4,2
8,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Comenzamos saliendo de Canto Cochino, siguiendo el curso del arroyo de la Majadilla por la margen derecha, hasta el puente de prado Peluca, una subida moderada y buen camino. Cruzando el arroyo nos encaminamos hacia el Tolmo, un poco antes de llegar hay una fuente en la Umbría de Calderón, pasado el Tolmo a unos 300 m nos desviamos hacia nuestro objetivo, en un pequeño sendero marcado con dos hitos, cruzando el arroyo de la Dehesilla y empezamos una fuerte subida.
Pondremos atención a seguir el recorrido, evitando en todo momento ir hacia la derecha donde nos podríamos meter en los Riscos del Laberinto y perdernos. El camino tiene hitos pero CUIDADO los escaladores señalizan la subida a las paredes de escalada. El track nos puede servir de ayuda pero dado que nos encontramos encajonados entre paredes, hay mala cobertura de satélites y se puede desplazar decenas de metros. Estaremos más pendientes de los giros del track y del sentido común. La ruta se clasifica de nivel 5 MIDE por la dificultad de orientación. La subida trascurre entre pinos al principio y robles en la zona más empinada. En la época que se realiza tendremos que pisar la hojarasca, pudiendo resbalar en numerosas ocasiones por la fuerte pendiente.
Es una excursión que no se hace guiada, de aquí que sea insólita, pero podemos encontrarnos con pequeños grupos de montañeros que lo recorren habitualmente. Si caminamos en silencio podremos ver animales silvestres que se amparan en la soledad del lugar, zorro, cabras montesas y los esperados buitres.
A las fuertes pendientes hay que añadir que no andamos por una senda y el recorrido es rocoso, hemos de subir trepando en numerosas ocasiones, no habiendo cuerda fija, cable, ni clavijas para ayudarnos. De cada uno depende que pueda seguir el recorrido. En caso de imposibilidad de continuar, no quedará más remedio que ser sensatos y volver de bajada.
Una vez que estemos en el mirador, podemos entretenernos poco tiempo a contemplar los buitres, no es época de anidamiento y los pollos empiezan a practicar el vuelo.
Seguimos la trepada hasta llegar al arroyo de Navajuelos, donde cruzaremos en varias ocasiones, a un lado y a otro, buscando la mejor senda entre matorrales. Aún nos queda alguna roca que subir, por fin vemos un claro. Una vez que hayamos llegado al Caballo de Ajedrez, contemplamos la Cuerda Larga, es buen sitio para tomar un refrigerio. Vemos el collado de la Ventana. Se puede ir hacia el collado a coger el PR-M1, siguiendo el track o atrochar a la senda que sube en zigzag hacia la Ventana, según lo veamos.
Desde el collado de la Ventana emprendemos el descenso por el Lomo hacia el Hueco de San Blas y desde éste, por un cómodo sendero llegar a Soto del Real, donde nos espera un reconfortante café en la plaza del pueblo o en alguno de los bares de la población.