Fecha de subida 1 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

6,9

cerca de La Estación, Madrid (España)

1 de octubre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Tramo 1: Collado Villalba - Monesterio del Campillo - El Escorial.
Desde la estación de RENFE-Villalba callejeando por el casco urbano nos acercamos a la laguna del Carrizal. Siguiendo la Colada del Camino de Villalba pasamos junto al puente del Herreño, dejamos a nuestras espaldas la zona urbanizada, visitamos las ruinas de Monesterio del Campillo y alcanzamos el embalse del arroyo Guatel Primero: manteniéndonos sobre el trazado de la colada atravesamos la finca El Campillo, donde se encuentra la ermita de Santa Filomena. Rodeando el camping El Escorial, que dejamos a nuestra derecha, con rumbo SO desembocamos en la carretera M-600: manteniendo rumbo por el camino que discurre en pararelo a su asfalto penetramos en el casco urbano de El Escorial donde, callejeando, alcanzamos la estación de RENFE.
Tramo 2: El Escorial - Peralejo - Zarzalejo.
Desde la estación de RENFE-Escorial atravesamos el casco urbano con rumbo S-SE para enlazar con la Cañada Real Leonesa, cuyo trazado comparte con la carretera M-600. Tras pasar junto al vértice geodésico La Peña, abandonando la cañada por la derecha seguimos la Calleja de Peralejo, lo que nos conduce al pequeño núcleo urbano homónimo. Encaminándonos hacia el O pasamos junto a la cantera Blokdegal y desembocamos en la carretera M-533: siguiendo su trazado alcanzamos el barrio de La Estación de Zarzalejo.

Esfuerzo físico
IBP = 71 HKG

Dificultad técnica
La única dificultad reside en tener que saltar un muro si no queremos caminar unos 400 metros por la carretera M-533, ya en las proximidades de Zarzalejo.

Catálogos
Otras rutas que visitan al río Guadarrama.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
Tramo 1: Collado Villalba - Monesterio del Campillo - El Escorial.
07:34 RENFE Villalba. Callejeando por el casco urbano nos dirigimos hacia el SO, dejando las vías del ferrocarril a nuestra derecha, para visitar las...
07:45-07:59 Dos lagunas del Carrizal (artificial la septentrional; natural la meridional). Dirigiéndonos hacia el N-NO cruzamos por sendos puentes sobre el tendido ferroviario (08:02) y el río Guadarrama (08:11), lo que nos conduce al rectilíneo parque de Romacalderas que, recorrido con rumbo O, nos sitúa junto al...
08:21-08:24 Puente del Herreño (río Guadarrama). Manteniendo rumbo cruzamos por paso de peatones la carretera M-510 (08:25) y, saliendo del casco urbano, seguimos una vía pecuaria por la que pasamos junto a las ruinas de Monesterio del Campillo (08:45-08:47) y atravesamos por sendos puentes el río Guadarrama (08:52-08:54) y los arroyos de Guatel Segundo (08:59-09:01) y un embalsado Guatel Primero (09:07-09:09).
Permaneciendo sobre el trazado de la vía pecuaria franqueamos un par de puertas (09:22 y 09:29), lo que nos introduce en la finca El Campillo, donde se levanta la ermita de Santa Filomena (09:32-09:33). Conservando rumbo SO la vía pecuaria nos saca de la finca traspasando sendas puertas (09:35-09:36 y 09:40-41).
Torciendo a izquierdas (S-SE) abandonamos el trazado de la vía pecuaria para rodear por pista el camping El Escorial, que vamos dejando a nuestra derecha. Girando a derechas (09:47) recuperamos rumbo SO por ancho pero a trechos erosionado camino por el que cruzamos el arroyo Loco (09:54). Ya por pista franqueamos la gran puerta metálica de la finca Hernando (10:01) y desembocamos en la...
10:15-10:17 Carretera M-600: cruzándola por paso de peatones enlazamos con el camino que discurre paralelamente a su trazado que, tomado a izquierdas (O-SO), nos introduce en el...
Casco urbano de El Escorial: callejeando hacia el S llegamos a la estación de RENFE (10:51-11:02), por cuyo amplio paso subterráneo cruzamos las vías.

Tramo 2: El Escorial - Peralejo - Zarzalejo.
Desde la estación de RENFE-Escorial encaminándonos hacia el S-SE pasamos junto a la Cruz del Tercio (11:07-11:09) y, atravesando por puente el arroyo del Batán (11:17), salimos del casco urbano.
Manteniendo rumbo seguimos por acera el trazado de la carretera M-505, cuyo asfalto cruzamos (11:21) para seguir a continuación por senda el de la M-600, dejando a nuestra izquierda el vértice geodésico La Peña (11:30).
11:34 Cruzando el asfalto abandonamos la M-600 para ir por la calleja de Peralejo que, arrancando por la derecha y discurriendo a trechos sobre bloques de granito, pasa junto al monumento a R.P. Teófilo (11:35-11:38), el Canto de los Santos (11:42-11:45) y una cantera (12:01-12:03). Convertida en pista la calleja cruza el arroyo de Fuentevieja (12:09-12:10), pasa junto a las ruinas del que fuera cementerio de Peralejo (12:20-12:22) y nos introduce en el...
12:25-12:30 Casco urbano de Peralejo: fuente, cruz de piedra (¿picota?) e iglesia de San Matías Apóstol. Saliendo del núcleo urbano con rumbo NO, un camino nos lleva hasta la puerta de la Cantera Blokdegal (12:55-13:00) desde donde, por pista y rumbo SO, desembocamos en la...
12:57-13:00 Carretera M-533: viendo que la gran puerta metálica que tenemos a nuestra derecha ni está cerrada con llave ni muestra cartel alguno de prohibición de paso, la franqueamos para continuar hacia el O por pista, evitándonos pisar el asfalto... pero, como era de esperar, nuestro andar se ve interrumpido por un enorme portón, éste sí, cerrado a cal y canto: no nos queda más remedio que salir del cercado recinto saltando el muro (13:04-13:12).
13:14 Reencontrándonos con la M-533 seguimos su trazado hacia el O, pasando por puente sobre la vía del ferrocarril (13:17) y llegando al Caño de Prado Concejo (13:22-13:23): abandonando la carretera por la izquierda alcanzamos la estación de RENFE-Zarzalejo (13:25), punto final de nuestro recorrido.
Lago

Laguna del Carrizal

Laguna (parque El Carrizal)

Parada de tren

RENFE Zarzalejo

Fuente-4 (Escorial)

Fuente-8 (Zarzalejo Estación)

Cruz del Tercio (Escorial)

FFCC-3

Parque Romacalderas

Fuente-1 (parque Romacalderas)

Puente

Puente Herreño (río Guadarrama)

M-510

Ruinas

Monesterio del Campillo

Río Guadarrama (2)

Arroyo Jarosa o Guatel Segundo

Arroyo Guatel Primero (embalse)

Puerta-1

Fuente-7 (Peralejo)

Cruz (Peralejo)

Arquitectura religiosa

San Matías Apóstol (Peralejo)