Fecha de subida 27 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

9,6

cerca de San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

27 de septiembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Tramo 1: circular desde San Agustín del Guadalix. Salimos de San Agustín del Guadalix con rumbo SO siguiendo el Camino de Correcaballos, lo que nos conduce al arroyo de la Fresneda. Torciendo a derechas vamos hacia el N por la Vereda de las Tapias de Viñuelas y El Pardo: desembocando en el Camino del Canal de Isabel II mantenemos rumbo por su asfaltado firme, lo que nos lleva por los acueductos de Valcaliente, la Sima y la Retuerta. Tras un corto trecho (ida y vuelta) en el que nos internamos en el cañón por el que discurre el arroyo de la Retuerta, tomando rumbo SE regresamos al casco urbano de San Agustín del Guadalix guiados por el arroyo del Caño.

Tramo 2: travesía de San Agustín del Guadalix a Fuente el Saz de Jarama. Partiendo de San Agustín del Guadalix, con rumbo S-SE acompañamos en su descenso al río Guadalix en el tramo comprendido entre la laguna de los Patos y el cerro de la Campana. Alejándonos de su cauce con rumbo E dejamos a nuestra derecha la urbanización Santo Domingo y enlazamos con el Camino de Torrelaguna, que tomamos a derechas (S). Abandonando el camino por la izquierda visitamos tres lagunas (hoy, dos las encontramos secas) y, cruzando el río Jarama por ancho puente, remontamos su curso siguiendo un sendero que desemboca en la Colada de Talamanca, por la que vamos a izquierdas (N). Torciendo a derechas nos alejamos del Jarama tomando rumbo E-SE por la Vereda del Barco Viejo, que nos conduce al casco urbano de Fuente el Saz de Jarama.

Esfuerzo físico
IBP = 100 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de esta ruta se limita al vadeo del río Guadalix, lo que no presenta demasiados problemas cuando aquél lleva poco caudal.

Recomendaciones
Este recorrido discurre sobre el acueducto de la Sima: si se padece de vértigo puede evitarse este trecho sin más que permanecer sobre el asfaltado Camino del Canal de Isabel II, lo que a su vez nos ahorra el tener que traspasar una alambrada (sin paso habilitado, pero de fácil cruce).

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre San Agustín del Guadalix.

Catálogos
Otras rutas que visitan:

DESCRIPCIÓN
Tramo 1
06:57 San Agustín del Guadalix, parada del autobús interurbano. Callejeando con rumbo SO pasamos por el ayuntamiento y la iglesia de San Agustín, saliendo del casco urbano al cruzar por puente sobre el arroyo de Fuente Lucas (07:10). Manteniendo rumbo llegamos al arroyo de la Fresneda: virando a derechas lo cruzamos dos veces (07:40 y 07:43) quedando orientados al N.
08:07 Desembocando en el Camino del Canal de Isabel II, cuyo firme presenta un asfalto muy deteriorado, seguimos su trazado manteniendo rumbo, lo que nos lleva a cruzar la carretera M-104 (08:15), pasar junto a la almenara de Valcaliente (08:27-08:29) y situarnos bajo el acueducto homónimo (08:32), donde cruzamos por puente sobre un arroyo y, abandonando el asfalto, subimos por la trocha que se desgaja por la izquierda para ganar el Canal Bajo: siguiendo la senda que discurre sobre el mismo cruzamos el acueducto de la Sima (08:38). Traspasando la alambrada que tenemos a nuestra derecha (08:44-08:46) recuperamos el trazado del Camino del Canal (08:48), que nos lleva hacia el N.
08:52-09:01 Abandonando momentáneamente el asfalto por la izquierda intentamos explorar la zona de La Sima, pero una finca particular nos lo impide. Retomando el Camino del Canal pasamos junto a la almenara de la Retuerta (09:11) y nos situamos bajo el acueducto homónimo (09:15-09:22): tomando rumbo NO hacemos una breve exploración siguiendo la senda que, remontando el curso del arroyo de la Retuerta, franquea un par de puertas (09:24 y 09:27). Desandando nuestros últimos pasos regresamos bajo el...
09:50 Acueducto de la Retuerta. Un fugaz reencuentro con el Camino del Canal nos permite cruzar por puente sobre el arroyo del Caño (09:52) para, abandonando definitivamente su asfaltado trazado, seguir el camino que acompaña en su descenso a dicho arroyo. Atravesando el arroyo de Navalperal (10:04) y nuevamente el del Caño (10:07) llegamos al...
10:08 Pilón de las Laderas. Torciendo a derechas (SO) subimos por la pista que, finalmente, nos introducirá en el casco urbano de San Agustín del Guadalix.

