Fecha de subida 13 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

6,3

cerca de Horcajo de la Sierra, Madrid (España)

13 de noviembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde el casco urbano de Horcajo de la Sierra seguimos un corto trecho de la carretera M-141 para enlazar con el Camino de la Canal. Subiendo al cordal lo recorremos hacia el N siguiendo la Cañada del Cerro. Tras descender del Alto de la Era, debido a una cacería tenemos que abandonar la cuerda siguiendo la pista que, arrancando por la derecha, nos conduce a un cortafuegos por el que subimos al cordal, al E del collado del Peñón: un corto trecho de ida y vuelta nos permite coronar Cebollera Nueva. Continuamos por el cordal hacia el N y, poco antes de alcanzar Cuchar Quemado, torciendo a derechas descendemos al collado del Mosquito. Siguiendo el Cordel del Arroyo Marimiguel a la Majita el Rayo recorremos con rumbo S la sierra Escalba, lo que nos conduce al casco urbano de Montejo de la Sierra.

Esfuerzo físico
IBP = 137 HKG

Dificultad técnica
La senda que recorre el cordal al S de Cerezo presenta trechos difusos.

Recomendaciones
Debido a una cacería en la zona no pudimos subir directamente a Cebollera Nueva desde el Alto de la Era, teniendo que dar un rodeo que nos llevó por el arroyo de La Garita.

Catálogos
Otras rutas por:

DESCRIPCIÓN
10:00 Casco urbano de Horcajo de la Sierra, fuente junto a la carretera M-141: siguiendo su asfaltado trazado nos dirigimos hacia el E. Abandonando la M-141 (10:04) vamos por el ancho camino que, desgajándose por la izquierda, nos lleva a franquear una metálica puerta para pasar por puente sobre la Reguera de Madarcos (10:21-10:22): torciendo a derechas seguimos una pista por la que atravesamos el arroyo de Los Haces (10:26) y traspasamos un paso canadiense (10:30).
10:32 Bifurcación: subimos por el camino de la izquierda. Alcanzando el cordal al N del Alto de la Dehesa de Horcajuelo cruzamos un muro franqueando una puerta-somier (10:50). Siguiendo la cuerda con rumbo N-NE coronamos el cerro de la Porrilla (11:10), pasamos junto a un vivaque (11:12) y la pequeña hondonada La Mata (11:26), hacemos cumbre en el Alto de la Era (11:35) y alcanzamos una...
11:41-11:43 Bifurcación: abandonando el cordal bajamos por la pista que, arrancando por la derecha, desemboca en otra (11:49) por la que, tomada a izquierdas, dejamos a nuestra izquierda un abrevadero pasando por puente sobre el arroyo de La Garita (11:55-11:57). Saliendo a un cortafuegos (12:04) subimos por él con rumbo NO, cruzamos una pista (12:17), pasamos junto a un corral (12:19) y...
12:30-12:37 Alcanzamos la pista-cortafuegos que discurre por el cordal: siguiéndola a izquierdas (SO) atravesamos el collado del Peñón (12:40) y hacemos cumbre en Cebollera Nueva (12:49-12:50). Dando media vuelta recorremos la cuerda, que describe un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj, pasando nuevamente por el collado del Peñón (12:58) y coronando el Alto de la Fuente de las Cabezuelas (13:14).
13:34 Torciendo a derechas descendemos por cortafuegos al collado del Mosquito (13:53), subimos al cerro de la Casera (14:08-14:10) y dejamos a nuestra izquierda un manantial (14:19-14:20). Finalizado el cortafuegos (14:42) conservamos rumbo S por pista, que abandonamos por la derecha (14:45) siguiendo un sendero que nos lleva a coronar Cerezo (14:54-15:03), provisto de vértice geodésico. Manteniéndonos sobre el cordal con rumbo S, una senda a trechos difusa nos conduce por el cerro los Coteruelos (15:15-15:17). Ya por buen camino (15:32) franqueamos sendas puertas (15:44 y 15:51), cruzamos por puente sobre una acequia (15:53-15:54) y nos internamos en el...
Casco urbano de Montejo de la Sierra, pasando junto a una fuente (15:59-16:01) protegida por una casita de piedra con arco de ladrillo antes de alcanzar la fuente de los Tres Caños (16:03). Circunvalando en el sentido de las agujas del reloj la iglesia de San Pedro en Cátedra pasamos junto a otra fuente, finalizando nuestro recorrido frente al edificio del Ayuntamiento (16:09).

Fuente (Horcajo Sierra)

Edificio de interés

Ayuntamiento Montejo Sierra

fuente

Fuente Tres Caños (Montejo Sierra)

Puerta-4

Arquitectura religiosa

San Pedro en Cátedra (Montejo Sierra)