero alcanzamos la carretera M-143.
Continuando hacia el S por la ruta de la Casilla del Madarquillos (flechas de color granate) inmediatamente nos desviamos a la derecha para seguir la variante del Arroyo de San Benito, al que acompañamos en su descenso hasta alcanzar su junta con el río Madarquillos. Torciendo a derechas ascendemos con rumbo N siguiendo la variante de la Bajada Tradicional, que nos conduce al casco urbano de Madarcos.
Enlazando con la ruta de los Molinos (flechas de color verde) pasamos por el arroyo del Colmenar y el molino de Paulino. Reencontrándonos con el río Madarquillos alcanzamos el molino de la Tía Fausta.
Vuelta.
De regreso en el molino de la Tía Fausta desandamos camino hasta el casco urbano de Piñuécar desde donde, tomando rumbo S, enlazamos con la Colada de la Zarzilla. Desembocando en la Cañada Real Segoviana desandamos el resto del camino, finalizando en Buitrago del Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 105 HKG

Dificultad técnica
  • Atravesar el barranco de la Nava puede ser complicado en época de lluvias.
  • Las rutas propuestas por el ayuntamiento de Madarcos están señalizadas para ser recorridas en el sentido descrito en su página Web: realizadas en sentido opuesto algunas/muchas de sus flechas nos serán invisibles, dificultándose notablemente su seguimiento.
  • La colada de la Zarzilla, empleada en el camino de vuelta, está siendo invadida por la vegetación (entre la que no escasean las zarzas).

Recomendaciones
Durante la ascensión al pico de la Dehesilla cruzamos dos veces una alambrada (vimos buen sendero y terreno más despejado), aunque la ruta Circular Sur nunca la traspasa.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
07:27 Buitrago del Lozoya, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el NE dejamos a nuestra derecha la torre albarrana, cruzamos el río Lozoya por el puente viejo (07:32) y, torciendo a derechas, seguimos la senda que discurre primero junto al cercado del EDAR, dejándolo a nuestra derecha, y más tarde a lo largo de la orilla derecha del arroyo de la Trocha (o de la Cigüeñuela), que cruzamos por estrecho puente (07:38). Siguiendo senderos y trochas atravesamos la dehesa con rumbo NE, saliendo de ella saltando un muro (07:48-07:49). Cruzamos la carretera M-137 (07:51) y, enlazando con la Cañada Real Segoviana, franqueamos una puerta (07:52).
08:02 Bifurcación: izquierda (N). Abandonando la Segoviana por la derecha traspasamos una serie de puertas (08:04, 08:06, 08:17, 08:27 y 08:28) y dejamos a nuestra izquierda tanto Cabeza de Piñuécar como el...
08:38 Cementerio, junto al que se encuentra una bifurcación: izquierda (N). Atravesando el casco urbano de Piñuécar pasamos junto a la iglesia de San Simón Apóstol (08:41-08:43). Pasamos por puente sobre un arroyo (08:52), traspasamos un paso canadiense (08:53), dejamos a nuestra derecha un abrevadero (08:57-08:58) y, acometiendo un pronunciado descenso...

Ruta Circular Sur (flecha de color naranja)
09:06-09:09 Dejando a nuestra izquierda el molino de Madarquillos (o de la Tía Fausta) cruzamos por puente sobre el río Madarquillos (o de la Puebla): torciendo a derechas (S) acompañamos en su descenso a las aguas a lo largo de la margen izquierda del angosto barranco, traspasando una alambrada (09:16).
09:27-09:29 Franqueamos la puerta de otro cercado y, siempre con la compañía del río Madarquillos a nuestra derecha, pasamos por su junta con el arroyo de San Benito (09:31-09:32), traspasamos una puerta (09:37), dejamos a nuestra derecha la Casilla del Madarquillos (09:39), cruzamos la carretera M-137, franqueamos un paso canadiense (09:42-09:52) y pasamos por sus respectivas juntas con los arroyos Hondo (09:55-09:56) y Malojas (10:01-10:04), alcanzando la cola del embalse de Puentes Viejas: torciendo a izquierdas (NE) nos alejamos del río Madarquillos.
10:22 Traspasando una alambrada salimos a la carretera M-137, que tomamos a derechas. Abandonando el asfalto seguimos el camino que, arrancando por la izquierda (10:25), nos lleva a franquear sendas puertas (10:26, 10:27-10:29 y 10:31-10:33), cruzar el barranco de la Nava (10:35), trasponer otra puerta (10:37) y alcanzar el límite del término municipal de Madarcos (10:44): sin franquear la puerta torcemos a izquierdas, ascendiendo en paralelo a la alambrada que tenemos a nuestra izquierda para coronar el...

