Fecha de subida 8 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

5,2

cerca de Rascafría, Madrid (España)

8 de octubre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Comenzando en Rascafría acompañamos en su descenso al arroyo del Artiñuelo durante su recorrido urbano y cruzamos el río Lozoya junto a las ruinas del molino de Briscas, situándonos en su margen derecha: remontamos un corto trecho de su curso y, torciendo a izquierdas, con rumbo S pasamos junto al área recreativa Las Presillas, donde enlazamos con el balizado trazado de la Ruta Verde 1 (RV-1) por el que, tras cruzar el arroyo del Aguilón, nos reencontramos con un incipiente río Lozoya (pues éste nace de la junta con el Aguilón; aguas arriba es todavía río de la Angostura). Siguiendo las balizas remontamos su curso por la margen derecha, pasando junto a la presa del Pradillo y el puente de la Angostura (que no cruzamos). Dejando atrás el arroyo de Peña Mala la RV-1 atraviesa el río de la Angostura, al que acompaña ahora durante un corto tramo por su margen izquierda antes de volver a cruzarlo junto a la poza Joselu, muy cerca ya de su nacimiento (que es consecuencia de las juntas de los arroyos Guarramillas, Cotos y Cerradillas). Las balizas remontan ahora el curso del arroyo de las Cerradillas: cuando, virando a derechas, se disponen a alejarse de sus aguas nosotros abandonamos momentáneamente su trazado para, ascendiendo en compañía del arroyo, visitar un par de fuentes que se encuentran aguas arriba. Dando media vuelta enlazamos con el sendero PRM-27, que nos devuelve a la RV-1: siguiendo sus ahora coincidentes trazados pasamos por la poza de Sócrates (donde cruzamos el arroyo de las Guarramillas) y alcanzamos el puerto de Cotos, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 90 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica de este recorrido puede aminorarse:

• Manteniéndose sobre la balizada pista entre el puente de la Angostura y el arroyo de Peña Mala.

• Siguiendo, tras desembocar por primera vez en el PR (14:06), el trayecto que empleamos para descender desde las fuentes con numeración.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
10:12 Rascafría, parada del autobús interurbano. Saliendo del casco urbano con rumbo SE pasamos por sendos puentes sobre los arroyos del Artiñuelo (10:17) y de los Apriscos (10:18), así como del...
10:20 Río Lozoya: girando a derechas remontamos su curso. Torciendo a izquierdas (10:26) enfilamos al S, alejándonos temporalmente de las aguas del Lozoya, lo que nos lleva a traspasar un paso canadiense (10:42) y cruzar sendos puentes sobre una acequia (10:47) y el...
10:52-10:54 Arroyo Aguilón: torciendo a derechas, lo que nos mantiene con rumbo S, atravesamos sendos puentes sobre la acequia (10:54 y 10:56), franqueamos un zarzo (11:00), pasamos por sus respectivos puentes sobre una gruesa tubería (11:09) y el arroyo de la Bardera (11:14), traspasamos sendas puertas (11:25 y 11:27 –por esta última cruzamos una acequia–) y nos plantamos en el...
11:31-11:33 Muro de la presa del Pradillo. Remontando el curso del río de la Angostura por su margen derecha pasamos por puentes sobre sendos regatos (11:42 y 11:46), atravesamos el arroyo Valhondillo (11:55) y cruzamos por puente un riachuelo (12:00).
12:07-12:10 Dejando a nuestra derecha el puente de la Angostura (que no cruzamos) proseguimos remontando el río homónimo por su margen derecha, pero no por la balizada pista sino por las sendas y trochas que, discurriendo próximas a su orilla, nos llevan a atravesar el arroyo de la Majada del Espino (12:18) y nos permiten visitar tres pozas (12:31, 12:42 y 12:48). Retomando pista y balizas cruzamos por sendos puentes sobre un regato (12:50), el arroyo de Peña Mala (12:52) y el...
12:56 Río de la Angostura, lo que nos sitúa en su margen izquierda, por la que la pista nos lleva a atravesar por sus respectivos puentes los arroyos de la Laguna (13:02) y del Toril (13:16-13:17). Abandonando fugazmente la pista por la izquierda (13:22) nos acercamos a la aguas para contemplar la...
13:23-13:26 Poza de Joselu. Retornando a la pista cruzamos un último puente sobre el río de la Angostura (13:28) y comenzamos a remontar el curso del arroyo de las Cerradillas por su margen derecha.
13:42 Dejando temporalmente la balizada pista seguimos el camino que, desgajándose por la derecha, atraviesa el arroyo de las Cerradillas (13:44) para tornarse senda que nos conduce al reencuentro con las balizas (13:53): siguiendo su ascendente trazado cruzamos por sendos puentes sobre el arroyo de las Cerradillas (13:55 y 13:57). En este último puente abandonamos por la izquierda el balizado sendero para, combinando trochas y campo traviesa, continuar remontando las aguas.
14:06 Desembocando en buen sendero (señalizado como PR) lo tomamos a izquierdas (S), atravesando un arroyo (14:08). Abandonando las marcas blancas y amarillas (14:10) seguimos la senda que, arrancando por la derecha, nos mantiene con rumbo S. Tras un trecho algo difuso desembocamos en buen sendero (14:17) que, tomado a derechas (SO), cruza el arroyo de las Cerradillas (14:21) y nos conduce a las...
Fuentes 40 y 39 (14:24 y 14:26, respectivamente). Dando media vuelta nos mantenemos sobre el buen sendero, por el que cruzamos tanto el arroyo de las Cerradillas (14:29) como un regato (14:35) y desembocamos en el PR (14:36-14:47) por cuyo trazado, que tomamos a izquierdas (N), volvemos a cruzar el regato (15:50) y por última vez el arroyo de las Cerradillas (14:52). Tras atravesar otros dos arroyos (14:55 y 14:57) nos reencontramos con las balizas (15:03), que seguimos de frente (N). Abandonando el camino por la derecha (15:14) bajamos a la orilla del arroyo de las Guarramillas para visitar la...
15:14-15:17 Poza de Sócrates: atravesamos el arroyo y subiendo por trochas y sendas atajamos un zigzag de la pista, en la que finalmente desembocamos (15:22) y por la que, tomada rumbo N, cruzamos la carretera M-861 (15:26) y alcanzamos el puerto de los Cotos (15:34), punto final de nuestro recorrido.

Paso canadiense

Arroyo del Toril

Poza Joselu (Angostura)

Puente

Río Lozoya o de la Angostura (3)

Río

Arroyo de las Cerradillas (4)

fuente

Fuente 40 Noruego-2

Fuente 39 Noruego-1

Arroyo-6 (a)

Lago

Poza de Sócrates (Guarramillas)

Riesgo

M-861

Puente

Río Lozoya o de la Angostura (2)

Arroyo de Peña Mala

Acequia-1

Puente de la Angostura

Parada de autobús

BUS Rascafría

Puente

Río Lozoya o de la Angostura (1)

Arroyo de los Apriscos

Arroyo del Artiñuelo

Puente

Arroyo de las Cerradillas (2)

Arroyo-7

Arroyo-5

Arroyo de las Cerradillas (5)

Arroyo-6 (b)

Arroyo-3

Arroyo-2

Río

Arroyo de las Cerradillas (1)

Puente

Arroyo de las Cerradillas (3)