Fecha de subida 23 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

5,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Se trata de una ruta circular que transcurre por Senda que no entrañan ninguna dificultad. El punto de partida es la CEA (Centro de Educación Ambiental) de Manzanares del Real, aunque si sois un poco madrugadores, podéis pasar el control y aparcar a los pies de los Picos de la Higuera (a unos 3.5 km de la barrera) y evitar esta parte del camino. Y es en este punto donde seguiremos durante casi la mitad de nuestro recorrido por el PR-M 16 (marcas amarilla y blancas) disfrutando a nuestra derecha de las maravillosas vistas del Valle y a la izquierda de la Sierra de los Porrones. Poco a poco iremos ganando en altura hasta alcanzar de nuevo una pista forestal donde continuaremos por el PR-M 16 hasta llegar al collado de los Vaqueros, donde la pendiente se suaviza, aunque no mucho. Cuando llevemos poco más de 8km, dejaremos la senda principal que nos llevaría a la Maliciosa para coger otra senda marcada por Hitos que atraviesa un precioso pinar que nos conducería hasta el Collado de los Pastores con unas excelentes vistas y lugar apropiado para comer. Tras el almuerzo, tomaremos la pista que nos lleva al PR-M 18 y comenzaremos nuestros descenso hasta el inicio de la ruta, eso sin pasar por alto algunos saltos de agua, como las Chorreras, un paso para salvar el río y Canto Cochino, por si hubiera que hacer alguna parada. Los días previos a nuestra ruta hizo mucho frío y encontramos alguna placa de hielo que sorteamos sin ninguna dificultad, pero no estaría mal ir preparado si comprueban que ha hecho mal tiempo anteriormente.