cerca de Kurtzea, País Vasco (España)

Este año se va a hacer una pequeña variación con respecto a años anteriores. Se pretende seguir las mugas lo maximo posible.
Es al tercera versión de esta ruta que ha mejorado puntos complicados de las versiones anteriores.
Esta versión difiere d ela anterior en la divisioria de Irumugarrieta, de forma que no baja por la pista que va a San Segismundo, sino que coge la pista del medio bajando hacia Lekubaso.

El inicio será igual que en otros años, y se llegará hasta Arkotxa, entrando una parte del recorrido en Zaratamo, junto a la valla de explosivos. Este año se puede observar que en la subida desde Arkotxa hay un desprendimeinto de tierras que tapa el camino, y hay que bordearlo.

Se subirá al UPO, y se bajará a San Segismundo, cruzando por terreno de Zaratamo y Zeberio, debido a que la muga por este lugar baja casi hasta Lekubaso, para volver a subir.

Seguiremos por el cresterio hasta IRUMUGARRIETA, mugarri que separa Bedia, Zeberio y Galdakao. Aqui haremos una pequeña variación.

En años anteriores se bordeaba el Mandoia y se bajaba a Ereño (Bedia), para bajar a Usansolo. Todo este recorrido era por terreno de Bedia.

Este año vamos a seguir la muga, bajando desde Irumugarrieta hacia Lekubaso, siguiendo la divisoria municipal, hasta llegar a Usansolo.
Cogemos la pista de en medio, dejando a la derecha la que sube a Mandoia, y al lado la que va hacia Ereño. A la izquierda dejamos la pista que vuelve hacia San Segismundo.

Es un poco mas empinado,y en algun sitio hay algun charco, pero se va a intentar arreglarlo.

Desde Usansolo subiremos Burtotza por Gorosibai. Este año estan quitando pinos y esta un poco embarrado. Seguiremos el camino que va havia Lemoatxa, por terreno de Bedia y Lemona, y despues del caserio torceremos a mano izquierda para bajar hacia Kortederra.
Otro años, aqui podremos hacer una variante, y bajar desde Burtotza junto a los postes de luz, y bordear el monte para bajar hacia Kortederra. Se sigue algo mas las mugas de Galdakao.

Seguiremos hasta Kortederra, Artola, Elorritxueta (Vivero) y Ganguren, como en año anteriores.

Por Txispamendi el camino pasaba por la parte izquierda de los caserios, pero se suele pasar siempre por la parte derecha, por la cresta y campa de Txispamendi, y bajamos por las campas hasta Artola. Este camino pasa por terreno particular, y el propietario nos permite pasar, pero habrá que ver otro camino mas general en otras ocasiones.

Del Ganguren bajamos a Gudabikolanda, otro limite entre varios municipios, y despues, en años anteriores hemos solido bajar por Eperlanda a Txistulanda, y despues a Bengoetxe.

Este año vamos a cambiar este recorrido para bajar a JUGO, que es el barrio mas occidental de Galdakao, que está junto al barrio de San Antonio en Etxebarri.

Despues nos hubiera gustado bajar al puente de la Baskonia, limite entre Basauri, Etxebarri y Galdakao, para seguir por la muga, por la rivera del Ibaizabal hasta Galdakao. Pero, como no hay camino ni bidegorri, este camino es feo y peligroso, ya que discurre junto a la carretera general, y por eso hemos decidido hacer un camino alternativo mas montañero.

Hemos decidido en este tramo final, no seguir la muga sino adentrarnos por caminos de monte para llegar a la meta situada en el fronton de Kurtzea.

Para ello de Jugo subiremos a Axpuru, encima de Aperribai, y por media ladera, pasaremos encima del pantano de Aranzelai, y bordeando el campo de golf bajaremos a Basabe para llegar al Errekalde y de aqui a la meta.
Aqui tambien se ha corregido un error del track anterior