Fecha de subida 15 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,7
9,5

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

15 de septiembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Ruta de exploración en la que, partiendo de Robledo de Chavela, tomamos rumbo S siguiendo el Camino de Navahonda (señalizado como GR 10). Al alcanzar el Alto de Navahonda abandonamos el camino, franqueando un torno para descender por empinadas trochas hacia el O. Franqueando la puerta-1 salimos a una pista que nos conduce a la carretera M-512: cruzando su asfalto nos dirigimos por camino hacia el NO, lo que nos lleva a la orilla del arroyo de la Puebla donde un muro de zarzas nos impide atravesarlo. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la M-512: tomando rumbo S por ascendente pista alcanzamos el puerto de la Almenara, donde nos reencontramos con la M-512: siguiendo su trazado descendemos hacia el N. Al llegar junto al mirador La Venta abandonamos el asfalto subiendo por la pista que, desgajándose por la izquierda, nos conduce a una balsa de agua junto a un cortafuegos: tomando rumbo O continuamos por la pista con la intención de descender por el siguiente cortafuegos, pero pensándolo mejor damos media vuelta y, regresando a la balsa de agua, nos encaminamos hacia el N por el ascendente cortafuegos contiguo, lo que nos lleva a coronar el Cerrón de la Rozuela. Continuando por el ahora descendente cortafuegos desembocamos en el Camino del Monte Agudillo, pista por la que, prosiguiendo con nuestro descenso, viramos a izquierdas para terminar orientados al O-SO. Enlazando con la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan la tomamos a derechas, lo que nos permite cruzar por puente sobre el arroyo de la Puebla: siguiendo su balizado trazado (que evita el asfalto de la carretera M-539 pero no el de la M-512) regresamos a Robledo de Chavela.

Esfuerzo físico
IBP = 66 HKG

Dificultad técnica
Para alcanzar el puerto de la Almenara tuvimos que saltar la puerta-6, muy alta.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Robledo de Chavela.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:07 Robledo de Chavela, cruce de las carreteras M-512 y M-537. Tomando rumbo S seguimos el Camino de Navahonda que, balizado como GR10, nos lleva por las fuentes La Mariquita (08:27) y El Tejar (08:38-08:39) antes de alcanzar el...
09:13-09:17 Alto de Navahonda. Abandonando el GR 10 por la derecha franqueamos un torno y, siguiendo empinadas trochas, descendemos hacia el O-NO. Desembocando en una senda señalizada con marcas de pintura verde (09:28-09:30) la seguimos a derechas (E) por ver desde donde arranca, pero enseguida topamos con una alambrada sin paso habilitado (09:32-09:34) y, aunque senda y pintura continúan del otro lado, decidimos dar media vuelta y seguir hacia el O la balizada senda, que finaliza al alcanzar una...
09:44-09:47 Puerta: franqueándola salimos a una pista que, tomada con rumbo N, traspasa una metálica puerta (09:48). Torciendo a izquierdas (09:54) nos encaminamos hacia el S-SO.
10:00-10:02 Desembocamos en la carretera M-512: cruzando su asfalto seguimos una herbosa pista que, atravesando un arroyo (10:03) y franqueando una puerta (10:05-10:06), nos conduce a la orilla del arroyo de la Puebla (10:11-10:21) y el muro de zarzas que nos impide su cruce. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
10:30 Carretera M-512 (punto de 10:00): dejando su asfalto a nuestra derecha seguimos la pista que, con rumbo S, traspasa sendas puertas (10:39-10:40 y 10:44-10:47), cruza por puente sobre un arroyo (10:53) y alcanza un...
10:55-10:56 Abrevadero desde el que arranca una senda por la izquierda: la seguimos por ver si conduce al cordal, pero enseguida su progreso se ve interrumpido por un cercado (11:01-11:02). Desandando nuestros últimos pasos regresamos al...
11:04 Abrevadero (de 10:55): retomando rumbo S por la pista pasamos junto a una fuente (11:09-11:10) y otro abrevadero (11:12-11:13). Para salir de la zona cercada hemos de saltar una alta puerta (11:14-11:18), lo que nos lleva a reencontrarnos con la carretera M-512 en el Puerto de la Almenara: siguiendo con rumbo N su asfaltado trazado llegamos al...
11:23-11:34 Mirador La Venta. Abandonando el asfalto seguimos la pista que, desgajándose por la izquierda, traspasa un paso canadiense (11:35-11:36) y nos conduce hasta el inicio de un...
11:41-11:51 Cortafuegos, junto al que se encuentran una balsa de agua y varias fuentes con albercas. Manteniéndonos sobre la pista nos encaminamos hacia el O con la intención de descender por el siguiente cortafuegos pero, pensando que entonces nos puede tocar caminar un largo trecho sobre asfalto, cambiamos de idea y dando media vuelta regresamos al...
12:06 Cortafuegos (de 11:41) por el que, ascendiendo con rumbo N, coronamos el Cerrón de la Rozuela (12:09-12:10). El subsiguiente descenso por este cortafuegos nos lleva a enlazar con la...
12:22-24 Pista por la que discurre el Camino del Monte Agudillo: siguiendo a izquierdas su trazado proseguimos nuestro descenso. La pista vira a izquierdas (12:26), pasa junto a sendas fuentes (12:32-12:33 y 12:35) y alcanza una...
12:37 Bifurcación: bajando por la derecha seguimos el balizado trazado de la Senda de Zarzalejo al embalse de San Juan (que, sin abandonarla, nos devolverá a Robledo de Chavela), traspasando un paso canadiense (12:41) y cruzando por puente sobre el arroyo de la Puebla (12:42-12:43). Al desembocar en la carretera M-539 la Senda discurre hacia el NE en paralelo a su asfalto, dejándolo a nuestra izquierda.
12:57-13:00 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos sobre la balizada Senda (por la derecha arranca un camino que, vadeando el arroyo de la Puebla, desemboca en la carretera M-512 unos 400 m al N del punto citado en 10:00).
13:04-13:10 La Senda cruza la carretera M-539, discurriendo ahora entre su asfalto (a la derecha) y un alto cercado (a la izquierda). Finalmente la Senda, que se ha visto forzada a continuar sobre el asfalto de la M-512, alcanza una rectilínea acera que deja a la derecha el parque El Almendro (13:58), pasa junto al Vía Crucis (14:00) y nos lleva de vuelta a nuestro punto de partida (14:04) en Robledo de Chavela.