Fecha de subida 12 de febrero de 2019

Fecha de realización septiembre 2016

7,0

cerca de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

2 de septiembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en Buitrago del Lozoya cruzamos por sendos puentes el río Lozoya y el arroyo de la Trocha para enlazar con pista que nos conduce a las ruinas del palacio de Osuna. Saltando el muro de la finca El Bosque recorremos un corto tramo por la orilla del embalse de Puentes Viejas. Ascendiendo la Loma del Molino entramos en el casco urbano de Gandullas desde donde, con rumbo N, alcanzamos el de Piñuécar. Manteniendo el rumbo salimos del casco urbano por la asfaltada Calle Alta, que abandonamos por la izquierda para, siguiendo la Colada de las Cencerradas, visitar la espadaña de la que fuera iglesia de Santo Domingo. Dirigiéndonos hacia el NE nos reencontramos con la Calle Alta, por la que recorremos un corto trecho con rumbo N hasta alcanzar la Casa de Bellidas: abandonando el asfalto por la derecha atravesamos los terrenos donde se asientan los restos del pueblo de Bellidas para, por sendero, alcanzar el casco urbano de Aoslos. Tomando rumbo S seguimos la Cañada de las Vaquerizas, que nos lleva de vuelta al casco urbano de Piñuécar: desde su cementerio, que dejamos a la derecha, realizamos la ascensión a Cabeza de Piñuécar. Por sendas, trochas y campo traviesa nos encaminamos hacia el S-SO por lo más alto de las lomas, lo que nos lleva hasta la cima de Cabeza Velayos: manteniendo rumbo enlazamos con herboso camino que nos conduce a la Cañada Real Segoviana. Cruzamos la carretera M-137 y, saltando un muro, atravesamos la dehesa para alcanzar el puente sobre el arroyo de la Trocha: desandando el primer tramo de nuestro recorrido regresamos al casco urbano de Buitrago del Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 78 HKG

Dificultad técnica
  • Saltar varios muros y traspasar una alambrada.
  • Recorrido campo traviesa entre Cabeza de Piñuécar y Cabeza Velayos.