Ruta del Herrero, recorrida en sentido opuesto al oficial (flecha de color azul)
11:16-11:19 Pico de la Dehesilla. Manteniéndonos sobre el cordal proseguimos hacia el N pasando por el Alto del Llano (11:24-11:26), la Peña de la Sisa o de Canchobariza (11:43-11:46) y el Alto de Quiñones (12:02-12:04). Virando a izquierdas descendemos con rumbo SO en busca de la...

Ruta del Herrero, variante del Manoliche (punto y flecha de color azul)
12:18-12:19 Pasamos junto a un abrevadero. Enlazando con la...

Ruta del Herrero (flecha de color azul)
Franqueamos sendas puertas (12:26-12:27, 12:28-12:29 y 12:34) y, cruzando la carretera M-143 (12:35), enlazamos con la...

Ruta de la Casilla del Madarquillos, variante Arroyo de San Benito, recorrida en sentido opuesto al oficial (punto y flecha de color granate)
12:36-12:37 Franqueamos una puerta, pasamos junto a un abrevadero (12:38-12:39) y, siempre en compañía del arroyo de San Benito, alcanzamos su...
12:53 Junta con el río Madarquillos (por aquí pasamos a las 09:31): torciendo a derechas por camino ya conocido...

Ruta de la Casilla del Madarquillos, variante Bajada Tradicional, recorrida en sentido opuesto al oficial (flecha y punto de color granate)
12:54 Franqueamos la puerta (de 09:27) y, girando a derechas (N), alcanzamos el...

Casco urbano de Madarcos
En el que entramos franqueando una puerta (13:11) y atravesando el pequeño parque de Baltasar de la Vega para llegar junto a la iglesia de Santa Ana y la fuente contigua (13:17-13:20). Desandando nuestros últimos pasos...

Ruta de los Molinos (flecha de color verde)
13:22 Franqueamos la puerta (de 13:11) y, torciendo a derechas (N), cruzamos por dos veces el arroyo del Colmenar (13:26 y 13:28), lo que nos orienta hacia el S. Traspasando una puerta nos acercamos al molino de Paulino (13:33-13:37). Reencontrándonos con el río Madarquillos le acompañamos en su descenso, a lo largo de su margen izquierda, para alcanzar el...
13:51-13:55 Puente (de 09:06), que cruzamos, dejando a nuestra derecha el molino de la Tía Fausta.

Desandando camino volvemos a cruzar el casco urbano de Piñuécar (14:18) y alcanzamos la...
14:23 Bifurcación (de 08:38): izquierda (S). Enlazando con la Colada de la Zarcilla (14:37) seguimos a derechas su trazado, que a trechos se encuentra medio invadido por la vegetación. Franqueamos un paso canadiense (14:58) y una puerta (15:10).
15:11 Bifurcación (de 08:02): izquierda, desandando el primer trecho de nuestro recorrido para regresar a la parada del autobús interurbano en Buitrago del Lozoya (15:50).

Juntas Madarquillos/Hondo

Paso canadianse-2

Casilla del Madarquillos

Puerta-9

Juntas Madarquillos/San Benito

Puerta-8

Alambrada-1

Edificio de interés

Molino Madarquillos (o Tía Fausta)

Molino de Paulino

Arroyo del Colmenar

Fuente (Madarcos)

Santa Ana (Madarcos)

Parque

Parque Baltasar Vega (Madarcos)

Puerta-18

Puerta-13

Fuente (Piñuécar)

Arquitectura religiosa

San Simón Apóstol (Piñuécar)

Cementerio (Piñuécar)

Puerta-2

Puerta-19

Puente

Arroyo Trocha (o Cigüeñuela)

Puente viejo (Buitrago)

Arquitectura religiosa

Santa María del Castillo (Buitrago)

Puente

Río Madarquillos (o Puebla)