Tramo 2
Callejeando hacia el E salimos del casco urbano de San Agustín del Guadalix, pasando por el puente de la avenida de Madrid sobre el arroyo del Caño (10:34). Abandonando la avenida bajamos por el camino que, desgajándose por la izquierda (10:39), nos conduce a un...
10:40 Puente por el que cruzamos sobre el río Guadalix: torciendo a derechas acompañamos en su descenso a las aguas a lo largo de la margen izquierda, lo que nos lleva a pasar junto a la laguna de los Patos (10:43-10:44) y bajo la E-5/A-1 (10:46), cruzar el arroyo de Monteviejo (10:48), atravesar el río Guadalix por puente (10:56) para enseguida vadear sus aguas (10:58-11:01) y regresar a la orilla izquierda, pasar por puente sobre el arroyo de Los Cañitos (11:25-11:26) y dejar a nuestra izquierda un aeródromo (11:29).
11:47 Torciendo a izquierdas (E) nos alejamos definitivamente del río Guadalix, dejamos fugazmente la pista para coronar el cerro de la Campana (11:52), cruzamos el arroyo del Arenal (11:58) y, tras un empinado descenso y atravesar unas tierras de labor...
12:18 Desembocamos en ancha pista que tomamos a derechas (S). Abandonando la pista principal seguimos la que, arrancando por la izquierda (12:35), nos conduce a un paraje con tres lagunas de las que, hoy, sólo una tiene agua (12:40): un recorrido por la zona nos permite descubrir cuatro pasarelas (muy útiles cuando el terreno se encuentre anegado) y un observatorio de aves.
13:14 Cruzamos por puente sobre el río Jarama y, abandonando la pista, seguimos el sendero que, desgajándose por la izquierda, remonta el curso del río a lo largo de su orilla izquierda y desemboca en ancha pista (13:42) que tomamos a izquierdas (N). Alejándonos definitivamente del Jarama vamos hacia el E por la pista que, arrancando por la derecha (13:48), nos lleva a cruzar por puente sobre la carretera M-111 (14:09).
14:22 Cruzando por paso de peatones el antiguo trazado de la carretera M-111 entramos en el casco urbano de Fuente el Saz de Jarama, pasando junto al pilón con lavadero y rodeando la iglesia de San Pedro Mártir antes de finalizar nuestro recorrido en la parada del autobús interurbano (14:34).

Fuente-4

E-5/A-1

Río Guadalix (2)

Arquitectura religiosa

San Agustín (San Agustín Guadalix)

Edificio de interés

Ayuntamiento San Agustín Guadalix

Fuente-2

Arroyo de Fuente Lucas

Río

Arroyo de la Fresneda (1)

Arroyo de la Fresneda (2)

Riesgo

Cerro de la Campana

Arroyo del Arenal

Pasarela-1

Punto de observación de aves

Observatorio aves

M-111

M-111 a

fuente

Lavadero (Fuente Saz Jarama)

Parada de autobús

BUS Fuente Saz Jarama

Arquitectura religiosa

San Pedro Mártir (Fuente Saz Jarama)