Recomendaciones
Ruta con largos tramos sin sombra: evitar recorrerla en días calurosos.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Buitrago del Lozoya.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
07:23 Buitrago del Lozoya, parada del autobús interurbano. Callejeando hacia el NE pasamos bajo la torre albarrana, junto a la iglesia de Santa María del Castillo y a través de la barbacana. Cruzamos el río Lozoya por el puente viejo (07:28) y, torciendo a derechas, seguimos la senda que discurre primero junto al cercado del EDAR, dejándolo a nuestra derecha, y más tarde a lo largo de la orilla derecha del arroyo de la Trocha (o de la Cigüeñuela), que cruzamos por estrecho puente (07:33). Con rumbo SE subimos por camino, franqueamos un muro (07:37) y enlazamos con pista que, tras cruzar por puente sobre un arroyo (08:02), nos conduce a las...
08:05 Ruinas del palacio de Osuna, que dejamos a nuestra izquierda. Continuando por la pista salimos de la finca El Bosque saltando su muro (08:22-08:24) y, torciendo a derechas (S-SE), alcanzamos la...
08:29 Orilla del embalse de Puentes Viejas: siguiendo a izquierdas la senda que discurre junto a las aguas saltamos un muro (08:35-08:38), cruzamos el arroyo de los Prados y traspasamos otros dos muros (08:42-08:43 y 08:44-08:45).
08:50 Girando 180º a izquierdas nos alejamos del embalse, enlazando con pista que nos conduce a la carretera M-137: yendo a izquierdas por su acera entramos en el...
09:16-09:28 Casco urbano de Gandullas: piedra de las Veces de la Reguera, fuente, iglesia de Nuestra Señora de la Paz, potro de herrar y fragua. Saliendo del casco urbano nos encaminamos hacia el N.
09:51 Bifurcación: derecha, de frente, entrando en el casco urbano de Piñuécar, donde pasamos junto al potro de herrar (09:55-09:56). Saliendo del casco urbano con rumbo N seguimos el asfaltado trazado de la Calle Alta.
10:04 Abandonando el asfalto vamos por el camino que, desgajándose por la izquierda, desemboca en otro más ancho (10:10) donde se encuentra un zarzo: franqueándolo nos acercamos a la espadaña de la que fuera iglesia de Santo Domingo (10:14-10:23). Desandando nuestros últimos pasos, volviendo a traspasar el zarzo regresamos al ancho camino (10:27-10:29), que tomamos a izquierdas.
10:34 Desembocando en la Calle Alta seguimos a izquierdas (N) su asfaltado trazado para, al alcanzar la Casa de Bellidas (10:35-10:36), abandonarlo por la derecha siguiendo el sendero que atraviesa los terrenos del derruido pueblo de Bellidas, cruza el arroyo de Pozas por antiguo puente de losas de granito (10:41-10:42), franquea sendas puertas (10:43-10:44 y 10:49-10:50) y nos introduce en el...
10:54-11:12 Casco urbano de Aoslos: iglesia de San Isidro, pilón de la Reguera, potro de herrar, fragua y fuente. Saliendo del casco urbano con rumbo S pasamos junto a un abrevadero (11:14-11:15), franqueamos un paso canadiense (11:23), atravesamos el arroyo de Pozas (11:26), traspasamos sendos pasos canadienses (11:29 y 11:34), cruzamos por puente sobre un arroyo (11:34) y entramos en el...
Casco urbano de Piñuécar, pasando junto a la iglesia de San Simón Apóstol (11:42-11:43). Saliendo del casco urbano con rumbo S llegamos a la...
11:47 Bifurcación (de 09:51): derecha, pasando junto al cementerio, que tenemos a nuestra derecha. Inmediatamente abandonamos la pista para seguir el ascendente sendero que, desgajándose por la derecha, franquea una puerta (12:00-12:01) y corona...
12:09-12:12 Cabeza de Piñuécar. Manteniéndonos por lo alto de las lomas iremos hacia el S-SO por sendas, trochas y campo traviesa. Antes de llegar a unas colmenas traspasamos una alambrada sin paso habilitado para ello (12:20-12:21). Saltando sendos muros (12:35-12:36 y 12:37-12:43) conseguimos hacer cumbre en...
12:49-12:51 Cabeza Velayos. Manteniendo rumbo finalmente enlazamos con herboso camino (12:56) que, tomado a izquierdas (SO), franquea una puerta (13:03) y desemboca en la carretera M-137: cruzando su asfalto vamos por sendero medio invadido por la vegetación.
13:05 Saltando un muro entramos en la dehesa, que atravesamos con rumbo SO siguiendo sendas que nos llevan de vuelta al puente sobre el arroyo de la Trocha (13:15): cruzándolo desandamos el primer tramo de nuestro recorrido para regresar al...
Casco urbano de Buitrago del Lozoya: arco del Piloncillo (13:23), parque municipal (13:25), alcázar (13:31) y coracha (13:35). Finalmente nos dirigimos a la parada del autobús interurbano (13:44), punto final de nuestro recorrido.

Castillo

Alcázar (Buitrago)

Coracha (Buitrago)

Puerta-1

árbol

Parque municipal (Buitrago)

Puerta

Arco del Piloncillo (Buitrago)

Alambrada

cima

Cabeza Velayos

Puerta-4

Puente

Arroyo Trocha (o Cigüeñuela)

Puente viejo (Buitrago)

Edificio de interés

Portada hospital San Salvador (Buitrago)

cima

Fuente (Gandullas)

Información

Fragua (Gandullas)

Piedra Veces Reguera (Gandullas)

Arquitectura religiosa

Nuestra Señora Paz (Gandullas)

Potro herrar (Gandullas)

BUS Buitrago

Barbacana (Buitrago)

Arquitectura religiosa

Santa María del Castillo (Buitrago)

Edificio de interés

Torre albarrana (Buitrago)

Potro herrar y fragua (Aoslos)

Puerta-3

San Isidro (Aoslos)

Ruinas

Palacio de Osuna (ruinas)

Arroyo-1

Muro-1

Pilón de la Reguera (Aoslos)

Paso canadiense-2

Puerta-2

Fuente (Buitrago)

Arquitectura religiosa

San Simón Apóstol (Piñuécar)