Fecha de subida 24 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

4,4
8,8

cerca de Lozoya, Madrid (España)

24 de septiembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Desde Lozoya tomamos rumbo NO para enlazar con el antiguo camino que sube al puerto de Navafría: siguiendo su trazado pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta y cruzamos la carretera M-637 en tres ocasiones. Abandonando este antiguo camino poco antes de alcanzar el puerto seguimos la pista que, desgajándose por la derecha, nos sirve de atajo para alcanzar el Camino Horizontal, que tomamos a derechas durante un corto trecho antes de, dejándolo también por la derecha, descender por cortafuegos para coronar el Cancho del Guijo. Descendiendo con rumbo S seguimos la trocha que, discurriendo por lo alto de la loma, nos conduce a una pista: manteniendo rumbo continuamos bajando para alcanzar un cercano cruce donde, torciendo a izquierdas, otra pista nos lleva hacia el E. Al poco de cruzar el arroyo de la Mata del Tirón abandonamos la pista para, siguiendo la horizontal senda que se desgaja por la derecha, visitar el Rebollo de la Maleza. Desandamos nuestros últimos pasos para tomar la pista que, arrancando por la izquierda, acompaña en su descenso al arroyo de la Mata del Tirón, cuyo curso finalmente cruzamos para, combinando trochas con trechos campo traviesa, cruzar también el arroyo del Carretero y enlazar con sendero que desemboca en el Camino del Carretero: siguiendo su trazado hacia el SO alcanzamos la carretera M-637 por cuyo asfalto, manteniendo el rumbo, regresamos al casco urbano de Lozoya.

Esfuerzo físico
IBP = 88 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido consiste en traspasar un par de alambradas y transitar unos cortos trechos campo traviesa.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
09:08 Lozoya; aparcamiento junto a la carretera M-604, en el extremo meridional del casco urbano. Nos encaminamos hacia el NO y, subiendo unas escaleras, cruzamos la M-637 (09:16) para enlazar con el Camino Natural del Lozoya que nos lleva, tras cruzar por sendos puentes sobre el arroyo de La Fuensanta (09:27 y 09:42), hasta la...
09:43-09.44 Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Desandando nuestros últimos pasos tomamos rumbo N siguiendo el antiguo camino que sube al puerto de Navafría, cruzando en tres ocasiones la carretera M-637 (10:10, 10:22 y 10:45).
10:57 Abandonando el antiguo camino al puerto (que hace una cerrada curva a izquierdas) seguimos la pista que, desgajándose por la derecha, termina por cruzar el arroyo de la Fuensanta para desemboca en el Camino Horizontal (11:31-11:39), que tomamos a derechas.
11:48-11:51 Dejando el Camino Horizontal por la derecha bajamos por un deteriorado cortafuegos para coronar el Cancho del Guijo (12:03-12:05). Continuando el descenso seguimos la trocha que, con rumbo S, discurre por lo alto de la loma en compañía de una alambrada que queda a nuestra derecha.
12:33-12:39 Salimos a una pista por la que, prosiguiendo nuestro descenso hacia el S, alcanzamos una bifurcación (12:46): izquierda, por serpenteante pista (atajamos una de sus curvas) que nos lleva a cruzar por sendos puentes sobre los arroyos del Carretero (12:59) y de la Mata del Tirón (13:11).
13:12 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos sobre la pista principal, que abandonamos poco después (13:15) siguiendo la horizontal senda que, desgajándose por la derecha, nos conduce al rebollo de la Maleza (13:19-13:45). Dando media vuelta regresamos a la...
13:50 Bifurcación (de 13:12): bajamos por la pista que arranca por la izquierda, que abandonamos para seguir la trocha que, desgajándose por la derecha (13:56), nos lleva a cruzar el arroyo de la Mata del Tirón (13:59-14:00). Combinando trochas con trechos campo traviesa nos dirigimos hacia el O, traspasando una alambrada (14:16-14:18) y alcanzando el...
14:26-14:27 Arroyo del Carretero, que atravesamos así como la alambrada que cruza su lecho. Tomando rumbo S por buen sendero enlazamos con el Camino del Carretero (14:36-14:39), junto a la fuente del Tercio: manteniendo rumbo descendemos siguiendo el trazado de esta ancha pista, que cruza por puente sobre un arroyo (14:44) y desemboca en la carretera M-637 (14:56), por cuyo asfalto continuamos descendiendo hacia el S.
15:04 Alcanzando las escaleras (de 09:16) abandonamos el asfalto bajando por ellas y, torciendo a izquierdas, nos internamos en el casco urbano de Lozoya pasando por la iglesia del Salvador, la fuente de los Cuatro Caños, la picota, el ayuntamiento y la Casa Suárez de la Concha antes de regresar al aparcamiento junto a la carretera M-604, punto final de nuestro recorrido.

Edificio de interés

Casa Suárez de la Concha (Lozoya)

fuente

Fuente de los Cuatro Caños (Lozoya)

Arquitectura religiosa

Iglesia del Salvador (Lozoya)

Edificio de interés

Fuente-2 (Lozoya)

M-637 (1)

Puente

Arroyo de la Fuensanta (1)

Arroyo de la Fuensanta (2)