Fecha de subida 30 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,1
6,3

cerca de Jaén, Andalucía (España)

Cerro Fuente de la Peña, cerro Los Morteros (la Mella), Ermitilla, cerro de la Vicaría

Pefectamente se le podría llamar a esta sierra Los Agrios de Jaén. El nombre de Agrios está tomado de la cordillera de los Agrios de la Sierra de Cazorla o del Pozo. Unas montañas con tajos y fuerte pendiente por el otro lado con un terreno denominado lapiaz, producido por la erosión del agua de lluvia sobre la roca caliza en forma de canaladuras dando un relieve en forma de hachas o cuchillos. Es un lapiaz inmisericorde para quien no disponga de buenas botas y buenas condiciones físicas. Incluso es necesario hacer alguna trepada.

Este tipo de terreno es un placer para muchos montañeros que gustan de estar al borde del precipicio con buenas vistas. Sin embargo, es muy duro y no apto para personas sin experiencia en este terreno. En cualquier caso, hay que tener mucha precaución para evitar caídas.

Este cresteo permite disfrutar de unas vistas únicas de gran parte de la provincia de Jaén (Sierra Sur con el pico de la Pandera, Jabalcuz, sierra Mágina, sierras de Cazorla, sierra Morena…) e incluso sierra Nevada.
La vuelta puede hacerse por el sendero de la umbría de estos cortados a media ladera
o por Reguchillo, opcion que hemos realizado en esta ocasión, aunque en principio teníamos una mucho más ambiciosa como subir a la cresta del Diablo.

Una gran ventaja de esta ruta es que se puede recortar o alargar según el tiempo disponible y se pueden elegir otras alternativas como esta otra, por el Tambor y luego el sendero del Castillo de Santa Catalina.

Estas sierras aportan agua a los acuíferos de la capital. Son de composición caliza con una antigüedad entre 80 y 100 millones (Cretácico superior).

Es un lujo tener estas bellas vistas tan cerca de la capital.

Cerro Fuente de la Peña o Almodovar

• Foto de pakika69

pakika69 30-sep-2016

Fue increible,lo q mas me gustó la belleza de las formas q tenian las piedras.

• Foto de tachi1824

tachi1824 04-oct-2016

RUTA MONTAÑERA AUTENTICA

• Foto de sgrmjm

sgrmjm 08-dic-2016

Muy recomendable.

• Foto de avhinojosa

avhinojosa 08-dic-2016

Gracias, tachi1824 y sgrmjm. Efectivamente es una ruta de pura montaña tan cerca de Jaén, con unas vistas impresionantes

• Foto de Don José B.

Don José B. 13-oct-2018

La ruta es bonita a trozos. La he realizado como entrenamiento de Trail y ha habido unos 5 km o más que han sido de asfalto lo cual no me ha gustado nada. Después la ruta no ha sido fácil de seguir, había zonas en las que he tenido que meterme campo a través, ni si si quiera una mísera senda que seguir, otras zonas de escalada por piedras... a mi parecer un poco desastre. También es cierto que las vistas en algunas zonas han sido bonitas y ha habido tramos en los que la carrera ha sido tecnica pero bonita. Otras zonas en la que me he tenido que salir de ruta ya que ha sido prácticamente inaccesible. A mi parecer una ruta que no volvería a hacer.